La economía de la eurozona aumentará su frenazo en el segundo trimestre, según Bloomberg: estos son todos los datos macro que podrían confirmarlo esta semana

El logo de la Unión Europea.
  • El crecimiento económico de la eurozona aumentará su frenazo en el segundo trimestre, para el que Bloombergprevé un avance del PIB de apenas un 0,2%, la mitad que el trimestre pasado.
  • Además, prevé que la inflación caiga al 1,1%, su repunte más bajo desde principios de 2018.
  • Esta semana se publicará una cascada de datos macroeconómicos: el PIB de la eurozona, España, Francia e Italia, el IPC de España, la zona euro, Italia, Francia y Alemania y la tasa de desempleo germana y de los 19 países de la moneda única.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde finales de 2018 y, sobre todo, durante el primer trimestre de 2019, el fantasma de la ralentización económica ha sobrevolado Europa, en especial Italia, pero también países a los que se les supone una mayor solidez, como Alemania. De hecho, la economía italiana entró oficialmente en recesión a finales de enero, mientras que la germana se salvó por los pelos

El frenazo del crecimiento no es un fenómeno exclusivamente europeo pero, como revela el nerviosismo con el que se espera esta semana la publicación de una cascada de datos macroeconómicos de la eurozona y de sus principales miembros, es en la UE donde varios factores hacen sonar las alarmas, como el estancamiento de su motor económico alemán o las consecuencias de un Brexit probablemente sin acuerdo.

Leer más: Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

Así, el crecimiento económico de la eurozona aumentará su frenazo en el segundo trimestre, según los expertos financieros de Bloomberg, que estiman que su PIB apenas haya registrado un avance del 0,2% entre abril y junio. Este dato supone avanzar la mitad que el trimestre pasado, en el que el crecimiento registrado se situó en el 0,4%.

Frenazo en el crecimiento y en la inflación

Si se confirma el pronóstico del medio económico estadounidense, la eurozona retornaría a las débiles cifras de crecimiento del tercer y cuarto trimestre del año pasado, cuando saltaron las primeras alarmas creíbles de una posible recesión. Ahora, esos temores vuelven a tomar forma, y coincidiendo con unos niveles de inflación que Bloomberg estima que se reducirán 2 décimas en el segundo trimestre, hasta el 1,1%.

Espolear la inflación para facilitar que se aproxime al objetivo oficial del BCE, situado en torno al 2%, es una de las principales metas de las políticas de estímulo que ha anunciado recientemente el todavía presidente del BCE, Mario Draghi, que abandonará el cargo a finales de octubre. 

Leer más: Por qué es demasiado tarde para evitar una recesión, incluso si se acaba solucionando la guerra comercial, según Morgan Stanley

Por ello, los economistas de Bloomberg prevén "un gran paquete de estímulo en septiembre" por parte de la institución comunitaria, dado que también estiman que el PIB y la inflación mantendrán sus bajos niveles también en el tercer trimestre. Todo ello tiene su reflejo en la actividad empresarial, especialmente en el sector automovilístico, como destaca el medio estadounidense.

Datos macro a seguir de cerca esta semana

Pero, de momento, todo esto son pronósticos, aunque no por mucho tiempo. Esta misma semana, especialmente el martes y miércoles, se publican una serie de datos correspondientes tanto a la eurozona en su conjunto como a sus principales países que pueden despejar las dudas respecto a la tendencia económica que nos espera para finales de año.

El primer dato de la semana ha sido el indicador adelantado de lPC de julio que ha publicado el INE este lunes y que se sitúa la inflación en España en el 0,5%, un dato que, de confirmarse, mostraría una subida de una décima respecto al mes anterior. Mientras, el IPC armonizado experimentó un rendimiento paralelo al del IPC, colocándose en el 0,7% al repuntar una décima sobre los datos de junio.

Leer más: Estos son los efectos que tendría una eventual recesión en Europa, según este gran banco de inversión

Para el martes y el miércoles, se esperan 11 datos macroeconómicos de calado, y para todos ellos los economistas de Bloomberg prevén estancamientos o retrocesos:

Martes

  • PIB de Francia del segundo trimestre: los expertos prevén un 0,3%, el mismo dato del trimestre anterior.
  • Inflación de Alemania de julio: se estima un 1,3%, 2 décimas menos que en junio.
  • Confianza económica de la eurozona de julio: se prevén 102,7 puntos, una lectura moderadamente expansiva pero que muestra un retroceso de 6 décimas respecto a junio.

Miércoles

  • Inflación de la zona euro: los economistas de Bloomberg auguran un 1,1%, 2 décimas menos que el mes anterior.
  • PIB de la zona euro del segundo trimestre: prevén un 0,2%, frente al 0,4% del primer trimestre.
  • Paro de la zona euro de junio: se estima que se mantendrá en el 7,5%.
  • Paro de Alemania de julio: se mantendrá en el 5%, según los expertos.
  • Inflación de Francia de julio: se prevé un 1,2%, 2 décimas menos que en junio.
  • Inflación de Italia de julio: auguran un 0,5%, como en España, aunque con un retroceso de 3 décimas respecto al mes anterior.
  • PIB de España del segundo trimestre: los economistas estiman un 0,6%, 1 décima menos que de enero a marzo.
  • PIB de Italia del segundo trimestre: prevén una caída del 0,1%, frente al avance de una décima porcentual del trimestre pasado.

Por otra parte, el jueves se publicará el índice de actividad (PMI) del sector manufacturero de la eurozona, España, Italia, Alemania, Francia y Países Bajos, por lo que el examen macro a la situación de la economía comunitaria de esta semana también ofrecerá una estimación de los efectos de la ralentización económica en el sector industrial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.