EEUU abre una investigación sobre la manipulación del precio del bitcoin

Eoh Kyung-hoon, líder de un grupo que estudia las criptomonedas, consultando su teléfono tras un encuentro en una universidad en Seúl, Corea del Sur, en diciembre.
Eoh Kyung-hoon, líder de un grupo que estudia las criptomonedas, consultando su teléfono tras un encuentro en una universidad en Seúl, Corea del Sur, en diciembre.
  • El Departamento de Justicia de EEUU y la Comisión de Comercio de Materias Primas en Futuros están investigando posibles falsificaciones y lavado comercial en los mercados de criptodivisas, según Bloomberg.
  • Son formas de manipulación del mercado destinadas a influir en el precio de los activos, ilegales en los principales mercados financieros.
  • Una investigación de Business Insider del año pasado reveló que las estafas tipo pump and dump —con las que grupos aumentan el precio de los activos de forma simulada para conseguir beneficios— estaban muy extendidas en los mercados de criptomonedas.

LONDRES —  El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación penal sobre la posible manipulación del precio del bitcoin, según una información de Bloomberg.

Bloomberg ha publicado que el Departamento de Justicia estadounidense está trabajando junto a la Comisión de Comercio en Futuros de Materias Primas (Commodity Futures Trading Commission), que supervisa los derivados de criptodivisas, en dicha investigación.

La investigación estaría centrada en el spoofing —un farol que consiste en introducir órdenes de venta o de compra sabiendo que no se ejecutarán, para manipular los precios—, en un intento de atraer a otras personas para que compren o vendan; y en el lavado comercial, en el que los participantes en el mercado negocian consigo mismos para crear una falsa actividad.

Este tipo de actividades permiten manipular el precio de los activos. La falsificación y las operaciones de lavado son ilegales en los principales mercados regulados, como las acciones y los futuros. Aún así, hay cerca de 26 maneras de manipular un mercado, según un estudio del año pasado.

Una investigación de Business Insider encontró entonces que las estafas de pump and dump eran frecuentes en los mercados de criptomonedas. En esas estafas, hay quien sube el precio de una moneda virtual antes de venderla, una vez que comerciantes desprevenidos han llegado al mercado atraídos por aquellos que inflan el precio.

La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU citó la investigación de Business Insider en un informe que destacaba las preocupaciones sobre los mercados de criptomonedas.

La cuenta anónima de Twitter Bitfinex'ed, que tiene más de 38.000 seguidores, también ha llamado repetidamente la atención sobre lo que llama casos de lavado comercial y falsificación, solicitando la acción de los reguladores.

Bloomberg ha informado de que la investigación de los reguladores de Estados Unidos, que se dice que se encuentra en sus primeras etapas, se centra en bitcoin, ether y otras criptomonedas importantes.

Business Insiderentrevistó el año pasado a un autodenominado líder de la industria del pump-and-dump que afirmaba haber estado involucrado en la manipulación de precios de bitcoin, pero dijo que el tamaño del mercado había hecho que fuera demasiado difícil manipularlo.

"Nosotros manipulamos, pero ahora es demasiado difícil con la gran capitalización del mercado", afirmó el operador, llamado Nico.

Consulta el precio de Bitcoin aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.