El Gobierno calcula que la economía española caerá un 9,2% y que el paro estará muy cerca del 20%

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
  • La pandemia de coronavirus va a tener efectos económicos muy severos, así lo ha asegurado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa.
  • El PIB se desplomará un 9,2% este año, y las cifras de desempleo rozarán el 20%.
  • No está previsto que la economía española se recupere hasta el año 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las previsiones económicas del Gobierno no son optimistas. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en rueda de prensa que se va a producir "una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre, seguida de una reactivación más gradual en el segundo semestre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021".

En concreto, se espera que el PIB caiga un 9,2% este año, y que el nivel de desempleo se sitúe en el 19%. De hecho, el paro no volverá a unas cifras parecidas a las de antes de la pandemia hasta el año 2021.

Todos estos datos y previsiones se los ha hecho saber el Gobierno a la Comisión Europea, a través del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, donde se incluyen las perspectivas macroeconómicas para 2020 y 2021.

El impacto de la pandemia a corto plazo será muy elevado, y la vuelta a la normalidad se va a producir de manera progresiva, según ha explicado el Gobierno a Bruselas.

Las cuentas públicas van a sufrir especialmente esta crisis. La previsión de Hacienda es que el déficit se sitúe por encima de los 110.000 millones de euros, es decir, un 10,3% del PIB, un dato que no se alcanzaba desde el año 2012.

Esto supondría la peor recesión de la historia contempóranea española, aunque las cifras no alcanzan los peores escenarios que anunció el Banco de España, según detalla El Mundo. La recesión va a provocar que se vuelva a la situación económica de 2016.

Leer más: Más tecnología y menos contacto humano: así será la compra en el supermercado tras el coronavirus

El Gobierno sostiene que la economía se va a recuperar en forma de V asimétrica,por lo tanto en 2021 no se va a solventar todo lo perdido, aunque se produzcan algunos avances. Además, se confía en que las medidas de protección a los trabajadores y las políticas sociales aprobadas en el marco de la pandemia funcionen para reducir el impacto de esta crisis sobre la población.

El Programa Nacional de Reformas que presenta el Ejecutivo a la Comisión Europea incluye los sucesivos paquetes de medidas que pretenden proteger el tejido productivo, como las ayudas a autónomos y yymes. También las ayudas dirigidas a familias, para que así su renta no se vea tan afectada.

También se comprometen a consolidar la política fiscal para que las cuentas públicas sean sostenibles. Los datos del primer trimestre de 2020 mostraban una tendencia positiva en la reducción del déficit, aunque esto se verá afectado tras la pandemia de coronavirus.

Las decisiones adoptadas por el Gobierno, como la flexibilización de los ERTE o las prestaciones extraordinarias a autónomos, han sumado un gasto de 139.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.