Pasar al contenido principal

Economía plantea un fondo de garantía de depósitos europeo a varias velocidades

Román Escolano, ministro de Economía
Reuters

El ministerio de Economía ha planteado este lunes que los países puedan acceder a varias velocidades al fondo europeo de garantía de depósitos que todavía negocian las capitales, es decir, de forma escalonada una vez que hayan saneado su sistema financiero y reducido el nivel de riesgos a los que se exponen las entidades financieras.

"No se descarta la posibilidad de que, si determinados países ponen mayor esfuerzo en el saneamiento de las exposiciones preexistentes y a la mejora del marco de gestión de riesgos, eso permita a unos países ir más rápido que otros", han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Leer más: La UE reconoce a México la denominación de origen del queso manchego... con leche de vaca

El departamento dirigido por Román Escolano ve con buenos ojos la posibilidad que los países puedan acceder a este fondo de forma gradual, a medida que reduzcan los riesgos a los que se exponen sus bancos, porque este enfoque podría provocar que "todo el mundo se ponga las pilas" y al final el "efecto emulación" haga que "al final todos pueden entrar a la vez".

Esta idea se desprende del documento que ha presentado este lunes el Ministerio de Economía sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM), con el que quiere contribuir a los debates en marcha sobre la futura arquitectura del euro.

Completar la unión bancaria en la UE

En este texto España defiende que la "prioridad" es completar la unión bancaria a través de la creación de un fondo único de garantía de depósitos, una propuesta que los socios comunitarios llevan años debatiendo pero sobre la que todavía existen grandes diferencias.

"Llevamos mucho tiempo con estos temas, se ha avanzado mucho en los dos primeros pilares, pero estamos atascados en el resto", reconocen las mismas fuentes. Por eso, el primer objetivo para el Ministerio de Economía es que la cumbre de líderes europeos de junio sirva para acordar a nivel político una fecha "concreta y final" para la entrada en vigor de un sistema europeo de garantía de depósitos "plenamente mutualizado" y "con un mecanismo de respaldo común".

Sin embargo, el Gobierno defiende que los riesgos que se vayan a asumir de forma conjunta a nivel comunitario "se hayan tomado con arreglo a reglas comunes". "Para participar plenamente de los beneficios de una unión bancaria completa, se requiere compartir riesgos a través de un sistema común de garantía de depósitos. Sin embargo, a fin de evitar problemas de selección adversa, ello requiere que existan plenas garantías de que la puesta en común del riesgo no se utilizará para cubrir exposiciones relevantes anteriores a la unión bancaria", destaca el documento.

Te puede interesar