Crece la tensión en Ucrania: EEUU acusa a Rusia de intransigente y amenaza con graves sanciones económicas, y el Kremlin tilda el aviso de "absurdo"

El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden.

Reuters

La tensión ha crecido este sábado entre Rusia y Ucrania. Lejos de replegarse o de relajar su postura, las fuerzas rusas están ahora más cerca que nunca de activar una ofensiva contra el país presidido por Volodomir Zelenski. 

Al menos, esto es lo que han advertido funcionarios estadounidenses citados por Financial Times. Según este mismo rotativo, la conversación telefónica mantenida entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no ha conseguido desterrar la idea de un conflicto bélico.

En el que por ahora ha sido el último intento de encontrar una salida dialogada al conflicto, Biden ha advertido a Putin de que una invasión de Ucrania traerá consigo importantes sanciones económicas.

Putin, por su parte, ha calificado esta amenaza como "absurda", en una postura que los funcionarios estadounidenses han juzgado como "intransigente". 

Qué significa que Rusia vaya a regular el bitcoin como 'análogo' de divisa y cómo puede afectar a su precio, según 6 expertos españoles

La poca disposición del líder ruso a hallar una salida alternativa al problema, por tanto, convierte la perspectiva de un ataque inminente en "una clara posibilidad", dicen fuentes del Gobierno de EEUU sin identificar a FT.

Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, ha comentado por su parte que la llamada fue "equilibrada y de negocios", al tiempo que ha acusado acusado a EEUU y a sus aliados occidentales de vivir en un estado de "histeria sin precedentes". 

Una histeria que, a ojos de Ushakov, es precisamente la que está acercando el conflicto armado. El hombre fuerte del Kremlin en política exterior se ha quejado de que las potencias occidentales hayan proporcionado a Ucrania armamento sofisticado y hayan modernizado sus fuerzas armadas.

El bitcoin ha perdido un 46% de su valor desde noviembre de 2021: varios expertos explican los motivos y pronostican el futuro de la criptomoneda

En este contexto, la fecha que se maneja desde EEUU para el inicio de la ofensiva es el comienzo de la semana que viene

"La llamada entre los 2 presidentes fue profesional y sustantiva. Duró algo más de una hora, pero no hubo ningún cambio fundamental en la dinámica que se viene desarrollando desde hace varias semanas", ha explicado este sábado un alto funcionario del Gobierno.

Una de las pocas buenas noticias que trajo consigo la conversación entre ambos presidentes, por otra parte, es que la puerta a la negociaciónno está del todo cerrada

Así, Putin y Biden acordaron que sus equipos seguirán comprometidos con mantener conversaciones al más alto nivel en los próximos días.

La llamada entre Biden y Putin ha formado parte de un aluvión de actividad diplomática que se ha desatado este sábado con motivo de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Para aliviar la situación, los líderes occidentales han intentado persuadir a Moscú de que retiraran sus tropas de los alrededores de la frontera ucraniana.

Entre ellos ha destacado Emmanuel Macron, que ha dicho a Putin que un diálogo sincero para resolver los problemas de la región no es compatible con la escalada bélica.

El suministro de gas en España no está en peligro por la crisis de Rusia y Ucrania, pero podría jugar un papel clave para garantizar el abastecimiento en el resto de Europa

Putin, por su parte, ha acusado a la OTAN de ignorar la demanda rusa de que esta deje de presionar a Ucrania para que avance en el largamente estancado proceso de paz en el Donbás.

Se trata de un conflicto que viene de lejos. Escindida de la antigua Unión Soviética a principios de los 90, Ucrania ha sido siempre objeto de deseo de Rusia y EEUU. 

Los primeros entienden que, como país exsoviético, es un territorio sobre el que tienen derecho a ejercer cierta influencia para extender su dominio en la región. 

EEUU y las potencias occidentales, por su parte, ven en un potencial acercamiento de Ucrania una posibilidad de mantener a Rusia bajo control, algo que en la OTAN se considera una cuestión de seguridad.

Con esto de fondo, entre 2014 y 2015 se desató el conflicto bélico en Crimea, una región ucraniana ocupada por Rusia bajo el pretexto de defender los intereses de los rusos que habitaban esta zona.

Desde entonces, la región ha vivido unos años de calma tensa que han llegado a su fin hace unas semanas, cuando Rusia movilizó tropas a la frontera entre Rusia y Ucrania en un intento de Putin de alejar de Zelenski, presidente ucraniano cercano a la OTAN, la idea de una alianza con EEUU.

España recomienda mantenerse lejos de la zona

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha emitido este sábado una recomendación para que los ciudadanos españoles que están en Ucrania consideren abandonar el país.

También ha desaconsejando el viaje a la zona "dada la volátil situación de seguridad". 

"Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales», añade el escrito de Exteriores.

La nota eleva el tono en lo referente a la península de Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, sobre las que desaconseja a los españoles todo viaje salvo por razones de extrema necesidad. Recomienda no pasar más tiempo del imprescindible en estas zonas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.