EEUU advierte a la OTAN: China está dispuesta a dar apoyo militar a Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

EEUU ha comunicado a sus aliados que China ha manifestado su disposición a prestar asistencia militar después de que Rusia solicitara equipo, incluidos misiles tierra-aire, para apoyar su invasión de Ucrania, según informa el Financial Times.

Dos funcionarios familiarizados con la cuestión han apuntado que Washington había dicho a los aliados que Rusia había pedido a China 5 tipos de equipos: misiles tierra-aire, drones, equipos relacionados con la inteligencia, vehículos blindados y vehículos utilizados para la logística y el apoyo.

La petición rusa y la respuesta china han hecho saltar las alarmas en la Casa Blanca, aunque ambos países niegan el contacto. Los funcionarios estadounidenses creen que China está tratando de ayudar a Rusia mientras sus altos funcionarios piden públicamente una solución diplomática a la guerra.

El lunes, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, mantuvo una reunión en Roma con Yang Jiechi, máximo responsable de la política exterior china, que otro alto funcionario estadounidense ha descrito como "una intensa sesión de siete horas que refleja la gravedad del momento", según el Financial Times.

Por qué China y Xi Jinping no se han puesto del lado de Putin sobre Ucrania

Según una declaración difundida por los medios de comunicación chinos, durante la reunión Yang repitió los anteriores llamamientos de Pekín a una resolución pacífica de la crisis, al tiempo que reconocía las justificaciones de Rusia para la guerra. También condenó lo que describió como esfuerzos para "distorsionar y desprestigiar" la posición de China en el conflicto.

Preguntada por el informe, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha dicho: "No estoy en condiciones de confirmar o detallar ninguna información de inteligencia de aquí en este momento".

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo: "Estamos observando muy de cerca hasta qué punto China o cualquier país del mundo proporciona apoyo, material, económico, financiero, retórico o de otro tipo, a esta guerra que el presidente Vladímir Putin está librando".

"Hemos sido muy claros, tanto en privado con Pekín, como en público con Pekín, de que habría consecuencias por cualquier apoyo de este tipo".

Antes de la reunión entre Sullivan y Yang, el gobierno de Biden pidió la semana pasada a los aliados europeos que ampliaran su mensaje a China de que Pekín no debería ayudar a Rusia a eludir las sanciones, según un funcionario europeo.

China se ha presentado como un actor neutral a pesar de sus vínculos cada vez más estrechos con Moscú. Pero los medios de comunicación y los diplomáticos chinos han ofrecido su apoyo a la justificación rusa de la invasión y han culpado a Estados Unidos y a la OTAN del conflicto.

Pekín y Moscú se han acercado en los últimos años, en gran parte debido a su visión totalmente contraria a la que tiene Estados Unidos y las alianzas militares occidentales como la OTAN. El mes pasado, Xi Jinping, presidente chino, y Putin, firmaron una declaración en Pekín en la que se describía que su asociación, cada vez más estrecha, no tenía "límites".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.