EEUU, China e Italia deberían multiplicar por 10 sus casos de coronavirus para llegar a la cifra real de contagios, según varios expertos

Dos enfermeras se abrazan en la entrada del hospital Severo Ochoa de Leganés durante un homenaje a un compañero que ha fallecido por la pandemia del coronavirus.
Dos enfermeras se abrazan en la entrada del hospital Severo Ochoa de Leganés durante un homenaje a un compañero que ha fallecido por la pandemia del coronavirus.
  • El total de casos en China, Italia y los EEUU podría ser al menos 10 veces mayor que las cifras reportadas, según expertos consultados por Business Insider.
  • Los análisis de sangre eventualmente podrían revelar cuántas personas se han recuperado, pero es posible que algunas muertes nunca lleguen a contarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Es posible que el mundo nunca conozca el alcance total de la pandemia de coronavirus.

Los investigadores coinciden en que el número real de casos de COVID-19 es mucho mayor que el recuento mundial oficial, particularmente en países con brotes severos como China, Italia y los Estados Unidos.

En estos países, la capacidad limitada de prueba y la dificultad de encontrar e identificar casos asintomáticos probablemente han causado que muchos pacientes no sean diagnosticados. Las pruebas COVID-19 también pueden producir falsos negativos si no se administran adecuadamente o si un paciente no está eliminando suficiente virus para ser detectado en una muestra.

Leer más: La extrema derecha estadounidense se lanza contra Bill Gates y le acusa de crear el coronavirus para controlar la sanidad global

Algunos expertos en salud pública han sugerido que el total de casos reales en China, Italia y los EEUU podría ser al menos 10 veces mayor que las cifras actuales.

"Realmente nadie lo sabe", señaló a Business Insider Elizabeth Halloran, bioestadística del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y de la Universidad de Washington. "Hemos perdido a mucha gente".

Los brotes nacionales podrían ser mucho más grandes de lo que sugieren los datos

Halloran dijo que el número real de casos en Estados Unidos podría ser de 5 a 20 veces el número actual, según los modelos recientes. Pero cualquier modelo, agregó, debe tomarse con un grano de sal.

Muchos modelos de coronavirus se basan en cálculos anteriores que intentan determinar cuántas personas se infectaron hace varias semanas. Luego, los investigadores extrapolan estos hallazgos para estimar el número actual de casos.

Hasta ahora, estos métodos han indicado que China, Italia y los Estados Unidos están reportando casos de un orden de magnitud similar. Neil Ferguson, profesor de epidemiología en el Imperial College de Londres, estimó en febrero que China solo había detectado alrededor del 10% o menos de sus casos de coronavirus.

Leer más: España no es el primer ni el único país que implantará una renta mínima para los afectados por el coronavirus: Canadá, Brasil, Estados Unidos o Singapur ya han aprobado medidas similares

De manera similar, el jefe de la Agencia de Protección Civil de Italia resaltó a La Repubblica en marzo que era "creíble" asumir una proporción de un caso confirmado por cada 10 infecciones en Italia.

Trevor Bedford, epidemiólogo de Fred Hutchinson, estimó el fin de semana pasado que Estados Unidos estaba confirmando entre una de cada 10 y una de cada 20 infecciones. Eso pondría el recuento real de casos en alrededor de 5 millones a 10 millones. Un estudio de marzo en la revista Sciencesugirió que el brote de EEUU fue de 5 a 10 veces mayor que el número informado.

"Muchos modelos toman diferentes métodos y convergen en los mismos resultados", menciona Halloran, aunque "hay mucha incertidumbre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.