Ni siquiera un verano récord ha podido salvar a la economía: el PIB se estanca en el 0,2% en el tercer trimestre

Verano

Getty Images

  • La previsión de un verano récord en gasto y turistas no ha logrado amortiguar el batacazo de la crisis: la economía española se estanca, pero se libra de la recesión por el momento.
  • La causa del estancamiento está en el frenazo de la construcción y en una contribución negativa del sector exterior. 

Ni siquiera un verano histórico ha podido salvar a la economía española del batacazo. En el tercer trimestre, el PIB se estancó con un crecimiento del 0,2% intertrimestral, según el último avance de Contabilidad Nacional publicado hoy por el INE.

La temporada turística no podido amortiguar el golpe económico derivado de la guerra. Si en el segundo trimestre el PIB creció un 1,5%, ahora solo avanzó un 0,2% entre julio y septiembre, una diferencia de 1,3 puntos menos. 

Este frenazo también se observa en los últimos datos de empleo: el paro subió en 60.800 personas en el tercer trimestre, el peor dato de subida en un tercer trimestre desde la crisis de 2012.

La principal debilidad de la economía ahora mismo, explica Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, "está en las exportaciones de bienes y en el sector de la construcción, que no termina de tirar".

En el segundo trimestre, el PIB creció un 1,5%, 4 décimas más de lo esperado. Ello a pesar de las consecuencias de la inflación y mientras otras economías, como EEUU, entraban en recesión.

El auge de consumo y del turismo cristalizaron en algo más que terrazas llenas y hoteles con el cartel de "completo". Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, de las vacaciones de Semana Santa y el arranque de la campaña de verano, del fin de las restricciones... La demanda nacional e internacional salió en tromba. 

Pero con la entrada en otoño e invierno, la persistencia de una inflación galopante en el segundo semestre, el enfriamiento derivado de la subida de tipos de interés y los temores a un invierno con racionamientos de gas y Europa a las puertas de una recesión. Aun así, España es de las pocas economías europeas que no se espera que entren en recesión.

La causa del estancamiento está en el frenazo de la construcción y en una contribución negativa del sector exterior. 

El gasto de los hogares creció un 1,1%, empujado por el despegue del consumo durante las vacaciones, pero la inversión en construcción cayó un 0,1%, cuando un trimestre antes se había disparado en un 6,5%.

"El consumo de los hogares destaca positivamente y se mantiene creciendo de forma importante. También el gasto en inversión de las empresas, que aumenta a pesar de la incertidumbre", añade Cardoso.

El parón vino de otro frente: el sector exterior. "El estancamiento viene de la caída de las exportaciones de bienes, y a que buena parte de la demanda se satisfizo con importaciones. Además, una parte importante del consumo de los hogares se dedicó, por ejemplo, a viajes al extranjero", aclara Cardoso.

Esto se observa siguiendo el crecimiento de las importaciones, que fue superior al de las exportaciones, lo que se traduce en una contribución negativa del sector exterior para el PIB.

Incendio en la Catedral de Notre Dame

"Durante el primer semestre, el principal motor de crecimiento fue el sector exterior, en gran medida impulsado por una clara reactivación del turismo internacional. En la parte final del año, España corre un importante riesgo de debilitamiento del consumo", explica Fernando Castelló Sirvent, economista, profesor e investigador en ESIC Business & Marketing School.

Según Castelló, el encarecimiento de la energía hace que aquellos sectores industriales cuya estructura de costes es intensiva en energía vengan presentando graves problemas para mantener su competitividad. "En ese sentido, la dura tendencia experimentada en el alza de precios puede debilitar la capacidad exportadora de nuestra economía y lastrar la evolución del PIB". 

La buena noticia es que no estamos ante una contracción de la economía, tal y como pronostican organismos como la Airef, que prevé una caída del PIB del 0,3% entre julio y septiembre. La mala, que tampoco hay mucha diferencia: en ambos casos, hablamos de un estancamiento.

Hace unos días, el director general de Productos Estadísticos del INE, Alfredo Cristóbal, adelantó que el PIB del tercer trimestre estaría próximo a cero, pudiendo incluso contraerse, lo que dejaría a España al borde de una recesión técnica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.