"La biotecnología es el sector con mayor potencial de los próximos 20 años": los fondos españoles ponen el foco en la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares

Investigadora de biotecnología
  • "El sector de la biotecnología es el que mayor potencial tiene para los próximos 20 años", asegura Mario Grande, fundador y CEO de Nowture. 
  • La crisis sanitaria ha abierto un mayor apetito inversor por las biotecnológicas y Business Insider España ha hablado con los fondos para conocer cuáles son las áreas de interés. 
  • A pesar de la pandemia, el ecosistema inversor seguirá apostando por la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y las cardiovasculares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"El sector de la biotecnología es el que mayor potencial tiene para los próximos 20 años", asegura Mario Grande, fundador y CEO de Nowture, el primer ecosistema integral de inversión para empresas de biotecnología y ciencias de la vida en España. 

Con pocos años de vida y una cartera joven, Nowture prepara ahora mismo la salida a bolsa de dos de sus compañías. Una de ellas, Laminar Pharma, quiere revolucionar el tratamiento oncológico, mientras que Neurofix está desarrollando un fármaco para tratar el dolor neuropático. 

Grande asegura que las compañías biotecnológicas se encuentran en un momento similar al que se encontraban las grandes tecnológicas entre 1995 y 2000, antes de consolidarse como las grandes ganadoras de la economía. 

Con la llegada de la pandemia, los fondos aseguraron que se iba a desencadenar una mayor atención hacia la biotecnología. 

6 startups españolas de salud que los fondos tienen en su radar en 2021

"La biotecnología, por razones históricas, es un sector relativamente desconocido en Europa. El COVID-19, tras habernos sumido en la mayor recesión económica de la historia moderna, ha puesto de relieve la importancia estratégica de un sector de crecimiento secular y, por otro lado, fundamental en el sostenimiento de la sociedad", explicaba Armando Cuesta, médico, inversor en empresas biotecnológicas y socio fundador de Ilana Capital y gestor de Abante Biotech. 

"El boom de inversión al que asistimos refrenda la importancia que debería haber tenido para la sociedad el sector", concluye.

En esa misma línea se pronunciaba Clara Campàs, socia cofundadora de Asabys Partners, que aseguraba que la biotecnología se va a convertir en un "refugio seguro" para los inversores.

Business Insider España ha hablado con los socios y responsables de los fondos de inversión españoles Nowture, Capitall Cell, Ysios Capital Parners y Caixa Capital Risc para conocer cuáles son las áreas en las que se van a enfocar en el futuro. 

Daniel Oliver, el biólogo que cuenta con un equipo de 1.600 científicos encargados de encontrar el Facebook de la biotecnología para que todo el mundo pueda invertir

Los fondos han señalado que el sector mantendrá sus esfuerzos en las áreas en las que se ha centrado hasta la fecha y prevé que el interés por las infecciosas sea mínimo. 

La pandemia va a aumentar el apetito inversor, pero no lo va a dirigir a nuevos nichos 

"A pesar de la emergencia COVID, el mundo de la biotecnología está fuertemente implicado en conquistas que llevan mucho tiempo trabajándose y que aún necesitan mucha inversión para completarse: la erradicación del cáncer, la detección y prevención de enfermedades neurodegenerativas, el control de la longevidad", reflexiona el CEO de Capital Cell. 

"No se espera que la pandemia cambie de manera significativa la estrategia de inversión del capital riesgo especializado en ciencias de la vida", sostienen también desde Ysios. 

"Los inversores especializados seguirán invirtiendo en compañías que desarrollen medicamentos para enfermedades dónde hay una importante necesidad médica no cubierta, que permitan ahorrar costes a los sistemas de salud y que sean de interés para la industria farmacéutica", señala el fondo. 

