La economía se dirige hacia un "Triángulo de las Bermudas" de riesgo que provocará una crisis similar a la de 2008, según el economista que predijo el estallido de la burbuja

Jennifer Sor,
Olas del Triángulo de las Bermudas.
Olas del Triángulo de las Bermudas.

PHOTO JUNCTION/shutterstock

  • Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera de 2008, cree que hay 3 factores de tensión a los que se enfrenta la economía estadounidense.
  • Y ha hecho sonar la alarma ante la posibilidad de una crisis estanflacionaria de la deuda y una grave recesión.

La economía se dirige hacia un "Triángulo de las Bermudas" de riesgo, y los mercados deben prepararse para una crisis que podría ser comparable a la de 2008, según el economista Nouriel Roubini, más conocido como 'Dr Doom'.

En una de sus últimas entrevistas, en el podcast Forward Thinking del McKinsey Global Institute, el famoso economista ha advertido del riesgo que corre la economía de sufrir otra crisis financiera, porque los bancos centrales siguen endureciendo su política monetaria

La Reserva Federal subió los tipos de interés otros 25 puntos básicos esta semana. El Banco Central Europeo lo ha hecho con otros 50 puntos. Con esto, el ciclo económico se está convirtiendo en uno de los de mayor endurecimiento de la historia, que podría someter a la economía a 3 tipos de tensiones diferentes, según Roubini.

Primero, unos tipos de interés altos podrían llevar fácilmente a la economía a una recesión, lo que reduciría los ingresos de hogares y empresas. Pero, en segundo lugar, unos tipos de interés altos significan que las empresas se enfrentan a unos costes de endeudamiento más elevados y a una liquidez decreciente, lo que pesa sobre los precios de los activos. 

Por último, la montaña de deuda, tanto privada como pública, que se ha ido acumulando durante los años de tipos bajos. Roubini señala a los "zombis" en quiebra: hogares, empresas y Gobiernos. 

 

"Es como un Triángulo de las Bermudas. Tienes un golpe en tus ingresos, en el valor de tus activos y luego en la carga de financiar tus pasivos. Si eres un hogar o una empresa con un alto nivel de apalancamiento, acabas en una situación de angustia. Y cuando muchos tienen estos problemas, entonces se produce una crisis sistémica de la deuda de los hogares como la de [2008]", advierte.

Este experto, uno de los que predijo la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008, ha hecho sonar repetidamente la alarma ante la posibilidad de que otra crisis golpee a la economía estadounidense. 

El escenario que prevé combina los peores aspectos de la estanflación de los años 70 con algo parecido a la crisis de 2008, con una grave recesión, una inflación persistente y unos niveles de endeudamiento cada vez mayores que lastran el crecimiento económico.

Él y otros economistas de primera línea han criticado el agresivo régimen de subidas de tipos de la Reserva Federal durante el último año, y algunos expertos han pedido a los banqueros centrales que dejen de subir los tipos de interés por completo por miedo a "romper" el sistema financiero.

Cada vez hay más señales de tensión, la más reciente es la quiebra del Silicon Valley Bank. Pero una pausa en los tipos de interés podría sembrar el pánico entre los inversores y provocar un rebrote de la inflación, lo que significa que los bancos centrales se ven impotentes hagan lo que hagan con los tipos, como ya había reconocido Roubini anteriormente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.