El Consejo General de Economistas pide "ordenar" los impuestos autonómicos, que califican de "auténtica jungla"

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de Galicia.
Alberto Nuñez Feijoo, presidente de Galicia.
  • El Consejo General de Economistas pide "ordenar" los 70 impuestos autonómicos en vigor, que califican de "auténtica jungla".
  • Su presidente, Valentín Pich, ha destacado que la mayoría de estos impuestos se refieren a temas ambientales "que hay que proteger, y la fiscalidad es una de las vías que pueden ayudar", pero ha propuesto que el Estado armonice estas medidas.
  • El informe sobre fiscalidad autonómica y foral del Consejo refleja que ha aumentado "considerablemente" la recaudación de impuestos parcialmente cedidos, como IRPF, IVA y los especiales, mientras se han reducido la de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, ITP y AJD.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, hay actualmente en vigor 70 impuestos propios de las comunidades autónomas, aunque durante 2020 la cifra podría elevarse a 72. La Xunta de Galicia ha creado a principios de año un canon para los inmuebles abandonados y la Generalitat catalana tiene en proyecto una medida similar, en este caso centrada en instalaciones con incidencia en el medio ambiente.

Esta situación, y la variedad de fórmulas que utilizan las comunidades para establecer sus tributos propios, lleva al presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich a calificar estos impuestos autonómicos de "auténtica jungla inexplorable", por lo que ha reclamado que el Estado ponga orden para mejorar la eficiencia de esas tasas.

Leer más: El FMI asegura que subir impuestos a los más ricos reducirá la desigualdad sin dañar el crecimiento

"Te pierdes porque no sabes exactamente qué impuestos son o qué recaudan, y pone en evidencia lo que siempre decimos, que es imprescindible, un tema de Estado, que tengamos un sistema de financiación autonómica que tenga un modelo de fiscalidad autonómica y local", ha asegurado Pich en la presentación del estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020, que elabora el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del CGE.

En el informe, se desvela que los impuestos propios de las comunidades autónomas recaudaron en 2018 el 2,1% del total de sus ingresos tributarios, lo que supone 2.364 millones de euros. María José Portillo, miembro de la REAF que ha colaborado en el estudio, ha señalado que la autonomía que más recauda es Cataluña, con 678 millones de euros y ha destacado que el impuesto de estancias turísticas de Baleares "ha conseguido recaudar bastante con un impuesto sencillo".

Además, Portillo ha afirmado que "en algunas autonomías, la mayoría de la recaudación son impuestos sobre el agua, como Andalucía", donde supone el 97,9% de la recaudación de tributos propios, o en Cantabria, donde se eleva al 98,5%. La experta en fiscalidad ha precisado que en otras comunidades existen tasas sobre el agua y no impuestos, "lo que dificulta la comparativa". 

Leer más: Este es el dinero que te queda realmente con un sueldo de 30.000 euros en función de dónde vivas

Ese dato desvela además que la mayoría de los impuestos autonómicos propios se refieren a asuntos medioambientales, como ha señalado Valentín Pich. "Hay que proteger el medio ambiente, y la fiscalidad es una de las vías que pueden ayudar", ha señalado, proponiendo que el Estado armonice estas medidas, mediante la delimitación de "los impuestos ambientales más importantes", otorgando a las autonomías parte de su gestión y recaudación.

Pese a proponer esa armonización, Pich ha asegurado que "en estados muy descentralizados como España siempre se dan lugar a esos conflictos" y señalando que "los muy liberales dirán que es buena la competencia, los más socialdemócratas defenderán la armonización". Pese a posicionarse en el lado más liberal, el presidente del CGE ha señalado que "la competencia fiscal entre autonomías debe ser transparente y complicar poco la vida a los contribuyentes y las empresas". 

Por su parte, Pascual Fernández, vicepresidente del Consejo General de Economistas, ha asegurado que no se está entendiendo correctamente la competencia fiscal y ha puesto en duda sus efectos, señalando que las 2 comunidades que más crecen, Madrid y Cataluña, tienen sistemas muy diferentes. Por ello, se ha preguntado "¿cuantas empresas se han trasladado su actividad fabril a Madrid por su fiscalidad? Me gustaría conocerlo".

Mientras, el presidente de la REAF, Jesús Sanmartín, ha pedido que se estudie si mantener o no los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y la modalidad de Actos Jurídicos Documentados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.  Sanmartín ha asegurado que el AJD es "impropio de tiempos digitales" y que España es, junto con Francia, uno de los pocos países que grava el patrimonio.

Leer más: El Gobierno subirá el IVA del tabaco y de las casas de apuestas, pero bajará el de productos femeninos y gastos veterinarios

Además, los expertos del CGE y la REAF han reclamado que se unifiquen las plataformas de notificación fiscal, criticando que Andalucía "ha roto la homogeniedad con su propio canal de comunicación", según Pich, que ha criticado que muchos contribuyentes no han recibido a tiempo sus notificaciones, lo que les ha acarreado sanciones y recargos.

Respecto a los ingresos tributarios del Estado, Sanmartín ha destacado que "han aumentado en todos los impuestos, salvo en Sociedades", lo que motiva que el total recaudado hasta noviembre, casi 198.000 millones de euros sea más baja que los 208.000 millones de 2018 y la primera reducción interanual desde la crisis económica.

El presidente de la REAF ha destacado que ha aumentado "considerablemente" la recaudación de impuestos parcialmente cedidos a las comunidades, como IRPF, IVA y los especiales, mientras se han reducido la de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, ITP y AJD, que gestionan únicamente las autonomías. Además, ha criticado "la multitud de deducciones con coste recaudatorio limitado", que complican el panorama aún más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.