EEUU considera analizar las aguas residuales de los aviones para rastrear nuevas variantes del coronavirus, ante el aumento de infecciones en China

- Actualizado:
Aeropuerto internacional de Pekín, China

Tingshu Wang/Reuters

  • Los CDC estadunidenses están valorando la posibilidad de tomar muestras de las aguas residuales de los aviones internacionales, con el objetivo de rastrear la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
  • Se trata de una de las opciones que valoran desde el país para tratar de frenar la entrada de nuevas variantes del COVID-19 procedentes de otros países, en el contexto del fin de la estrategia de 'covid cero' en China.
  • España también implanta nuevas medidas para los viajeros procedentes del gigante asiático.

El cambio de política en China respecto al COVID-19 ha llevado a otros países a mover sus piezas para intentar evitar la entrada del virus. La Unión Europea descarta tomar medidas adicionales por el momento —aunque España sí ha dado más pasos—, pero naciones como Estados Unidos ya están desplegando y considerando varias vías de acción.

Después de anunciar nuevas restricciones de viajes —exigirá un resultado negativo de COVID-19 a los viajeros procedentes de China—, EEUU está valorando la posibilidad de tomar muestras de las aguas residuales de los aviones internacionales, con el objetivo de rastrear la aparición de nuevas variantes del coronavirus, según han informado los CDC a Reuters.

"La vigilancia previa de las aguas residuales con COVID-19 ha demostrado ser una herramienta valiosa, y la vigilancia de las aguas residuales de los aviones podría ser una opción", ha explicado a la agencia de noticias Kristen Nordlund, portavoz de los CDC (Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés).

Esta es una de las opciones que están considerando desde el organismo gubernamental para tratar de frenar la entrada de nuevas variantes del COVID-19 procedentes de otros países, y podría ser una solución más útil que la exigencia de test negativos, de acuerdo con expertos de enfermedades infecciosas consultados por Reuters.

El coronavirus que se esconde en las aguas residuales: investigadores detectan “linajes crípticos” que comparten muchas mutaciones con ómicron

Analizar las aguas residuales de las aerolíneas "sería una táctica muy buena", pues aportaría una imagen más clara de cómo está mutando el coronavirus, en contraste con la falta de transparencia de los datos en China, considera Eric Topol, experto en genómica y director del centro de investigación Scripps Research Translational Institute de La Jolla, California (EEUU).

Mientras que la realización de pruebas en las fronteras o el cierre de estas "apenas cambia las cosas", tomar muestras de estas aguas residuales podría ser útil, aunque llevaría su tiempo, matiza David Dowdy, epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas de la prestigiosa Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, para el medio.

Diversas investigaciones internacionales con muestreos de aguas residuales han detectado la presencia de distintas variantes del coronavirus, incluido un estudio francés que se realizó en 2 aviones comerciales cuyos pasajeros se habían sometido a test de COVID-19.

En las últimas semanas, China ha cambiado su estrategia de 'covid cero', con confinamientos y estrictas medidas, por una postura de convivencia con el coronavirus y relajación de las restricciones.

¿Tiene sentido la obsesión de China con su estrategia de desinfección masiva contra el COVID-19?

"Esta nueva forma de convivencia con el virus ha provocado un aumento muy considerable de infecciones por todo el país, causando en algunos casos falta de aprovisionamiento de medicamentos paliativos", describe el Ministerio de Asuntos Exteriores en una actualización este jueves 29.

En esta, informa de que en China se ha restablecido la plena movilidad interior y que a partir del 8 de enero de 2023 se suprimen las cuarentenas para ingresar en el país. Además, recomienda a los españoles que viajen allí "estar al día con la vacunación contra el COVID-19" y enterarse de todas las restricciones que puedan seguir vigentes (consultando con las autoridades locales del destino final y en el teléfono 12345).

El gigante asiático ha desechado las críticas sobre sus estadísticas del coronavirus y restado importancia al riesgo de nuevas variantes, ya que considera que puede haber mutaciones más infecciosas pero menos graves.

A pesar de ello, varios países —EEUU, India, Japón e Italia, entre otros— han impuesto o están valorando añadir nuevas restricciones a los viajeros desde China. 

En una reunión este jueves, la UE ha decidido no adoptar medidas adicionales por ahora, aunque deja abierta la puerta y mantendrá una "vigilancia activa", recoge Cinco Días. Sin embargo, España ha dado más pasos: pedirá un resultado negativo o el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de China ante la falta de información del gigante asiático y el temor a la entrada de nuevas y peores variantes, ha anunciado este viernes 30 Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.