Nueva edad de jubilación en 2022: este es el importante cambio que entra en vigor a partir de enero

Pareja de jubilados viajando en moto
  • A partir del 1 de enero de 2022 cambian los requisitos para poder acceder a la jubilación con el 100% de la pensión.
  • La exigencia más importante, que es la de la edad mínima según los años cotizados experimentará un aumento que debes tener en cuenta si vas a jubilarte en 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si piensas jubilarte en 2022 debes prestar atención a los importantes cambios que van a ponerse en marcha a partir del próximo 1 de enero.

Seguramente ya sabes que el sistema de pensiones se encuentra en plena reforma. La ley elaborada por el Gobierno a lo largo de este año espera recibir su aprobación en las próximas semanas. 

Una vez se apruebe en el Congreso de los Diputados, la primera batería de medidas entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El objetivo es conseguir que el sistema de pensiones sea más sostenible, incentivando con una pensión más alta a aquellos trabajadores que decidan jubilarse unos meses más tarde.

Sin embargo, antes de que el Congreso apruebe la ley es posible recopilar algunas de las medidas que van a empezar a funcionar de forma definitiva desde el comienzo del próximo año.

Una de ellas ya está aprobada desde la reforma de 2013, cuando se modificaron las bases del sistema de pensiones para retrasar de manera paulatina la edad ordinaria de jubilación.

De este modo, ya es posible saber a qué edad tendrás que jubilarte y cuántos años mínimos de cotización debes haber acumulado para recibir el 100% de la pensión en 2022.

A qué edad debes jubilarte en 2022

Si has cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses podrás jubilarte a los 65 años en 2022. En 2021 era suficiente con cotizar 37 años y 3 meses, por lo que el cambio no es grande, pero sí destacable.

Si te quedas por debajo de los 37 años y 6 meses tendrás que esperar a cumplir 66 años y 2 meses para poder jubilarte con el 100% de la pensión que corresponda.

Es decir, la edad ordinaria de jubilación aumenta en 14 meses para todos aquellos que no hayan cotizado durante tanto tiempo.

Este incremento en la edad ordinaria va a seguir aumento progresivamente hasta 2027, fecha en la que si no has cotizado un mínimo de 38 años y 9 meses tendrás que jubilarte a los 67 años.

Con esta reforma siempre va a compensar jubilarte un poco más tarde si no has cotizado los años suficientes, para así no acabar cobrando una pensión demasiado pequeña.

Además, la reforma de las pensiones que está a punto de ser aprobada también trae 3 tipos de incentivos por el retraso de la jubilación:

  • Un porcentaje adicional del 4% que se aplicará a la base reguladora para establecer la cuantía de la pensión.
  • Una cantidad a tanto alzado en pago único que va en función de la cuantía de la pensión y que pretende premiar las largas carreras de cotización.
  • Una combinación de ambas medidas.

Con la opción de cantidad a tanto alzado en pago único la pensión puede tener un incremento de entre 4.700 y 12.000 euros anuales, incentivo suficiente como para atrasar el retiro unos meses.

Recuerda que si no cumples con los requisitos de edad y cotización mínimos acabarás recibiendo una pensión más baja, que puede incluso llegar a ser la mínima si has cotizado al menos 15 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.