"Nuestro reto siempre ha sido financiar compañías que desarrollen productos farmacéuticos innovadores que vayan dirigidos a una necesidad médica no cubierta, de manera que si los resultados acompañan redundan en un beneficio para los pacientes en particular y para la sociedad en general. En los momentos que estamos viviendo este reto es aún más relevante", aseguran. 

Boom biotecnológico a la vista: Caixa Capital Risc, Inveready e Ysios anticipan un mayor apetito inversor y nuevas oportunidades

"El número de enfermedades que a día de hoy no tienen tratamiento o cura es amplio y la innovación incremental no parece ser el camino más atractivo para el inversor que enfoque su estrategia de inversión en el desarrollo de terapias", reconoce Pablo Cironi, director de Ciencias de la Vida de Caixa Capital Risc. 

"Esto se debe a que la tendencia del pagador va en la dirección de lo que se conoce como pay per performance, esto es, si no has demostrado una eficacia superior al tratamiento estándar, difícilmente consigas un precio premium por tu producto", explica. 

Las áreas de interés se mantienen estables con oncología liderando y un creciente interés por la terapia génica 

"Creo que las estrellas seguirán siendo oncología, cardiovasculares, senescencia y longevidad, enfermedades raras, y enfermedades neurodegenerativas", señala Daniel Oliver. 

"La aplicación de inteligencia artificial en diagnóstico también parece tener un peso creciente", añade.

"Tenido en cuenta esto, donde ha habido grandes avances y esperamos ver cada vez más inversiones, es en el desarrollo de terapias avanzadas, como es el caso de la terapia génica y la terapia celular", anticipa Cironi. 

Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

"Hoy por hoy solo hemos visto estas últimas en oncología, pero creo que veremos pronto también programas de terapia celular en otras aéreas terapéuticas", añade. 

Grande señala que, aunque las enfermedades infecciosas van a cobrar algo más de relevancia, hay otros sectores que van a seguir arrastrando un mayor volumen de inversión: oncología, enfermedades neurodegenerativas y los relacionados con el envejecimiento. 

"En un segundo nivel también se encuentran las enfermedades cardiovasculares y endocrinas", señala el CEO de Nowture. 

Las startups que han cerrado operaciones más relevantes recientemente dan una idea de los intereses de los inversores 

Las rondas de financiación que se cerraron en el año previo a la pandemia (y al que corresponde el último informe disponible de AseBio) dan una idea de los intereses que tenían los inversores y que los fondos aseguran que se mantendrán. 

En 2020, la biotech Ona Therapeutics—que ha desarrollado un medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico— cerró la primera ronda de financiación privada más grande cerrada por una startup en España hasta la fecha tras levantar 30 millones de euros aportados por Sabadell Asabys, Alta Life Sciences, Ysios Capital, el fondo belga FundPlus y el francés BPI France.

Los fondos de inversión explican por qué la pandemia no va a suscitar un mayor interés del sector por las enfermedades infecciosas

También una de las operaciones más destacadas del 2019 fue la ampliación de capital de 2 millones de euros de Ability Pharma, que desarrolla fármacos para tratar el cáncer. La compañía cuenta con Inveready entre sus accionistas y ha sido apoyada por Capital Cell. 

Por otro lado, otra de las mayores operaciones de ese año fue protagonizada por la biofarmacéutica SOM Biotech, que cerró una ronda de financiación por valor de 7 millones de euros. La startup está especializada en identificar nuevas actividades terapéuticas de medicamentos ya comercializados utilizando inteligencia artificial. 

El área que parece abrirse más paso es la terapia génica. "Seguimos viendo una tendencia positiva en terapias avanzadas, como la terapia génica, o en compañías que intentan explotar la tecnología de edición génica", señalaba anteriormente Cironi. 

En esa línea, en España destaca Vivebiotech, una empresa biotecnológica dedicada a la producción de vectores virales que contribuyen a la curación de enfermedades de origen genético. El año pasado cerró una de las mayores ampliaciones de capital (3,5 millones de euros) respaldada por Inveready y Easo Ventures. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.