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15 años del iPhone

¿Hay vida más allá del iPhone? El futuro de Apple y del smartphone

Business Insider España analiza el papel de un producto icónico que ha marcado una época y genera el 52% de los ingresos de Apple. Y los candidatos a sustituirlo... o complementarlo.

Enero de 2007. Steve Jobs salta al escenario para anunciar one more thing.

El por entonces hijo pródigo de Apple, que dejó la compañía en 1985 para volver en 1996 y revitalizarla, ya había reorientado el sistema macOS (con las novedades de NeXT, la empresa que fundó en solitario) y lanzado el popular iPod en 2001.

Parecía que estaba presentando 3 productos diferentes: "Un iPod, un teléfono y un dispositivo conectado a internet". A fuerza de repetirlo, la audiencia acabó por entenderlo. 

Hablaba de uno solo. El iPhone.

Ese concepto sencillo y pegadizo, que Jobs utilizó de gancho para sorprender a los seguidores de Apple y convertir ese momento en un instante para la historia, rápidamente se asoció a los smartphones como categoría en general.

Es importante recordar, eso sí, que Apple no lanzó el primer móvil inteligente.

Otras marcas ya habían lanzado móviles con conexión a internet y aplicaciones, pero el iPhone supuso una revolución por varios motivos, como la ausencia de teclado físico, los lápices y el protagonismo de su pantalla táctil, clave en su diseño.

15 años después de poner a la venta (el 29 de junio) el iPhone, que nunca llegó a España, Apple ha dicho adiós al gran disruptor de la música personal —el iPod— y sigue ocupando un lugar destacado en el segmento de móviles, con un 18% de cuota a nivel mundial, según Canalys.

El iPhone aporta hoy el 52% de sus ingresos y, según los expertos, los visores de realidad aumentada serán el producto tecnológico que marcará los próximos 15 años. Aunque no queda claro si reemplazarán al smartphone o, simplemente, lo complementarán.

Hitos del iPhone: desde su diseño innovador hasta la App Store y el 5G

"Desde 2007, podríamos decir que Apple ha liderado el diseño de teléfonos móviles, dictando las características y capacidades que son imprescindibles para los teléfonos inteligentes e inspirando a otros fabricantes a seguir sus pasos", destaca Marc Bara, profesor de OBS Business School, a Business Insider España.

La compañía estadounidense fue lanzando sucesivas versiones de su iPhone, acompañadas por nuevos hitos, como sucedió con la llegada de la App Store en julio de 2008, que permitía la instalación de aplicaciones de terceros más allá de las de serie. Hoy es el segundo ecosistema móvil más grande, por detrás de Play Store de Google.

Con el iPhone 3GS, en 2009, Apple introdujo la opción por primera vez de grabar vídeo con la cámara de sus móviles. Es un aspecto que sigue siendo fundamental en el último modelo, el iPhone 13 Pro, que incorpora modos de grabación con inspiración cinematográfica como el modo Cine, o para mantener el enfoque incluso en movimiento.

El iPhone ha sido uno de los primeros protagonistas de la identificación biométrica, con la lectura de huella dactilar mediante Touch ID (debutó en 2013 con el iPhone 5S) o el reconocimiento facial con Face ID, vigente desde el iPhone X de 2017 hasta la actualidad.

A medida que se lanzaban nuevos iPhone, estos también se iban adaptando a las nuevas redes de conectividad. Desde el 2G del primer iPhone, se pasó al 3G con el iPhone 3G (2008), luego al 4G con el iPhone 5 (2012) y al 5G con con el iPhone 12 (2020).

Otros 4 hitos importantes tuvieron lugar en: 

  • 2010: El iPhone 4 incluyó la primera pantalla Retina en un móvil de Apple.
  • 2011: Con el iPhone 4S, llegó el asistente digital propio de la compañía, Siri.
  • 2016: Apple introdujo en el iPhone 7 por primera vez la resistencia al agua.
  • 2017: A partir del iPhone 8, todos los móviles de Apple disponen de carga inalámbrica.

La otra evolución del iPhone: cada vez más caro y más rentable para Apple

A medida que Apple sumaba características a sus móviles, también elevaba su precio, lo que ha convertido al iPhone en la gallina de los huevos de oro y en un negocio decisivo en su estrategia.

