La economía española vuelve a crecer: el PIB aumenta un 19,8% respecto al año pasado, el mayor incremento entre los países de la Unión Europea

Turistas llegando al aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas llegando al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Reuters

  • La economía española vuelve a crecer tras el levantamiento del estado de alarma y el avance de la campaña de vacunación.
  • El PIB ha aumentado un 2,8%, se reactiva el mercado laboral y crece la demanda interna y externa. Este incremento es el mayor de los países europeos en comparación con los datos del año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía española vuelve a crecer tras el levantamiento del estado de alarma y gracias al avance de la campaña de vacunación. Así lo muestran los datos del informe de Contabilidad Nacional que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. 

El PIB español registra una variación interanual del 19,8% en el segundo trimestre, un dato que demuestra la recuperación económica, ya que la del trimestre precedente fue del -4,2%.

Hay que recordar que la pandemia de coronavirus ha provocado fuertes variaciones en los índices económicos según se fueron decretando las restricciones. La economía española cayó un 17,8% en el segundo trimestre del año pasado, algo que también explica que el crecimiento sea ahora importante.

La contribución de la demanda nacional al aumento interanual del PIB es de 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. En cuanto a la demanda externa, su aportación es de -0,5 puntos, 1,1 puntos por encima de la del trimestre anterior. 

El PIB no es el único indicador que señala una mejoría. El mercado laboral se está recuperando: el número de horas trabajadas ha experimentado un aumento intertrimestral del 4,4%

Según el informe del INE, esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo a tiempo completo (del -0,2%, es decir, 1,6 puntos menos que en el primer trimestre), ya que se ha observado un aumento del 4,6% en las jornadas medias a tiempo completo. 

En términos internauales, las horas trabajadas han aumentado un 28,8%, una tasa 32,4 puntos superior a la que se registró en el primer trimestre de 2021. Los puestos equivalentes a tiempo completo han crecido un 18,9%, 20,8 puntos por encima del anterior período. Esto supone 2,28 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.

El mayor aumento de horas trabajadas ha sido en el sector de la construcción (44,9%), seguido por el de servicios (30,6%). Las ramas primarias de actividad han crecido un 5,4%.

España lidera el crecimiento en Europa

Eurostat también ha publicado un informe en el que se puede comprobar la mejora económica de los países de la zona euro.

Según este documento, España es el que más ha aumentado su PIB respecto al mismo período del año pasado. Estos son los países con mayor aumento:

  • España: 19,8%
  • Francia: 18,7%
  • Italia: 17,3%
  • Portugal: 15,5%
  • Bélgica: 14,5%

España también destaca en el aumento de PIB intertrimestral. Con un 2,8% se sitúa sólo por debajo de Portugal (4,9%), Austria (4,3%) y Letonia (3,7%).

Por último, es importante señalar que el aumento del PIB respecto al año pasado ha sido del 13,2% en la Unión Europea y del 13,7% en la zona euro.

Otros artículos interesantes:

La crisis sanitaria alcanza a la Agencia Tributaria: recauda un 18,6% menos en lucha contra el fraude en 2020

Así ha gestionado la crisis una directiva que lleva 28 años en el sector aéreo y ha visto crecer a Emirates desde que aterrizó en España

6 estrategias para ayudarte a conseguir el puesto de trabajo remoto correcto en cualquier parte del mundo

Te recomendamos

Y además