Trump estudia imponer nuevos aranceles de 2.750 millones de euros a productos españoles, franceses, británicos y alemanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de EEUU, Donald Trump

Reuters

  • La Casa Blanca está estudiando imponer nuevos aranceles a la importación de productos españoles, franceses, alemanes y británicos, según una nota de la Oficina del Representante Comercial de EEUU publicada por Bloomberg.
  • Los nuevos aranceles, valorados en 3.100 millones de dólares (unos 2.750 millones de euros), podrían afectar a la importación de aceitunas, bebidas alcohólicas, artículos de lujo y camiones y elevar los ya existentes sobre productos como aviones o lácteos.
  • La subida de aranceles está vinculada al contencioso comercial entre EEUU y la Unión Europea por supuestos subsidios ilegales de Bruselas a Airbus, que les enfrenta desde hace 23 años.
  • El representante comercial de la Administración Trump, Robert Lightizer, ha reconocido recientemente que el objetivo de aumentar los aranceles es forzar a la UE a un acuerdo comercial, aunque ha asegurado que "esta no tiene motivos válidos para responder con aranceles a productos de EEUU".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que el coronavirus ha frenado en parte la guerra comercial entre EEUU y China, la Casa Blanca parece centrada ahora en un nuevo enemigo internacional contra el que lanzar sus medidas más proteccionistas, la Unión Europea. Así, el conflicto comercial entre Bruselas y Washington podría recrudecerse en las próximas horas con nuevas represalias de EEUU a productos europeos.

La Casa Blanca está estudiando imponer nuevos aranceles a la importación de productos españoles, franceses, alemanes y británicos, según una nota de la Oficina del Representante Comercial de EEUU publicada por Bloomberg. Estas nuevas tasas, valoradas en 3.100 millones de dólares (unos 2.750 millones de euros), podrían afectar a la importación de aceitunas, bebidas alcohólicas, moda y camiones y elevar los ya existentes sobre productos como aviones o lácteos.

Leer más: Los aranceles estadounidenses tendrán un impacto de 765 millones de euros sobre la economía española

La nota de las autoridades estadounidenses señala que los aranceles podrían llegar a alcanzar el 100% del valor del producto importado, lo que supondría duplicar su precio y bloquear en la práctica su venta en el mercado estadounidense. Además, el documento anuncia que estas medidas se abrirán a consulta pública durante 1 mes, en un periodo de estudio que finalizará el 26 de julio.

Las compañías más afectadas si se llegan a aplicar estas medidas proteccionistas serán fabricantes de artículos de lujo, como las francesas LVMH, Givenchy o Hermes, de bebidas alcohólicas, como la británica Diageo, la gala Pernod Ricard o los fabricantes alemanes de cerveza, y los productores agrícolas españoles. De hecho, Bloomberg recoge que la patronal estadounidense de destileros ha rechazado esta medida y ha asegurado que incrementaría el daño económico del coronavirus.

Precisamente, el representante comercial de la Administración Trump, Robert Lightizer, ha reconocido en mayo que el objetivo de los sucesivos aumentos de aranceles es forzar a la UE a un acuerdo comercial, aunque ha asegurado que "la UE no tiene motivos válidos para responder con aranceles a productos de EEUU" y ha condenado cualquier intento de represalia por parte de Bruselas a las trabas comerciales que impone su Gobierno a las importaciones europeas.

El origen del contencioso comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea se remonta a hace 23 años, cuando ambas partes apelaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para protestar por los subsidios a sus respectivas grandes compañías aeronáuticas, Boeing en el caso de Washington y Airbus en el de Bruselas.

Leer más: Trump declara la guerra comercial a la Unión Europea: impondrá aranceles al acero y el aluminio

Ese proceso en la OMC está paralizado desde diciembre dado que EEUU se niega a renovar el tribunal que debe decidir sobre los subsidios a Boeing, bloqueando de este modo cualquier represalia a sus productos tras haber recibido la autorización para imponer aranceles a la UE debido a su apoyo financiero a Airbus. Los expertos consultados por Business Insider España han advertido de que este bloqueo busca acabar con el comercio multilateral.

En el momento en el que se desbloquee el tribunal de apelaciones de la OMC, la UE podría imponer nuevos aranceles a productos de EEUU por valor de 4.000 millones de dólares (sobre 3.500 millones de euros), tal y como ha estado barajando desde septiembre de 2019. Washington, por su parte, impuso a la UE aranceles de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) a productos como vino o aceite procedente de España, tras recibir la autorización de la OMC.

Además, el Gobierno de Donald Trump también ha amenazado con aranceles a Francia, España, Reino Unido y los demás países europeos que han planteado la puesta en marcha de una tasa a los ingresos en Europa de las multinacionales tecnológicas estadounidenses, conocida como Tasa Google, aunque no ha conseguido frenar su aprobación, salvo en Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.