Los rebrotes empeoran las previsiones de los expertos: la economía española solo crecerá un 2% en el cuarto trimestre y la recuperación de 2021 será más lenta, según BBVA Research

Un camarero en un bar con mascarilla
Reuters
  • Los rebrotes impactarán en la recuperación de la economía española durante el último trimestre de 2020, en el que el crecimiento se reducirá del 6% del PIB al 2%, según el servicio de estudios del BBVA.
  • La economía española crecerá un 6% en 2021, un punto porcentual menos de lo previsto anteriormente por la entidad, contando en ese pronóstico con los fondos de la Unión Europea.
  • El descenso del gasto con tarjeta, menores inversiones, o una menor recuperación de empleo tras los ERTE, entre los motivos de esta rebaja de las previsiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los rebrotes de la pandemia de coronavirus tendrán un impacto importante en la economía española, hasta el punto de que el servicio de estudios del BBVA ha reducido sus previsiones de recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) del 6% a solo un 2% trimestral entre octubre y diciembre de este año, así como ha rebajado la previsión para 2021 al 6%, un punto porcentual menos que su anterior pronóstico aun incluyendo en ella el impacto de los planes de estímulo europeos, según el informe Situación España, que mantiene la contracción del PIB en 2020 en el 11,5%.

Después de un tercer trimestre con una recuperación del 14%, por encima del escenario previsto por los analistas de la entidad financiera en su anterior informe de julio, cuando auguraron un crecimiento trimestral del 10% entre julio y septiembre; los datos que manejan en BBVA Research dan a entender que su previsión de crecimiento del 6% en el último trimestre de 2020 será cuatro puntos menor de lo esperado.

"Estamos observando una moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre, lo que va a generar una entrada en 2021 más débil que la que teníamos contemplada anteriormente", ha explicado el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, durante la presentación del estudio este miércoles. 

El cambio en las previsiones, tanto las del cuarto trimestre como las de 2021, se debe, según el responsable de Análisis Económico de la entidad, Rafael Doménech, a una "desaceleración intensa" del crecimiento económico respecto a la recuperación del tercer trimestre, que la entidad observa en varios datos, como el deterioro de la situación de la pandemia en España y la Unión Europea, la caída en el gasto con tarjeta en España, el menor dinamismo de la inversión privada, que los estímulos monetarios están teniendo menor impacto y que la recuperación del empleo no está siendo tan rápida como lo fue a partir de mayo, cuando se acabó el primer confinamiento.

Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico.
Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico.

BBVA

Los rebrotes están afectando ya a datos como el gasto con tarjetas, que desde septiembre se está reduciendo entre un 5 y un 15% en las provincias con mayor incidencia acumulada del virus, frente a las menos afectadas que mantienen el crecimiento. Asimismo la inversión privada está teniendo un dinamismo menor, el impacto de las medidas de política monetaria se ha "debilitado" —lo que se observa en la caída de entre el 20 y el 40% en las operaciones de crédito—, y la menor recuperación del empleo de empresas que habían puesto en marcha Expedientes de Regulación Temporal (ERTE) se han "estancado" respecto al tercer trimestre.

Leer más: Las claves de la prórroga de los ERTE aprobada por el Gobierno: las 3 modalidades que estarán vigentes hasta el 31 de enero

De hecho, Sicilia ha llegado a admitir que un agravamiento de la situación sanitaria podría afectar gravemente al crecimiento en el final de 2020 por debajo incluso de ese 2%. "Bajar o subir dos puntos porcentuales en condiciones normales sería improbable, pero en este momento es difícil descartarlo. Lo que sí sabemos es que hay una desaceleración del consumo en septiembre y octubre por los datos de tarjetas, pero sin apuntar nada que nos haga pensar en un crecimiento negativo", argumentó.

