Un documento interno de Economía propone privatizar parte de la red de Correos y reducir días de entrega y oficinas

Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.
Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.
REUTERS/Fabrizio Bensch
  • Un informe interno del Ministerio de Economía elaborado en julio de 2020 recoge las propuestas de la Airef para optimizar el funcionamiento y costes de Correos a través una privatización parcial de su red, según La Información.
  • La propuesta incluye reducir de 5 a 3 los días de reparto de envíos y el número de oficinas y buzones, además de externalizar a una empresa privada parte de la red postal para mejorar su eficiencia y abaratar costes.
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Tras la apertura a la competencia privada de la red de transporte de viajeros por ferrocarril, el operador postal podría ser el siguiente servicio público en privatizarse, al menos de forma parcial. La caída del uso de la red postal pública y los costes del mantenimiento de sus servicios vuelve a saltar a la palestra, 3 años después de que el último Gobierno presidido por Mariano Rajoy encargase a la consultora AT Kearney que estudiase la conveniencia de externalizar este servicio.

Así, un informe interno de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, elaborado en julio de 2020, propone privatizar parte de la red de Correos y reducir algunos de sus servicios públicos para optimizar su eficiencia y recortar el gasto que implica el Servicio Postal Universal, los servicios postales garantizados a todos los ciudadanos pese a que no resulten rentables para el operador, según La Información

El documento interno evalúa la propuesta del Plan de Prestación Postal para el periodo 2021-2025 que ha elaborado el Ministerio de Transportes, en el que se incluyen las condiciones del Servicio Postal Universal y la aportación de fondos públicos necesaria para garantizarlo, y concluye que es posible optimizar la eficiencia de Correos a través de las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que fue el primer organismo en sugerir la privatización parcial.

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Así, el informe recoge varias de sus propuestas, que pasan por privatizar parte de la red postal de Correos, reducir de 5 a 3 los días de reparto de envíos del Servicio Postal Universal, que abarcan cartas de hasta 2 kilos de peso y paquetes de hasta 20 kilos, y recortar el número de oficinas postales y de buzones operativos como forma de adaptarse a la menguante demanda social de estos servicios y evitar asignar recursos de forma ineficiente, según el diario digital.

El documento de Economía señala que la propuesta de Transportes no tiene en cuenta la menor utilización de la red postal en sus criterios de población y distancia para establecer los servicios mínimos de recogida, dado que actualmente se exige una oficina postal en cada localidad con al menos 2.500 habitantes y un buzón en cada ayuntamiento, en todos los núcleos con al menos 400 habitantes y a una distancia que no supere los 1,5 kilómetros para evitar desplazamientos.

De este modo, además de privatizar parte de su red y cerrar oficinas y limitar el número de buzones activos, las propuestas de la Dirección General de Política Económica y de la Airef estiman que el Servicio Postal Universal mantendría su nivel de calidad si el Estado solo compensase a Correos la prestación del servicio postal en localidades con menos de 5.000 habitantes.

Estas propuestas revelan la intención del Gobierno de reducir gastos en Correos, que se encuentra en una situación financiera delicada y podría estar gastando más fondos públicos de los necesarios para cumplir sus funciones, según La Información, que recuerda que en 2018 la Comisión Europea obligó a Correos a devolver a las arcas del Estado 167 millones de euros que el Gobierno otorgó al operador  para cubrir el Servicio Postal Universal y que Bruselas consideró costes excesivos.

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