El iPhone 3G, el primer terminal de Apple en venderse en España, tenía un precio base de 199 euros (con 8GB de almacenamiento) y podía llegar hasta los 299 euros (con 32 GB). En 2010, el iPhone 4 subió su precio de entrada hasta los 599 euros, a pesar de mantener los 8GB de memoria ROM.

El móvil siguió encareciéndose con los años y un momento decisivo fue la llegada del iPhone X en 2017, cuya versión base superó las 4 cifras: 1.159 euros (con 64GB). Hoy, el iPhone 13 Pro Max en su configuración más cara (1TB de almacenamiento) vale 1.839 euros en España.

Desde 2011 hasta la actualidad, con el iPhone 4S de 64GB, el precio del iPhone más caro lanzado cada año es superior al del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por un mes de trabajo a jornada completa en nuestro país.

Aupada por estos elevados precios, Apple es, a gran distancia, la marca con mayor facturación en el mercado móvil. Según datos de Counterpoint, en 2021 logró su récord de ingresos, con 177.000 millones de euros procedentes del iPhone, el 43% del total del sector. 

El fabricante estadounidense facturó más en 2021 por sus smartphones que Samsung, OPPO, Xiaomi y vivo juntas, que sumaron 162.000 millones de euros. Y eso que estas son las 4 marcas que completan el top 5 mundial de ventas.

Además, el iPhone es el producto que mayor rédito económico genera a Apple, hasta el punto de que en la actualidad supone más de la mitad de sus ingresos totales. 

Entre enero y marzo de 2022, durante su segundo trimestre fiscal de 2022, sus móviles lideraron los ingresos, con ventas por 10.852 millones de dólares (9.750 millones de euros), un 9,1% más que en el mismo periodo de 2021, como recogen sus resultados.

En paralelo a sus resultados, también se ha disparado la capitalización bursátil.

Los 174.000 millones de dólares de valor de mercado de la compañía en 2007, año de presentación del iPhone original, contrastan con los 3 billones que llegó a lograr enero (Apple fue la primera compañía en pulverizar esta marca histórica) y los 2,4 billones de la actualidad. 

Los próximos 15 años tendrán un nuevo protagonista: los visores de realidad mixta

Tras década y media del iPhone, parece un momento propicio para que despunten las nuevas tecnologías que se extenderán entre los usuarios durante los próximos 15 años para suponer, quizás, una revolución tan grande como lo fue la del móvil conectado. 

Y los expertos coinciden en una tendencia: la del metaverso y los visores de realidad mixta (virtual o aumentada). Apple lleva años trabajando en un dispositivo de este tipo y los rumores apuntan a que podría presentarlo este mismo año.

"El gran reto de los próximos años es el de la realidad mixta, por lo que todos aquellos dispositivos que avancen en ese sentido son candidatos a ser la gran revolución", afirma Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, a Business Insider España.

Barbero ve más probable que esta innovación llegue en forma de dispositivos con forma de gafas o visores, descartando otros formatos futuristas como los proyectores desde el móvil o las lentillas digitales.

"El punto de inflexión será, además de la reducción de costes y la mejor adecuación al día a día de las personas a los dispositivos actuales, que la industria responda generando contenido, aplicaciones y experiencias que aprovechen esa nueva realidad de relación con el usuario", asegura el experto de EAE Business School.

Por su parte, Bara, de OBS, coincide y va más allá, con elevadas expectativas sobre el producto que prepara la marca dirigida por Tim Cook: "Podemos esperar que Apple itere y mejore la experiencia de uso [de sus visores de realidad mixta], hasta que algún tipo de dispositivo portátil se vuelva indispensable para el usuario, al estilo de los smartphones actuales".

Cuesta pensar en un futuro en el que los smartphones no sean de uso generalizado pero, debido a los usos potenciales, son muchos los que creen que los visores de realidad mixta pueden ser los sucesores del teléfono móvil en los próximos años.

No obstante, los expertos que ha consultado Business Insider España no se ponen de acuerdo en esta cuestión.

