El plan global de la vacuna contra el COVID-19 cuenta con 156 países, pero no con EEUU y China

Ensayo vacuna COVID-19.
  • Estados Unidos ya ha asegurado los suministros de vacunas mediante acuerdos bilaterales, por lo que ha sido acusado de egoísta en detrimento de los países pobres.
  • La Alianza para las Vacunas dice que continúa el diálogo con Pekín, que de momento se abstiene, sobre el plan para entregar 2.000 millones de dosis en todo el mundo para finales de 2021.
  • El plan representaría alrededor de dos tercios de la población mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unas 156 naciones se han unido para la distribución justa de futuras vacunas contra el COVID-19, una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a la que no se han unido China y Estados Unidos.  

El plan representaría alrededor de dos tercios de la población mundial.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ya ha asegurado los futuros suministros a través de acuerdos bilaterales, lo que ha provocado acusaciones de comportamiento egoísta en detrimento de los países pobres, según una noticia de la agencia Reuters que recoge South China Morning Post.

Leer más: El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha

China tampoco figura en la lista de 64 naciones ricas que se sumaron al llamado plan Covax para distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para finales de 2021.

Pero las autoridades de la alianza aseguran que las conversaciones con la potencia asiática siguen adelante.

"Covax ofrecerá al mundo la mayor y más diversa cartera de candidatos a vacunas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Esto no es caridad. Nos hundimos o nadamos juntos... Esto no es sólo lo correcto, es lo más inteligente."

La Alianza para la Vacuna dijo que esperaba que otros 38 países ricos se unieran a la iniciativa en los próximos días.

Además, señaló que había recibido 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.190 millones de euros al cambio actual) para la investigación y el desarrollo de vacunas, pero que se necesitaban urgentemente entre 700 y 800 millones de dólares más (entre 600 y 680 millones de euros).

La alianza no dijo qué países estaban proporcionando financiación y no tenían previsto retirar el suministro de vacunas del plan. Francia y Alemania han dicho que obtendrán las posibles vacunas sólo a través del programa europeo de adquisición conjunta.

Se están desarrollando y probando más de 150 vacunas potenciales en todo el mundo, de las cuales 38 están siendo probadas en humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.