La economía española confirma su frenazo en el segundo trimestre: el PIB crece a su menor ritmo en 3 años por el estancamiento del consumo

Un trabajador en una fábrica de automóviles.
  • El PIB del segundo trimestre confirma que el crecimiento de la economía española sigue frenándose, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado el INE este lunes.
  • Así, la economía española creció un 0,4% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, una décima menos de lo inicialmente previsto por el INE para este periodo.
  • Se trata del menor avance entre trimestres de los últimos 3 años y sitúa el crecimiento interanual del PIB en un 2%, un dato que coincide con las últimas previsiones del Banco de España en las que reducía sus expectativas de crecimiento para este año.
  • La contribución de la demanda interna al crecimiento se reduce un 0,9% respecto al primer trimestre, mientras que la demanda externa repunta 8 décimas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apenas 6 días después de que el Banco de España redujera sus previsiones de crecimiento para 2019, los datos de crecimiento del PIB se han encargado de darle la razón. Pese a que las cifras de la economía española superan de largo a las de la mayoría de vecinos europeos, incluyendo Alemania o Francia, el ritmo de ralentización del crecimiento comienza a ser alarmante, aproximándose a las predicciones más pesimistas.

De este modo, la Contabilidad Nacional del segundo trimestre que ha publicado el INE este lunes revela que el PIB español se incrementó un 0,4% entre abril y junio respecto a los 3 meses anteriores. Este dato corrige el anterior pronóstico del Instituto, que anticipaba un crecimiento del 0,5%, y supone el menor ritmo de crecimiento intertrimestral de los 3 últimos años.

Variación del crecimiento intertrimestral del PIB de España entre 2009 y 2019

Comparándolo con los datos del mismo periodo del año anterior, el crecimiento se sitúa en el 2%, el dato interanual más bajo de los últimos 5 años. No obstante, pese a la pérdida de fuerza de la expansión económica, el PIB encadena entre abril y junio 22 trimestres consecutivos de subidas desde el final de la pasada crisis económica.

Leer más: El Banco de España alerta de que este año la economía mundial vivirá una "clara fase de desaceleración" y una "elevada incertidumbre"

Ese 2% coincide con la tasa a la que el Banco de España prevé que avance el PIB este año después de haber recortado la semana pasada en 4 décimas las estimaciones que había presentado en junio. La institución alertaba la semana pasada del frenazo de la creación de empleo y de "una pérdida de vigor de la demanda interna" y este lunes los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral confirman ese diagnóstico.

Proyecciones de septiembre del Banco de España

Así, el INE señala que el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, repunta un 0,5% respecto al trimestre anterior, 1 décima menos que en el primer trimestre. Respecto al año anterior, el empleo crece al 2,5%, 2 décimas menos que entre enero y marzo pese a que supone 446.000 puestos de trabajo a tiempo completo más en un año

Por sectores, los mayores incrementos del empleo se registran en las actividades inmobiliarias, que crecen un 5,4%, seguido por el sector de información y comunicaciones y el de construcción, con un 5% más cada uno. El único sector que muestra un retroceso en la creación de empleo es la agricultura, con una caída del 1,6%.

Mientras, el consumo también sigue el guión anticipado por el Banco de España y reduce su crecimiento en 2 décimas respecto al trimestre anterior, marcando un avance mínimo del 0,1%. Peores señales transmite la inversión, que pasa de un avance del 0,8% en los primeros 3 meses del año a quedarse plano en el segundo, lastrada por la maquinaria y bienes de equipo, que caen un 1,7%. 

Leer más: Las grandes superficies alertan del probable frenazo que sufrirá el consumo en 2019

En la demanda interna también se reflejan correcciones a la baja, reduciendo 9 décimas su contribución al crecimiento interanual del PIB, hasta el 1%. El gasto en consumo final es 3 décimas menos que en el trimestre anterior, el gasto en los hogares pierde medio punto porcentual, mientras que el gasto de las instituciones se mantiene sin cambios.

Este frenazo interno contrasta con el repunte de la demanda externa, que ha aumentado 8 décimas su aporte al crecimiento, situándose en el 1%. De este modo, las exportaciones de bienes y servicios se han disparado casi 2 puntos respecto al trimestre anterior hasta un alza interanual del 2,2% y las importaciones han caído 3 décimas más que entre enero y marzo, hasta un retroceso del 0,7%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.