Barbero pone el foco en que, aunque la inmersión completa de la realidad virtual tiene propósitos concretos en la actualidad, como el ocio o el aprendizaje: "La realidad aumentada puede ir inundando todos los momentos de la vida en muchos más contextos". 

"Esto quiere decir que es probable que el móvil no desaparezca, sino que sea un elemento complementario al sistema que usemos de realidad mixta", señala el profesor de EAE Business School.

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Apple, los servicios aportan el doble que hace 3 años, pero el iPhone sigue siendo el rey

Por su parte, Bara agrega que dispositivos como las gafas de realidad virtual y aumentada ya existen. Los modelos actuales cuentan "con mucho margen de mejora, pero 15 años es mucho tiempo en una carrera tecnológica".

"Algún tipo de dispositivo de realidad virtual será probablemente el sustituto del concepto de smartphone actual", apunta.

¿Y cuál podría ser el papel de los 'smartphones' plegables?

Considerando que los teléfonos móviles aún tienen futuro por delante, el sector se afana en encontrar nuevos formatos para revolucionar los smartphones actuales, cada vez más parecidos entre sí.

Un ejemplo de ello son los dispositivos con pantallas flexibles. Compañías como Samsung, Huawei y Motorola ya han lanzado móviles plegables en el mercado español, con sus Galaxy Z Fold y Flip, Mate Xs y Razr, respectivamente. Otras marcas como Royole, OPPO, Honor y Xiaomi también tienen modelos plegables, pero aún no están disponibles en nuestro país.

La capacidad de llegar a ser un formato extendido en el futuro no tan lejano también genera dudas.

"Este tipo de pantallas tienen sentido en momentos y dispositivos concretos, pero no tanto de manera masiva", analiza Barbero, que cita otras tecnologías que finalmente han quedado relegadas como los móviles con pantallas dobles en las 2 caras. 

"En estas situaciones, siempre hay que recordar que el hecho de que algo sea factible técnicamente no significa necesariamente que tenga sentido y que sea sostenible", subraya.

En 2025, la cuota de mercado de este tipo de smartphones se triplicará hasta llegar al 1,7% respecto a todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo, según un informe de IDC.

"Si esta tendencia se consolida, hacia 2030 podríamos tener un gran porcentaje de cuota de mercado de teléfonos plegables", anticipa el profesor de OBS Business School.

La otra gran apuesta a medio plazo: los servicios

Además de los dispositivos, el otro campo en el que ha apostado más Apple en los últimos años son los servicios de suscripción de pago. La compañía estadounidense ofrece un ecosistema con servicios de música (Apple Music), contenidos de vídeo (TV+) y videojuegos (Arcade), entre otros.

Los servicios son el segmento por ingresos más alto después de los iPhone. Entre enero y marzo de 2022, en el segundo trimestre fiscal, aportaron 19.516 millones de dólares (17.530 millones de euros) en este periodo, un 23,8% más que el año anterior.

No obstante, Apple no es líder en ninguno de los apartados en los que ofrece sus servicios, lo que plantea el interrogante de cómo evolucionarán en los próximos años. Y, en este caso, sí hay unanimidad.

"Los servicios siguen siendo una fuente imprescindible de ingresos para Apple y lo seguirán siendo. Aunque no son tan importantes en volumen frente a la venta de dispositivos, son sin embargo el gancho para vender esos dispositivos", argumenta Barbero.

Bara, por su parte, señala la tendencia positiva de su servicio Apple TV+ que, aunque con una audiencia del 5% en 2021 —según datos de JustWatch—, ha ido añadiendo nuevas películas y programas de televisión que han ampliado su catálogo de contenidos audiovisuales.

Apple potenciará Apple One con nuevas opciones y precios buscando darle una mayor integración a sus servicios

"Parece que estos últimos meses Apple TV+ está en un punto de inflexión y podría convertirse finalmente en un verdadero competidor de gigantes como Netflix y Disney", afirma el profesor de OBS.

Servicios a un lado, la forma en la que el usuario interactúa con la tecnología podría vivir otra revolución, sea o no en forma de gafas de realidad mixta. Y lo que es seguro es que Apple intentará ser quien marque el camino hacia a la próxima big thing.