Estados Unidos confirma la explosión de un satélite secreto ruso en órbita, cuyos desechos podrían durar un siglo

Ilustración de un satélite rompiéndose sobre la Tierra.
Ilustración de un satélite rompiéndose sobre la Tierra.ESA/ID&Sense/ONiRiXEL, CC BY-SA 3.0 IGO
  • Un satélite secreto ruso se ha roto en la órbita de la Tierra , según confirmó el lunes la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
  • El satélite en cuestión, Kosmos 2499, se lanzó en secreto y realizó maniobras "sospechosas" para completar una misión desconocida, y se estima que los escombros resultantes podrían durar un siglo.

Un misterioso satélite ruso cuya misión es desconocida se ha desmoronado en la órbita de la Tierra, creando una peligrosa nube de escombros que se desplaza rápidamente alrededor del planeta y amenaza a otros satélites, según un anuncio de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

El 18º Escuadrón de Defensa Espacial confirmó en Twitter el lunes que había observado cómo un satélite llamado Kosmos 2499 se partía en 85 pedazos

Las colisiones anteriores y las rupturas de satélites han creado campos de escombros mucho más grandes y peligrosos que este.

Pero las piezas de Kosmos 2499 están orbitando a una altitud de aproximadamente 1.200 kilómetros, tan alto que probablemente se quedarán ahí durante un siglo o más antes de que la atmósfera de la Tierra las arrastre hacia abajo y las queme, según la NASA

Kosmos 2499 es uno de los 3 satélites que Rusia lanzó en secreto entre 2013 y 2015. Su comienzo es aún más misterioso que su final.

La NASA y el Departamento de Defensa de EEUU no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider

El lanzamiento del satélite fue secreto y realizó maniobras "sospechosas" en órbita 

Un cohete ruso "Rokot" despega de una plataforma de lanzamiento cerca de la ciudad de Plesetsk, en el Ártico ruso.
Un cohete ruso "Rokot" despega de una plataforma de lanzamiento cerca de la ciudad de Plesetsk, en el Ártico ruso. Reuters

El día de Navidad de 2013, Rusia lanzó un pequeño cohete Rokot a los cielos de Plesetsk, el cual puso en órbita 3 satélites de comunicaciones militares.

Parecía un lanzamiento estándar, hasta que los rastreadores espaciales notaron que el Rokot había puesto en órbita un cuarto objeto, según Anatoly Zak, un reportero en inglés que cubre el programa espacial de Rusia y dirige Russianspaceweb.com

Unos meses después, Rusia admitió ante las Naciones Unidas que había lanzado un cuarto satélite, que se conoció como Kosmos 2491. Su propósito no estaba claro.

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

Rusia lanzó otro satélite secreto en mayo de 2014, y pronto comenzó a maniobrar en órbita, bajando y elevando su altitud hasta que se acercó "sospechosamente" a la etapa del cohete que lo había puesto en órbita. El ejército estadounidense reconoció el objeto Kosmos 2499.

Durante casi medio año, este satélite misterioso siguió la etapa de su cohete y maniobró cerca de él repetidamente. Luego transmitió datos de telemetría a la Tierra en código Morse.

 

El extraño comportamiento llevó a la creencia de que Rusia estaba probando tecnología para seguir o destruir otros satélites, según Space.com

El jefe de Roscosmos en ese momento, Oleg Ostapenko, aseguró al mundo en una conferencia de prensa de diciembre de 2014 que Kosmos 2491 y Kosmos 2499 no eran "satélites asesinos". 

Ostapenko dijo que los satélites tenían propósitos pacíficos y educativos y que "completaron su misión". Zak dijo que el jefe de Roscosmos nunca especificó cuál era esa misión.

Un lanzamiento similar de Rokot puso en órbita un tercer satélite no registrado al año siguiente. El primer satélite secreto, Kosmos 2491, se rompió en 2019. Kosmos 2499 acaba de correr la misma suerte. 

El satélite pudo haber explotado, en lugar de estrellarse 

La causa de la desintegración del satélite aún no está clara. 

Brian Weeden, un experto en desechos espaciales de la Fundación Mundo Seguro, ha explicado a ArsTechnica que no cree que una colisión lo haya causado, ya que 2 de los satélites secretos se apagaron así.

"Esto me sugiere que tal vez estos eventos sean el resultado de un error de diseño en los tanques de combustible u otros sistemas que se están rompiendo después de varios años en el espacio, en lugar de algo así como una colisión con una pieza de escombros", ha asegurado.

Eso concuerda con un análisis preliminar de LeoLabs, una compañía que rastrea objetos en la órbita de la Tierra. La compañía tuiteó que sus primeros datos "apuntan a una explosión de baja intensidad", probablemente del sistema de propulsión del satélite.

LeoLabs dijo que sus modelos tenían una "confianza moderada" en este hallazgo. 

"A medida que se cataloguen e incluyan más fragmentos en el análisis, podremos proporcionar una causa más definitiva del evento", escribió la compañía, y agregó que "comprender por qué ocurren este tipo de eventos es clave para prevenirlos en el futuro". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.