La editorial millennial Mic despide a todo su equipo: "Es una forma de deshacerse del sindicato"

| Traducido por: 
Business Insider España
Mic, which focused on social justice issues, laid of its entire editorial staff on Thursday.
Mic, which focused on social justice issues, laid of its entire editorial staff on Thursday.Mic.com
  • El jueves, el medio digital Mic despidió a todo su equipo editorial antes de una adquisición por parte de Bustle Digital Group, que pretende relanzarlo en 2019.
  • Elite Daily también despidió personal antes de su adquisición por Bustle en 2017.
  • Los abogados laborales creen que despedir al personal sindicalizado antes de una venta, aunque es legal, es una manera de que el comprador evite reconocer al sindicato.

El jueves, la editorial millennial Mic despidió a la mayoría de sus 100 empleados antes de su plan de adquisición y relanzamiento por parte de Bustle Digital Group. El cofundador y director ejecutivo de Mic, Chris Altchek, culpó a Facebook de la cancelación del programa "Dispatch" de Mic en Facebook Watch y del deterioro de las finanzas de la empresa.

La revelación provocó "indignación" entre los ex empleados, que vieron los despidos como un intento por parte de Mic y Bustle, que pregonan misiones editoriales progresistas, de romper el sindicato editorial de Mic.

"Parece una manera descarada de mantener la marca Mic mientras se deshace de los miembros sindicalizados y de los que mantienen los valores sobre los que Mic ha construido su marca", dijo un empleado. "Para mí, es difícil ver cómo no es obvio que eso rompa con los sindicatos."
 

Shirley Lung, experta en derecho laboral de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dijo que despedir al personal antes de ser adquirido o reabrir es una forma de que las empresas se deshagan de los sindicatos.

"Si la mayoría de los nuevos empleados de Bustle son empleados de Mic, podrían tener el deber de reconocer al sindicato y poder negociar con ellos", dijo. "Si Bustle decidiera contratar nuevos empleados y estructurara su fuerza laboral de manera que menos de la mayoría estuviera compuesta por ex empleados, entonces se habrían deshecho del sindicato".

Chaumtoli Huq, que enseña derecho laboral en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y es editor en jefe de la publicación de justicia social Law At The Margins, dijo que la práctica podría ser legal a menos que haya otras pruebas de "animadversión antisindical".

 

La historia de Bustle y sus adquisiciones

Bustle construyó su marca con la producción de contenido altamente buscable producido por escritores a los que se les pagaba 100 dólares al día por seis artículos. Algunos notaron similitudes entre la situación de Mic y lo que sucedió cuando Bustle adquirió el sitio de estilo de vida Elite Daily en 2017.

Elite Daily despidió a 47 de los 94 empleados antes de la venta. Bustle ofreció algunos trabajos como empleados con contrato con menos salario y sin beneficios, según los antiguos empleados. Los editores fueron degradados mientras que los reporteros sin experiencia en gestión fueron ascendidos a puestos de edición sin aumentos salariales, dijeron los ex empleados. La empleada del Ex-Elite Daily, Anna Menta, tuiteó: "Yo vigilaría qué tipo de 'reconstrucción' se está llevando a cabo aquí."
 

En una declaración, Bustle dijo a Business Insider: "Tras la adquisición de Mic, Bustle Digital Group adoptará un enfoque reflexivo sobre los planes futuros de la empresa. No tenemos más comentarios".

 

Qué pasará con los ex empleados de Mic

En febrero, los empleados de Mic anunciaron que planeaban unirse al NewsGuild de Nueva York, uniéndose a otras redacciones digitales que se han sindicalizado en los últimos años. Mic reconoció al sindicato en marzo, pero el contrato sindical no quedaba asegurado tras los despidos del jueves.

Los líderes de Mic le dijeron al personal despedido que se les daría un mes de indemnización y que su seguro de salud continuaría hasta diciembre, pero que debido a que los contratos de seguro de Mic están terminando después de eso, COBRA no estará disponible para su compra.

En una declaración el jueves, el sindicato acusó a los cofundadores de Mic de "engaño" e indicó su voluntad de "luchar por lo que es correcto y justo" y continuar "buscando todas las opciones disponibles".

Lung afirma que, sin contrato, Mic tiene poca responsabilidad legal ante los miembros del sindicato. Huq y Lung aseguran que los empleados pueden buscar cargos por prácticas laborales injustas, alegando que Mic violó su deber de negociar con ellos.

"Bajo la ley, Mic tenía la obligación de hacer un esfuerzo para llegar a un contrato. Los despidos de Mic and Bustle podrían ser vistos como un esfuerzo antisindical en represalia" dijo Huq.

"El poder que tienen los trabajadores es el poder que crean a través de las demandas y de la organización colectiva. No depende de que tengan un contrato", zanja Lung.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: