El jardín amurallado de Apple se prepara para la prueba definitiva

Diamond Naga Siu,
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

AP Photo/Richard Drew

  • Apple ha mantenido el control de todos los rincones del ecosistema del iPhone, asegurando que lo hacía por la seguridad de los usuarios.
  • Ahora se prepara para cumplir la normativa de la UE permitiendo el uso de tiendas de aplicaciones externas en iOS.
  • Esto pondrá a prueba la estrategia de Apple hasta ahora y demostrará si tenía razón o no.
Análisis Faldón

Durante 15 años, Apple ha controlado todos los aspectos del ecosistema iOS: desde las aplicaciones que puedes instalar en iPhone y iPad, el aspecto de tu pantalla de inicio, los sistemas de pago que puedes utilizar y todo lo demás.

La empresa siempre ha dicho que este enfoque de "jardín vallado" es necesario para ayudar a los usuarios a tener una buena experiencia, protegerse de virus y malware y preservar su privacidad. El propio Steve Jobs defendió esta estrategia y se dice que fue necesario convencerle para que introdujera una App Store en el iPhone porque no quería apps de terceros en absoluto.

Pero la recién promulgada Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea obliga a Apple a renunciar a su control, que muchos califican como monopolio, sobre los desarrolladores y los iPhones antes de 2024. Esta victoria de los reguladores europeos supone también el mayor agujero en el ecosistema fuertemente regulado de Apple hasta la fecha.

La nueva ley apunta a las grandes empresas tecnológicas con plataformas muy reguladas que actúan como guardianes entre las empresas y los consumidores, e incluye a todos los proveedores de tiendas de aplicaciones, incluido Google. 

Según Bloomberg, Apple está haciendo planes para cumplir la nueva legislación. Los cambios podrían llegar tan pronto como la actualización de iOS 17, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2023.

Es la primera vez que esto le sucede al fabricante del iPhone, que no siempre ha cumplido literalmente algunos requisitos, incluso en países donde se promulgaron nuevas leyes para frenar parte de su poder sobre la App Store. Los reguladores neerlandeses y surcoreanos, por ejemplo, se han enfrentado a Apple, que hasta ahora apenas ha modificado su forma de hacer negocios en esos países.

Ahora, si Apple realiza los cambios descritos en el artículo de Bloomberg, su enfoque de "jardín vallado" podría ponerse a prueba, ya que veremos los efectos reales de abrir las compuertas a los forasteros.

 

Aplicaciones de fuera de la App Store y revisión de aplicaciones más ligera

La descarga de software o aplicaciones fuera de la App Store —también llamada carga lateral o sideloading— no es posible actualmente a menos que los usuarios manipulen el software fundamental de un iPhone para eludir las restricciones de Apple.

Apple sostiene desde hace tiempo que permitir el sideloading socavaría la seguridad de la plataforma iOS y dejaría a los usuarios expuestos a los peores elementos de Internet. 

Los críticos de la empresa, por su parte, han argumentado que los riesgos para la seguridad son mínimos en comparación con los beneficios que aportaría una mayor competencia en la App Store y más posibilidades de elección para los usuarios. Si se permite el sideloading veremos quién tenía razón. 

Apple también se está preparando para dar soporte a tiendas de aplicaciones alternativas, que en teoría pueden contener aplicaciones no examinadas. Esto podría solucionar el quebradero de cabeza que supone para los desarrolladores el proceso de revisión de la App Store, en el que la empresa audita todas las apps y actualizaciones antes de permitir que lleguen a los clientes.

La plataforma de Apple está llena de requisitos de seguridad, privacidad e incluso contenido que las aplicaciones deben cumplir para que se les conceda un codiciado lugar en la App Store. Ese proceso ha sido criticado por inconsistente y puede dejar aplicaciones pendientes de revisión durante semanas sin mucha comunicación por parte de Apple.

Si se permite la carga lateral de aplicaciones, los desarrolladores podrían tener una forma mucho más directa de llegar a sus clientes a través de estas tiendas de aplicaciones externas, aunque la compañía está barajando la idea de hacer algún tipo de revisión de las aplicaciones alojadas fuera de su propia App Store, aunque los detalles de ese plan no están claros por el momento.

El mayor obstáculo para los desarrolladores podría desaparecer

La carga lateral también solucionaría uno de los mayores motivos de crítica de Apple: el llamado "impuesto Apple". 

La apertura de los métodos de pago a terceros, como exigirá la legislación europea, supondría una gran evolución para los desarrolladores. El sistema actual obliga a los desarrolladores a utilizar el servicio interno de procesamiento de pagos de Apple y a concederle una comisión del 30% de casi todas las compras dentro de la aplicación. 

Apple ha defendido su estructura de comisiones como necesaria y razonable, dado el importante papel que desempeña la App Store en la economía del software. 

A lo largo de los años, todo el mundo, desde desarrolladores independientes de aplicaciones hasta directores ejecutivos, ha denunciado esta disposición. Recientemente, la práctica llamó incluso la atención de Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, que declaró la guerra al sistema.

"Es algo muy singular que alguien que además es el hombre más rico del mundo tenga los mismos problemas que un pequeño desarrollador de aplicaciones –que tal vez tenga 1 o 2 empleados– también está experimentando", asegura Rick VanMeter, director ejecutivo del grupo de la industria Coalition for App Fairness, crítico con las comisiones de Apple.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.