Pasar al contenido principal

La educación financiera será un elemento clave en el incremento del ahorro para la jubilación

Ahorro para la jubilación
Getty Images
  • Ahorrar para la jubilación es un concepto que se ha instaurado en la sociedad actual en los últimos tiempos.
  • Según el reciente estudio elaborado por Caser, Perfiles y Estilos de Vida ante la Jubilación, más del 70% de los españoles no se han planteado que pueden vivir 100 años.
  • En este contexto, “la educación en la necesidad de una mayor planificación financiera juega un papel fundamental” de acuerdo con Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar para la jubilación es un concepto que se ha instaurado en la sociedad actual en los últimos tiempos. El miedo a que las pensiones públicas terminen reduciéndose considerablemente provoca que muchas personas estén ya buscando alternativas pensando en su retiro en el largo plazo. 

¿Cuáles son los factores que pueden llevar a un mayor ahorro? El contexto es realmente llamativo. Según el reciente estudio elaborado por Caser, Perfiles y Estilos de Vida ante la Jubilación, más del 70% de los españoles no se han planteado que pueden vivir 100 años. En este contexto, la educación en la necesidad de una mayor planificación financiera juega un papel fundamental” de acuerdo con Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser.

Y es que los expertos coinciden en que, en los últimos años, si bien se ha avanzado mucho en este aspecto y los españoles parecen más concienciados con la necesidad de ahorrar para la jubilación, se debe continuar e intensificar los esfuerzos. Un aspecto importante es fomentar “el ahorro y el consumo responsable”.

Asimismo, Elisa Ricón de Directora General de Inverco señala la importancia de favorecer los sistemas de empleo. “Es necesario democratizar el ahorro para la jubilación y eso significa ir a la fuente, desarrollar un sistema de empleo en todas las empresas y, además, impulsar la educación financiera de cara al futuro”, tal y como concreta.

De igual modo Rubén Puga, Director de Banca Personal de Triodos Bank, comparte que “queremos insistir que en materia de educación financiera es fundamental promover el uso consciente del dinero en tres niveles: inversión, ahorro y donación. De este último, se debería tener mayor conocimiento. A la pregunta sobre cómo han influido los criterios ESG en los planes de pensiones, Rubén Puga añade que además de la rentabilidad y el riesgo, es necesario incorporar el impacto social a las decisiones de ahorro e inversión”.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

La tecnologías y su papel fundamental

En este marco, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental y han contribuido de manera decisiva al desarrollo de nuevas herramientas de ahorro y a la sofisticación de las existentes, haciendo que el usuario pueda ahorrar de manera más sencilla, rápida e intuitiva. 

José Luis Oros, CEO de Pensumo afirma que "los ODS deben ser el referente estratégico para cualquier entidad financiera que se precie, y la tecnología debe ser la herramienta para ejecutarlo con rigor. La regeneración de la denostada imagen de nuestras entidades pasa por igualar de forma real y decidida, el beneficio social de los productos financieros, con el beneficio del accionista, ni más ni menos".

Por su parte, Mercedes Azpiroz Directora de Relaciones con Inversores de Magallanes cree que “la digitalización es un punto de partida, sin embargo, todavía existen muchos retos. El sistema financiero podría ser más creativo a la hora de crear productos o instrumentos que motiven más a los jóvenes”.

Como principales conclusiones los expertos coinciden en la necesidad de fomentar la educación financiera a todas las edades, fomentar el consumo responsable, apoyarse en la digitalización para ofrecer productos financieros que se adapten a las diferentes necesidades y los perfiles de los ahorradores así como el fomento del conocimiento de la importancia de los criterios de Inversión Socialmente Responsable –ESG– a la hora de invertir.
 

Y además