La economía de Suecia probablemente no se beneficiará de su decisión de evitar el confinamiento, según adelantan los analistas

Gente en Estocolmo el 22 de abril.
Gente en Estocolmo el 22 de abril.TT News Agency/Anders Wiklund via Reuters
  • Es poco probable que Suecia evite las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, aunque ha evitado un confinamiento oficial, según han explicado varios analistas al Financial Times.

  • Mientras los bares, restaurantes y tiendas siguen abiertos, se ha pedido a la población que practique voluntariamente el distanciamiento social y que trabaje desde casa siempre que sea posible.

  • Un dueño de negocio ha contado al Financial Times que cuando la gente empezó a tomar conciencia del virus, enseguida cayó el 30% de su negocio.

  •  Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

A pesar de que Suecia ha decidido evitar un confinamiento formal, manteniendo abiertos bares y restaurantesy sufriendo un mayor número de muertes que sus países vecinos— es poco probable que evite las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, según han manifestado varios analistas al Financial Times.

"Es demasiado pronto para decir que lo haremos mejor que los demás", ha señalado Christina Nyman, antigua dirigente del Riksbank, el banco nacional de Suecia, al Financial Times. "Al final, pensamos que Suecia acabará más o menos igual".

David Oxley, economista jefe de Capital Economics, ha explicado al periódico que "la actividad económica en Suecia es pésima, quizás no tan pésima como en otros lugares, pero sigue siendo un declive sin precedentes".

Suecia ha notificado más de 3.500 muertes por el coronavirus. Esa cifra es insignificante en comparación a las decenas de miles de muertes en Estados Unidos o en España, pero la menor población de Suecia, ligeramente por encima de los 10 millones de habitantes, hace que la tasa de mortalidad del país sea una de las más altas del mundo.

Aunque las empresas suecas, como el fabricante de automóviles Volvo, se han visto muy afectadas por la interrupción de las cadenas mundiales de suministro, el impacto económico de la pandemia en Suecia, con su sólido sistema de bienestar, probablemente será diferente al de países como los Estados Unidos.

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, dijo la semana pasada que no esperaba que hubiera una alta tasa de mortalidad.

Leer más: Suecia tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo por el coronavirus, una señal de que su estrategia de evitar el confinamiento podría no estar funcionando

"Debo decir que en realidad nunca calculamos un número elevado de muertes de entrada", afirmó. "Calculamos que habría más gente enferma, pero el número de muertos nos ha sorprendido".

El dueño de una tienda de discos en Estocolmo ha comentado al Financial Times que aunque su establecimiento permaneció abierto, el negocio descendió rápidamente en un 30%. "Durante un par de meses, funcionará. Pero después de eso será muy, muy difícil", según dijo el propietario, Micke Englund, al periódico.

Consulta el reportaje íntegro (en inglés) en el Financial Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.