La economía española seguirá "como un cohete..." por lo menos hasta 2027: crecerá más del 2%
- España seguirá creciendo por encima del 2% durante los próximos 4 años: "Será el motor de crecimiento de Europa", pronostica el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
- El Gobierno espera que la economía alcance el "pleno empleo" y una deuda por debajo del 100% del PIB en 2027.
Parece que la economía española seguirá creciendo como un cohete... por lo menos hasta 2027. El Gobierno asegura que el PIB seguirá creciendo por encima del 2% durante los próximos 4 años. Básicamente por el empuje del empleo, las exportaciones, y la recuperación de la inversión.
"Los escenarios catastrofistas no se han cumplido, y no prevemos que se cumplan. La economía española va a seguir creciendo a un ritmo elevado: en los próximos 4 años pronosticamos un horizonte con un crecimiento robusto, por encima del 2%", ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Lo ha hecho durante la presentación del cuadro macroeconómico y la senda del techo de gasto, que enviará a Bruselas y servirán como base para la sacar adelante los Presupuestos Generales de 2025. Además, por primera vez este año el cuadro macro incluye previsiones hasta 2027, que coincide con el final de la legislatura, algo importante teniendo en cuenta la entrada en vigor de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad europeo.
Como ya avanzó el sábado, el Ejecutivo ha mejorado en 4 décimas su previsión de crecimiento para el PIB este año, que pasa del 2% al 2,4%, en línea con las previsiones de otros organismos; y 3 décimas la del año que viene, cuando espera que la economía crezca un 2,2%.
También hoy el Fondo Monetario Internacional actualiza sus previsiones de crecimiento para la economía este año y el que viene. "Todos los organismos están revisando al alza el crecimiento de nuestro país, y también lo hacemos desde el gobierno", ha señalado el ministro.
Para 2026 y 2027, en cambio, se espera "un aterrizaje progresivo". No hasta el suelo, sino "hacia nuestro nivel de crecimiento potencial", ha dicho Cuerpo. Esto es, en niveles cercanos al 2%.
¿Qué significa eso? Pues que la economía española podría seguir creciendo por encima del 2% hasta donde alcanza la vista, que no es poco, teniendo en cuenta el horizonte de 2027 y el crecimiento raquítico de grandes economías europeas que tradicionalmente han tirado del carro, como Alemania.
Como consecuencia, ha asegurado Cuerpo, "España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas en el corto plazo y a futuro". Ya en 2023 España creció casi 6 veces más que sus socios europeos, creando 4 de cada 10 empleos.
Ahora, "este buen pulso se ha trasladado a 2024", asegura Cuerpo, y como ejemplo destaca la evolución del mercado laboral, con más de 320.000 afiliados en la primera mitad del año, la evolución del turismo o de la inversión.
Entre 2024 y 2025, de hecho, el Gobierno espera la creación de un millón de empleos nuevos y la caída del paro hasta niveles del 8% para 2027. Lo que, en un país como España con un elevado paro estructural, se acercaría al pleno empleo. Una tasa que, según afirmaba Cuerpo, "solo se ha visto en situaciones de crecimiento insostenible, como la anterior burbuja".
Los 3 vectores de crecimiento
Si la economía española va a crecer tanto es básicamente por 3 motivos: empleo (y su impacto en el consumo), sector exterior e inversión. "Hay 3 grandes vectores que afianzan las perspectivas", confirma Cuerpo.
La evolución del empleo seguirá el mismo perfil que el del PIB, "y cuanto más crezcamos, más oportunidades de empleo se irán creando", ha dicho el ministro, que pronostica que para 2025 se alcanzará la cifra histórica de 22 millones de ocupados.
En segundo lugar, está el sector exterior, formado por el turismo, pero también la exportaciones.
"Estamos consiguiendo mantener un sector exterior en buenas condiciones no solo gracias al turismo, con 85 millones de turistas, sino a la exportación de servicios no turísticos", apunta Cuerpo, que estima que este año se alcanzarán los 100.000 millones de euros en exportaciones de bienes, por encima de lo facturado por los servicios turísticos.
Por último, el Gobierno también espera una recuperación de la inversión, que ya este año alcanzará los niveles prepandemia. "Ha sido una de las variables más retrasadas en su recuperación, pero esperamos una evolución muy positiva en los próximos años, apoyada por el plan de recuperación que alcanzará su máximo impacto entre 2024 y 2025", señala Cuerpo.
El empuje de estos 3 indicadores dará margen y capacidad de financiación a la economía española, y esto a su vez redundará en la reducción de la ratio de deuda pública. Para finales de este año, la deuda, que ahora mismo supera el 107% del PIB, habrá caído 20 puntos porcentuales respecto a su máximo alcanzado en la pandemia.
"Esperamos que la deuda siga reduciéndose en los próximos 4 años, hasta estar por debajo del 100% del PIB en 2027", avanza Cuerpo. Esto, asegura, permitirá "recuperar el espacio fiscal que consumimos como consecuencia de la respuesta al COVID-19".
También permitirá a España cumplir con las nuevas exigencias pactadas en las reglas fiscales de Bruselas, que hoy precisamente se reúne para activar los procedimientos por déficit excesivo, de los que España ha conseguido salvarse.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inflación, Gasto público, Gobierno de España, Consumo, PIB