Esta es la edad a la que se hace muy difícil perder peso, según la ciencia

Eduardo Álvarez,
Busca pasar tiempo en espacios alejados de la contaminación para mejorar tu piel.
Busca pasar tiempo en espacios alejados de la contaminación para mejorar tu piel.
  • Los problemas para adelgazar tienen fecha de inicio más o menos limitada.
  • A partir de la treintena comienzas a ir cuesta abajo y ya no es tan sencillo mantener la masa muscular, que empieza a disminuir.
  • La única forma de amortiguar el paso a la mediana edad en cuestiones de peso y adelgazar fácil a los 40 es mantenerte físicamente activo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si has notado que cada vez te cuesta menos engordar y más perder esos kilos de más, puede que tengas razón. Quizás es un problema de la edad, y es que conforme pasan los años cada vez es más difícil adelgazar, sobre todo a partir de cierta edad. 

Los problemas para adelgazar tienen fecha de inicio más o menos limitada y un motivo científico, o más bien fisiológico. El problema es común a toda la humanidad, aunque es prácticamente imposible de evitar. El declive se produce tarde o temprano por mucho que trates de frenarlo.

Ahora bien, ¿por qué con la edad es más difícil perder peso? Existe un motivo por el que ya no quemas calorías igual que cuando eras joven, y seguramente estés de acuerdo con él.

Leer más: 8 consejos para adelgazar que parecen absurdos, pero funcionan

El músculo, de más a menos; la grasa, de menos a más

Más de una vez habrás escuchado que el metabolismo cambia con la edad. En realidad, lo que cambia es tu composición corporal. Cuando eres joven y lozano la masa muscular es mayor y además te resulta más fácil ganar fibra y kilos de músculo.

Sin embargo, cuando te acercas a la treintena ya no es así, alcanzando en torno a los 30 años el punto álgido de tu plenitud física y muscular. A partir de ahí, comienzas a ir cuesta abajo y ya no es tan sencillo mantener la masa muscular, que empieza a disminuir.

¿Cuál es el problema entonces? Que a menos masa muscular, menos consumo calórico del metabolismo. Por eso una 300 calorías no te afectan igual con 40 años que con 15, porque ahora tu organismo necesita menos cantidad de energía para mantenerse activo.

Normalmente esta energía sobrante termina siendo almacenada, de ahí que sea normal empezar a ganar kilos con la edad, y no kilos de cualquier cosa sino de grasa. De ahí que sea importante tomar snacks ligeros o saciantes.

La única forma de amortiguar el paso a la mediana edad en cuestiones de peso y adelgazar fácil a los 40 es mantenerte físicamente activo, a ser posible tratando de evitar que la masa muscular decaiga. Es algo complicado, pero es posible.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.