Edmodo: cómo funciona la mejor plataforma online gratis para el aprendizaje a distancia

Edmodo

Bermix Studio/Unsplash

  • Edmodo es una plataforma educativa digital que permite involucrar a los estudiantes, administrar el aula y compartir materiales, haciendo accesible el aprendizaje desde cualquier lugar. 
  • La herramienta funciona de manera similar a una red social y en la actualidad permite Implementar una solución de aprendizaje a distancia para escuelas o distritos, así como dar clases a través de Zoom. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La revolución educativa será digital o no será, y Edmodo es uno de los principales exponentes de cómo las herramientas online han aterrizado en las aulas para quedarse. Esta plataforma permite crear clases dinámicas, estrategias de comunicación remota entre estudiantes y docentes y transmitir lecciones en vivo usando Edmodo con YouTube u otras plataformas de vídeo.

Una de las principales ventajas de Edmodo es su funcionamiento parecido a una red social, sus engranajes adaptados al fenómeno de la gamificación y su seguridad, ya que la tecnología se basa en entornos cerrados entre alumnos, profesores y familias cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.

10 plataformas y webs para formarte con cursos online gratis en tiempos de coronavirus

Sus virtudes se extienden más allá: es totalmente gratis, tiene versión en español, los menores pueden registrarse y su funcionamiento resulta sencillo e intuitivo

La privacidad es uno de sus principales atractivos: la información únicamente es accesible para quien accede a la herramienta a través de su usuario y contraseña.

Edmodo: cómo funciona y qué posibilidades permite

Especialmente útil desde que comenzó la pandemia, Edmodo brinda al docente un espacio virtual privado donde compartir mensajes, enlaces, archivos, un calendario del aula, tareas, actividades e incluso exámenes online.

La plataforma admite tres tipos diferentes de perfiles o roles. En primer lugar se encuentran los profesores, aquellos que crean y administran los grupos, pueden programar los eventos, asignar calificaciones a los alumnos, dar clases en streaming o subir el material de sus aulas.

En segundo lugar se encuentran los alumnos, que tienen que utilizar un código de acceso para unirse a los grupos. Una vez dentro pueden consultar las clases, descargar archivos, acceder a sus notas e interactuar con el profesor. También participar exponiendo dudas o debatiendo con compañeros, al igual que sucede en los grupos en redes sociales como Facebook. 

Los padres y madres también podrán acceder a la plataforma y a los datos de sus hijos si tienen el código para familiares de los niños. Dentro de Edmodo dispondrán de la oportunidad de acceder a sus notas, conocer los próximos eventos o estar al tanto de las actividades programadas para su hijo. 

Para comenzar solamente es necesario cubrir un formulario y ya es posible comenzar a navegar por la plataforma. 

Kit de herramientas para un aprendizaje en pandemia

Desde que la COVID-19 comenzó a propagarse, impactando a la comunidad educativa y ocasionando el cierre temporal de numerosos centros, Edmodo ha servido para promocionar la enseñanza remota. Para ello pone a disposición en su web un kit de herramientas para el aprendizaje a distancia

En este apartado la plataforma despliega recursos para configurar una cuenta rápidamente, transmitir en vivo una clase o  mantenerse al tanto de las novedades. También recoge recomendaciones de expertos y tutoriales para mejorar la enseñanza a distancia en la escuela.

Edmodo: personalizable, gratuita y compatible con todos los sistemas operativos

Uno de los recursos más valiosos de Edmodo es la gamificación, que se integra mediante insignias y premios que el profesor puede otorgar a los alumnos por su esfuerzo, colaboración o participación en las distintas actividades. 

Los estudiantes están más dispuestos a aprender gracias a la configuración en forma de red social. El feedback es útil: se rastrean los patrones de uso para averiguar qué es lo que mejor funciona. El progreso de los alumnos puede medirse y los documentos, premios o ejercicios quedan archivados y disponibles para consulta. 

La red de conocimiento puede ampliarse hasta donde el profesor quiera, ya que cada asignatura o temario tiene capacidad de extenderse con nuevos materiales y propuestas personalizadas. También se garantiza la compatibilidad con toda clase de sistemas operativos y dispositivos. Edmodo puede usarse totalmente gratis en Windows, Mac OS,  iOS y Android. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.