Pasar al contenido principal

El impacto económico del coronavirus se prolongará "durante mucho tiempo" incluso si hay vacuna antes de final de año, según un economista que ya profetizó la crisis de 2008

El economista Raghuram Rajan
Raghuram Rajan, economista. Reuters/Danish Siddiqui

Reuters/Danish Siddiqui

  • El golpe económico causado por la pandemia durará mucho tiempo, incluso si los países son capaces de contener el virus, de acuerdo con el economista Raghuram Rajan.
  • El impacto a largo plazo es inevitable, sin importar que se consiga distribuir una vacuna antes de final de año.
  • "Hay que vacunar a un montón de gente. Los primeros que se vacunen no van a sentirse lo suficientemente seguros para ir a restaurantes llenos hasta mediados del año que viene", ha asegurado el economista a la CNBC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El economista Raghuram Rajan, que ya profetizó los riesgos a los que se enfrentaba la economía mundial en 2005 antes de la Gran Recesión, ha advertido de que la economía global sufrirá el impacto causado por el COVID-19 "durante mucho tiempo", sin importar que se comercialice una vacuna.

"Creo que notaremos este golpe durante mucho tiempo", ha explicado al programa de la CNBC Street Signs Asia el exgobernador del Banco de la Reserva de la India y ex economista jefe de Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis es inevitable incluso si las vacunas en desarrollo son aprobadas y se distribuyen antes de final de año, ha recalcado Rajan. 

"Hay que vacunar a un montón de gente. Los primeros que se vacunen no van a sentirse lo suficientemente seguros para ir a restaurantes llenos hasta mediados del año que viene", ha asegurado.

Estas declaraciones se produjeron justo a la vez que la publicación de datos prometedores de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus, que hicieron subir a los mercados la semana pasada.

Las pruebas en humanos de AstraZeneca, Moderna y Pfizer han tenido buenos resultados, consiguiendo causar una respuesta inmunitaria en los voluntarios.

Leer más: La ciencia pisa el acelerador para encontrar una vacuna contra el coronavirus: estos son los tres candidatos principales que aspiran a estar listos este otoño

No obstante, incluso los países que consigan contener el virus solo pueden esperar una economía "al 95%", al menos hasta que la confianza de la gente se consolide y reabran los pequeños negocios, de acuerdo con Rajan.

"Mientras esto continúe, los dueños de los negocios más pequeños considerarán que estar tanto tiempo sin ningún ingreso pero con los mismos costes no les deja ninguna oportunidad y cerrarán", ha comentado, y ha añadido que las economías tendrán que luchar durante más tiempo.

Para controlar los efectos de esa caída de la actividad, Rajan ha sugerido que los gobiernos deben de cambiar su estrategia: de proteger a la gente a corto plazo con estímulos directos, a un apoyo más prolongado a los sectores más afectados.

Un aumento de políticas proteccionistas solamente aplazará la recuperación económica, y la mayor parte del daño se la llevarán los países más dependientes de las exportaciones, ha explicado.

El coronavirus ya ha infectado a 15 millones de personas y ha dejado más de 615.000 fallecidos, según los datos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Y además