Este es el acuerdo multimillonario al que han llegado EEUU y las farmacéuticas Sanofi y GSK para la compra de 100 millones de vacunas contra el coronavirus

EEUU compra 100 millones de vacunas contra el coronavirus a Sanofi y GSK
Reuters
  • EEUU pagará 2.100 millones de dólares (1.775 millones de euros) a las farmacéuticas Sanofi y GSK para que  desarrollen la vacuna contra el coronavirus en la que están trabajando conjuntamente, como ha anunciado la primera. 
  • Más de la mitad de ese importe financiará el desarrollo de la vacuna y los ensayos clínicos. El montante restante se destinará a su producción. 
  • En virtud de este acuerdo, EEUU obtendrá 100 millones de dosis inicialmente y, en adelante, podrá adquirir otros 500 millones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

EEUU ha llegado a un acuerdo multimillonario con las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) para acceder a dosis de la vacuna contra el coronavirus, como ha anunciado la primera en un comunicado. 

El Gobierno del país pagará 2.100 millones de dólares (1.775 millones de euros) a ambas compañías para que desarrollen la vacuna contra el virus en la que trabajan conjuntamente. Más de la mitad de ese importe financiará el desarrollo de la vacuna y los ensayos clínicos y, el montante restante, se destinará a su producción. 

En virtud del mismo acuerdo, EEUU accederá a 100 millones de dosis en un principio. Y, más adelante, a largo plazo, podrá adquirir otros 500 millones, como detalla Sanofi. La farmacéutica francesa será la que se lleve la mayor parte del dinero

Leer más: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

"Desde el inicio de la pandemia, Sanofi ha puesto todos sus esfuerzos técnicos y conocimientos científicos en dar una respuesta a la crisis, en colaboración con el Departamento de Salud de EEUU, de forma que se pudiera conseguir una vía rápida para desarrollar una vacuna y poder producirla a gran escala", ha dicho Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de la firma.

Ambas compañías han trabajado conjuntamente para obtener una vacuna de proteína recombinante (estas se obtienen al expresar un gen clonado en una célula distinta a la original). Sanofi ha puesto a disposición la tecnología que utiliza para su tratamiento de inmunidad contra la gripe y GSK ha aportado los medios específicos para tratar la pandemia. 

Leer más: La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

La francesa quiere registrar su vacuna contra el COVID-19, arrancar las fases iniciales (1 y 2) en septiembre y entrar en el último desarrollo (fase 3) a finales de 2020. Si se cumplen los plazos, Sanofi y GSK esperan que su vacuna pueda estar regulada en EEUU a principios de 2021. 

Su plan pasa por lograr producir de forma masiva su tratamiento hasta alcanzar los 1.000 millones de dosis anuales

Como explica Sanofi, está paralelamente negociando con Europa para proveer la protección contra el coronavirus en el Viejo Continente. Asimismo, la compañía trabaja con Translate Bio para desarrollar otra vacuna basada en el ARN mensajero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.