Ecovacs Deebot OZMO 950, así es el robot aspirador chino que no llega a limpiarse solo pero sí pone en aprietos a Roomba

Juan Pedro de Frutos
Ecovacs Deebot OZMO 950: análisis, características y opinión
Amazon
  • El nuevo robot aspirador de Ecovacs, el Deebot Ozmo 950 barre, aspira y friega.
  • Además de un mapeo láser, cuenta con una autonomía que supera la hora y media.
  • Su aplicación, intuitiva, no es compatible con ciertos modelos de gama media.
  • Se trata de uno de los mejores robots aspiradores en cuanto a experiencia de usuario de este 2019 y con un precio de 600 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Ecovacs comienza el curso con su nuevo robot aspirador, el Deebot OZMO 950. Es uno de los más completos del mercado, ya que aspira, barre, pasa la mopa y friega; pero con un desempeño mejor de lo que cabría esperar.

Leer más:Los mejores robots aspiradores de 2019 que puedes comprar

Por supuesto, ha sido puesto a prueba para la ocasión y con un grado de exigencia alto para valorar su ratio de calidad/precio.

Para ello, se le ha medido en el barrido, aspirado, fregado y mapeado en toda clase de circunstancias. De cara a ello, se han elegido entornos de poca luz o de noche, y con restos líquidos, polvo o residuos sólidos con un tamaño equivalente al de un garbanzo.

También se ha evaluado su aplicación y autonomía en un piso de 90 metros cuadrados, sobre suelos laminados, duros y alfombras, y este ha sido el resultado obtenido por el robot aspirador chino, que cuesta 600 euros en el mercado.

Gran mapeado, pero con peculiaridades

robot aspirador con gran mapeado láser

El Ecovacs OZMO 950 cuenta con un mapeo láser. Al igual que otros modelos de la competencia, raya a un gran nivel incluso en condiciones de poca luz o de noche.

Si bien, coteja una particularidad, y es que una vez que ha realizado el mapeo de la zona, lo cumple a rajatabla.

No se trata de un mapeo flexible, por lo que si te olvidas de abrir una puerta al comienzo del ciclo de limpieza del robot aspirador, este no recalculará la ruta si la abres.

Esto te obligará a que dejes al robot aspirador en esa habitación para que realice la limpieza o la dispongas desde el mapa de la app.

Su rutina es bastante efectiva, comienza con las zonas limítrofes y sin un rango máximo predefinido desde el punto de partida.

Tras ello, realiza la limpieza a lo largo en vez de a lo ancho, por lo que optimiza el tiempo del ciclo de limpieza así como su autonomía. Una duración que le permite limpiar hasta casi en dos ocasiones un piso de 90 metros cuadrados.

Obstáculos, ruido y potencia

Deebot OZMO 950 esquiva con agilidad los obstáculos

Como cualquier otro de los robots aspiradores punteros en el mercado, sigue necesitando que liberemos el máximo espacio posible para una limpieza mayor.

Más allá de ello, cuando se encuentra ante un obstáculo, tiene una suavidad que no había visto en ningún robot aspirador. Contrasta con la maneras bruscas de la navegación por fotos.

Esta suavidad provoca que  dé varias pasadas a los obstáculos que se encuentra por el camino.

Lejos de ser un defecto, se agradece, y mucho. Especialmente los zócalos de mi casa, que suelen enemistarse con los robots aspiradores.

Ahora bien, lo que más me ha gustado del Ecovacs OZMO 950 es su potencia y poco ruido. Aspira pelo, migas de pan, cáscaras de pistacho, pelusas, pelo… Casi de todo, y apenas emite ruido.

Este Deebot, incluso más silencioso que los modelos de Xiaomi que rebajan su potencia.

Puedes trabajar, estudiar o hasta ver la tele sin que resulte estridente.

De esta manera, también hace del Ecovacs un robot aspirador para mascotas. Y es que al hacer menos ruido, perturbará menos a los perros y a los gatos.
 

Aplicación eficaz, pero con incompatibilidades

App para Robot aspirador Ecovacs con incompatibilidades

El punto negativo más destacado de este robot aspirador es su aplicación móvil. Requiere la nueva app de Ecovacs, que es incompatible hasta con teléfonos que han sido lanzados al mercado durante este año.

Y eso es un gran pero, ya que muchos usuarios disponen de dispositivos de gama media o de años anteriores.

Para que la aplicación funcionara se precisó un móvil de mayor gama —una incompatibilidad que no genera ningún otro robot aspirador del mercado.

