Los edulcorantes artificiales pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y coronaria

edulcorantes

Getty Images

Una investigación dirigida por un equipo de la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia), que ha examinado su ingesta sobre más de 100.000 pacientes, concluye que el consumo edulcorantes artificiales representa un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias. 

Tras analizar el consumo de todas las fuentes dietéticas, incluidas bebidas, edulcorantes de mesa y productos lácteos, los resultados sugieren que estos aditivos alimentarios, "consumidos a diario por millones de personas y presentes en miles de alimentos y bebidas, no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar”, concluyen los investigadores del estudio publicado en The BMJ.

Una vez que los consumidores se han hecho más conscientes de los efectos del exceso de azúcar en la salud ha crecido la popularidad de estas alternativas asumidas por muchos como opciones más sanas. Superar las dosis recomendadas conduce a engordar y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. También genera inflamación crónica y provoca trastornos cardiovasculares. En niños las consecuencias afectan a su capacidad de aprendizaje y memoria.

Pero a medida que crece la investigación sobre los edulcorantes artificiales, todo apunta a que su impacto en el cuerpo está lejos de ser beneficioso o inocuo. En 2018 una investigación indicó que igualmente pueden llegar a provocar obesidad y diabetes.

Ahora los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo a gran escala sugieren una posible asociación directa con una peor salud cardiovascular. 

Aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa, los tipos que más efectos nocivos provocan

Durante el estudio los participantes anotaron todo lo que comieron, incluida la marca, durante 24 horas, un diario de dieta que se repitió 3 veces en intervalos de 6 meses, 2 veces entre semana y una vez los fines de semana. Un 37% de los 103.000 participantes consumía edulcorantes artificiales.

Durante un período de seguimiento de aproximadamente una década, se registraron 1.502 eventos cardiovasculares, entre estos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina.

El consumo de edulcorantes artificiales se vinculó con un 9% más de riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando los investigadores analizaron tipos específicos de afecciones, descubrieron que la ingesta estaba relacionado con un riesgo un 18% mayor de enfermedad cerebrovascular, afecciones que afectan el flujo de sangre al cerebro.

Por tipo específico de edulcorante, el aspartamo, muy presente en los refrescos light, se asoció con un aumento del 17% en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, mientras que el acesulfamo de potasio y la sucralosa se vincularon con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Los peligrosos efectos de beber refrescos 'light' de manera habitual, según la ciencia

Cabe tener en cuenta que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa ni descartar la posibilidad de que otros factores desconocidos hayan afectado los resultados. Por lo que es necesaria más investigación al respecto. 

No obstante, como remarcan los autores, los efectos siguen la línea de los detectados en trabajos previos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.