Las economías mundiales tardarán varios trimestres en recuperar los niveles anteriores al coronavirus, según Amundi

Un trader de la bolsa de Frankfurt observa la cotización de los mercados
  • La recuperación prevista para el tercer trimestre de 2020 no será suficiente para que las economías mundiales vuelvan a los niveles previos al coronavirus, según Amundi.
  • No obstante, los analistas estiman que lo peor de la crisis económica vinculada a la pandemia ya ha pasado, "aunque las economías no parecen estar saliendo [de esta crisis] lo suficientemente rápido como para garantizar una rápida recuperación", según recoge CNBC.
  • Tras el repunte de la actividad después del fin del confinamiento en mayo y junio, el ritmo de la recuperación parece haberse desacelerado en julio y agosto, como se refleja en las cifras laborales, de producción y de confianza del consumidor.
  • Además, los analistas de Amundi señalan que China es una excepción a esta tendencia y auguran que concluirá a finales de este año la racha de crecimiento que inició en 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía mundial ha tocado fondo tras casi 7 meses de crisis provocada por el coronavirus y comienza a recuperar parte del crecimiento perdido, pero todavía está lejos de los niveles que ostentaba antes de la pandemia. Y, según las últimas estimaciones de los expertos, podría tardar más de lo esperado inicialmente.

Concretamente, los analistas de Amundi Asset Management han augurado que “el rendimiento económico progresará a lo largo de un proceso de recuperación gradual con tendencia al alza", señalando que, según su escenario central de previsiones, "no se alcanzarán los niveles anteriores al coronavirus hasta dentro de varios trimestres", según un informe publicado por CNBC.

Leer más: La recuperación económica en 'V' se estanca en Europa ante la caída del consumo y el turismo y la amenaza de nuevos confinamientos

De este modo, los expertos señalan que la recuperación de las cifras de PIB que se prevé para el tercer trimestre de 2020 no será suficiente para que las economías mundiales vuelvan a los niveles previos al coronavirus debido al retroceso sin precedentes que han sufrido en la primera mitad del año y especialmente en el segundo trimestre, en el que el PIB de España cayó un 18,5%, el de Reino Unido un 20,4% y el de EEUU un 32,9%.

No obstante, los analistas de Amundi aseguran sus indicadores macroeconómicos reflejan que lo peor de la crisis económica vinculada a la pandemia ya ha pasado, aunque explican que "las economías no parecen estar saliendo [de esta crisis] lo suficientemente rápido como para garantizar una rápida recuperación".

"Después de un fuerte repunte de la actividad tras el confinamiento que comenzó entre mayo y principios de junio, el ritmo de recuperación parece haberse desacelerado y estabilizado entre finales de julio y agosto", destacan los expertos, que apuntan que los indicadores de alta frecuencia de actividad productiva, del mercado laboral y de confianza del consumidor "han comenzado a ralentizarse en casi todas partes, sin alcanzar los niveles previos a la crisis”.

En consonancia con estos pronósticos, Amundi ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2020 hasta una contracción del PIB mundial de entre un 3,5% y un 4,7%, que empeora 6 y 5 décimas, respectivamente, sus estimaciones anteriores. De cara a 2021, en cambio, los expertos han revisado levemente al alza sus estimaciones hasta un rango entre el 4,4% y 5,7% de avance.

Sin embargo, China supone una excepción a esta tendencia global y los analistas prevén que concluirá a finales de 2020 la racha de crecimiento que inició en 2019, un hecho que atribuye a las drásticas medidas de control social y prevención que aplicó el país para contener los contagios de coronavirus y a la recuperación que ya reflejan los índices de actividad industrial y de servicios en el gigante asiático

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.