España lideró la recuperación europea en el cuarto trimestre de 2021

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

  • El PIB de España creció un 2% en el cuarto trimestre de 2021, casi el doble que la zona euro, del 0,3% y del 0,4% de la Unión Europea.
  • La economía alemana se contrajo un 0,7%, lastrada por la crisis de suministros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La recuperación de la economía española cogió carrerilla en la segunda mitad de 2021 y avanza más rápido que el resto de países europeos.

En el cuarto trimestre de 2021 el PIB de España creció un 2% frente al tercer trimestre, casi el doble que la media de la zona euro (0,3%) y de la Unión Europea (0,4%), según los datos publicados hoy por Eurostat.

España despegó en el tercer trimestre con un aumento del PIB del 2,6%, gracias al empujón de la demanda interna y el turismo durante los meses de verano. En el cuarto trimestre, el crecimiento fue algo menor, del 2%, pero sigue superando de largo a sus socios europeos.

Frente al aumento de España, el PIB alemán se contrajo un 0,7%, lastrado por la crisis de suministros que afectan a la producción, Italia apenas creció un 0,6% y Francia un 0,7% respecto al trimestre anterior.

En tasa interanual, sin embargo, España ya no saca tanta ventaja. En el cuarto trimestre subió un 5,2%, por debajo de Francia (5,4%) e Italia (6,4%). Para España fue el mejor dato en 21 años, pero se quedó muy lejos del 6,5% que pronosticaba el Gobierno.

Es más, el avance de España no ha sido suficiente para recuperar la riqueza perdida en esta última crisis. En 2020, la economía perdió un 10,8% de su PIB, fue una caída histórica no vista desde la Guerra Civil, y el peor dato entre las economías avanzadas. 

Un año después, el PIB ha recuperado aproximadamente la mitad de ese crecimiento. Eso significa que, a pesar de la recuperación de la economía, y de un mercado laboral boyante, España sigue siendo más pobre que en 2019.

De hecho, si España ahora avanza más rápido es en gran parte porque acumula retraso en su recuperación. Mientras que la mayoría de economías europeas ya han alcanzado el nivel de PIB que tenían antes del COVID-19, España todavía está medio punto de PIB por debajo.

"Esperamos que España llegue a niveles prepandemia a finales de 2022. Llevamos un año de retraso", auguran desde Bank of America.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.