BBVA valora en 1 punto de PIB el impacto en 2021 de los fondos europeos para la recuperación 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Los analistas de BBVA Research han valorado el impacto de los fondos de estímulo esperados por parte de la Unión Europea en un punto porcentual de PIB —algo poco habitual en la entidad que no suele incluir en sus previsiones planes cuyo reglamento no ha sido aprobado, y en los que tampoco España ha hecho la solicitud de fondos— en una estimación "prudente", quepermitiría alcanzar el crecimiento del 6% de PIB en 2021, un punto menos del cuadro macro del Gobierno, que calcula un 7,2% de crecimiento y lo lleva al 9,8% en caso de una ejecución plena de esos fondos.

Entre los motivos para la prudencia respecto a los fondos europeos del servicio de estudios de la entidad financiera está la ejecución, que históricamente en España ha sido "lenta" para los fondos europeos, aunque en este caso pueda no ser extrapolable porque va a haber un importe mucho mayor a gastar en menos tiempo —27.400 millones solo en 2021 de un total de 72.000, según el Gobierno—, así como que aún no se conocen los proyectos en los que se va a gastar. Por otra parte, Doménech ve "verosímil aunque optimista" el efecto multiplicador que el Ejecutivo asocia a estos fondos, esos más de 2 puntos de impacto en el PIB que BBVA Research rebaja en 1.

Leer más: 72.000 millones de euros y 800.000 empleos en 3 años: las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que acaba de presentar el Gobierno

Para el servicio de estudios de la entidad, los principales riesgos a este escenario son, en primer lugar la evolución de la pandemia, cuyo agravamiento puede "levantar dudas sobre la continuidad de la recuperación", la falta de reformas estructurales que acompañen a las medidas de estímulo europeas, y que empiecen a surgir problemas de solvencia entre las empresas, para lo cual han pedido medidas de contención, moratorias, facilitar la reestructuración de deudas, mecanismos extrajudiciales en las deudas con la Administración y combatir el endeudamiento excesivo.

El analista jefe de BBVA, Rafael Doménech, ha insistido en las recomendaciones de medidas que suelen hacer, en tres grupos. Disminución del desempleo estructural, la temporalidad y el paso de la "flexirigidez" a la "flexiseguridad" laboral; digitalización de las administraciones públicas; fomentar el mercado único entre comunidades autónomas; mejorar el capital humano con formación en habilidades digitales; medidas para la descarbonización de la economía; y reforzar la equidad, cobertura y eficiencia de las prestaciones sociales.

"Se ha avanzado con el ingreso mínimo vital, hay que avanzar con la tarjeta social digital y la reforma del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad y eficiencia", ha añadido Doménech.

China lidera el camino internacional de la recuperación

Xi Jinping, presidente de la República Popular China, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En cuanto al escenario internacional, las previsiones de BBVA Research auguran un crecimiento de China en 2021 incluso más positivo, ya que del 5,5% de incremento del PIB pasan a augurar un 7,5% el próximo año —en 2020 mantienen el pronóstico de un aumento del 2,2%—, debido al control de la pandemia del gigante asiático. "Le damos mucha importancia a que la pandemia está controlada", relató Jorge Sicilia, que también mencionó la mayor actividad exportadora china.

Al igual que mejoran las previsiones para Estados Unidos, que este año se contraerá un poco menos (-4,6%) y mejorará algo más el próximo año, del 3,5% al 3,8%, al valorar la "mejora rápida" del mercado laboral y con la previsión de que se aprueben estímulos fiscales tras las elecciones presidenciales.

No obstante, la Eurozona empeora sus previsiones, ya que, aunque se matiza el retroceso de este año del -8,5% al -8%, la perspectiva de recuperación para 2021 es menor, pasa del 5,8% al 5,2% de incremento de PIB. "En Europa vemos un tercer trimestre por encima de las expectativas, pero una entrada en 2021 más débil. Eso ser verá compensado por la política fiscal expansiva y los fondos europeos", añadió el director de BBVA Research y economista jefe de la entidad, Jorge Sicilia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.