Una lástima porque la propia aplicación no solo es intuitiva, sino que nos permite organizar y planificar las limpiezas semanales, así como elegir las áreas sobre las que queremos incidir.
 

Aspiración y barrido

Mejores robots aspirador silencioso

Está a la altura de los robots aspiradores tope de gama de la competencia. Incorpora dos cepillos laterales, en vez de uno, el estándar; un central antienredos y un recambio que elimina este cepillo para aspirados simples.

Asimismo, su potencia, raya a la par con dispositivos de 2000 pascales.

Fregado y mopa

Robot aspirador para fregar

Incorpora dos tipos de mopa, tanto la de uso habitual como la desechable. Ambas cumplen su cometido bastante bien. La razón de ello es el tanque de agua y una capacidad muy notable. Incluso tras limpiar un piso de 90 metros cuadrados no se quedó sin agua.

Todo, gracias a su forma de U a modo de vasos comunicantes y un pequeño dispositivo que dosifica el agua con mucho acierto. Tanto, que se puede apreciar el agua en el suelo.

Es cierto que no puede con manchas difíciles, pero fue capaz de limpiar un residuo de leche de la mañana. Un sobresaliente para el mejor robot aspirador con fregona que he tenido este 2019 entre mis manos.

Limpieza en parqué, tarima, gres y alfombra

Limpieza en parqué, tarima, gres y alfombra hasta a oscuras

Una buena limpieza es un denominador común sobre distintas superficies en este Deebot OZMO 950. Tanto en suelos laminados de madera como en duros su resultado es excelente, y eso es un punto a favor a la vista de su precio.

Sus cepillos laterales y mapeado ayudan a la tarea, y es complicado encontrar rincones sucios. En cuanto a las alfombras, requiere una pasada más que otros modelos; pero no por ello queda en evidencia.

Además, por muy sucio que pueda estar el suelo, la mopa se ensucia menos que otros robots aspiradores de la competencia, lo que da una prueba de la potencia de aspiración.

Junto a esto, y gracias a sus sistema de clics de la mopa, se adapta mejor a cambios de altura que otros modelos.

De hecho, es el primer robot aspirador que no he necesitado ir a rescatar, y eso habla muy bien del gran trabajo de Ecovacs.

Lavado rápido, cómodo y compatible con la lavadora

Robot aspirador de Lavado rápido, cómodo y compatible con la lavadora

Mientras que la mopa la podemos lavar en la lavadora, limpiar los cepillos es tan fácil como ponerlos bajo el grifo para luego dejarlos secar.

El único punto que lastra esta experiencia es la base de la mopa, pues al ser un sistema de clic, corre el riesgo de romperse alguna patilla de plástico.

Permite manejarse por voz con Siri o Alexa

Aparte del asistente de Google, Siri de Apple o Alexa de Amazon pueden comunicarse con el dispositivo.

Siempre y cuando tu móvil sea compatible con la app, responderá a todos los comandos con diligencia. Un punto en el que la firma china también raya a la altura de sus competidores.

Uno de los mejores robots aspiradores de 2019 al que solo le falla la app

Uno de los mejores robots aspiradores de 2019 al que solo le falla la app

Es, de largo, el mejor robot aspirador en cuanto a experiencia de usuario que ha pasado por mis manos este 2019, y la verdad es que es difícil no ver solo ventajas a un dispositivo que ha sido pensado y construido con mimo.
 
Es cierto que no se trata de un robot aspirador que se limpia solo; pero es más completo en otros muchos sentidos.

Su escaso ruido, potencia, autonomía, limpieza eficiente y mopa y fregona excelente le convierten en una inversión a tener en cuenta para el hogar.

Ahora bien, el punto más negativo se encuentra en su app. Es desalentador disponer un móvil de gama media coetáneo de 2019 y no poder siquiera abrir la aplicación por incompatibilidad.

Lastra los puntos fuertes de este robot aspirador y nos aleja de dos funcionalidades esenciales a día de hoy: la limpieza programable y por zonas.

Esto lo acerca a modelos más básicos que no poseen opciones tan avanzadas. Contratiempo que puede incrementar la inversión necesaria para disponer de este robot aspirador con sus funcionalidades al completo en casa.

Obviando su app, es una adquisición a tener en cuenta en caso de querer comprar un robot aspirador.

Compra el Ecovacs Deebot OZMO 950 por solo euros en Amazon

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.