Estados Unidos declara el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública: esto es lo que significa y sus consecuencias

Vacuna contra la viruela del mono, Estados Unidos (EEUU)

Eric Cox/Reuters

Este jueves 4, el Gobierno federal de Estados Unidos ha declarado emergencia de salud pública el brote nacional de viruela del mono, que se ha propagado casi exclusivamente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para hacer frente a este virus. Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y a que asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", ha declarado el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su siglas en inglés), Xavier Becerra, en una conferencia con periodistas.

La noticia de la esperada declaración ha sido publicada primero este jueves por The Washington Post y posteriormente por The New York Times.

Al designar la viruela del mono como emergencia de salud pública, la Casa Blanca podrá utilizar fondos de emergencia para acelerar las pruebas, los tratamientos y los envíos de vacunas.

Señales de que tienes la viruela del mono y no lo sabes: síntomas de un caso sospechoso, probable, confirmado o negativo

"No tengo ninguna duda de que esto va a mejorar la respuesta del gobierno federal", sostiene ante Business Insider David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). 

"Sin embargo, no he oído una mención explícita a las clínicas de ETS que están en la primera línea de la respuesta en este momento. Necesitamos que se asignen recursos de emergencia ayer mismo", añade.

El mundo no está haciendo "lo suficiente" para frenar el brote de la viruela del mono e impedir que se establezca en más países, advierte una epidemióloga

Desde que se diagnosticó el primer caso de viruela del mono en el país este año, a mediados de mayo, se han confirmadomás de 7.100 casos en EEUU. Muchos profesionales de la salud pública creen que esa cifra es probablemente mucho mayor.

[A nivel mundial, se han detectado más de 26.860 casos de viruela del mono, incluidos más de 4.570 en España: el segundo país con más casos en el mundo, solo por detrás de EEUU.]

La declaración del gobierno de Joe Biden se produce 12 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara la viruela del mono como una emergencia mundial. A pesar de algunos desacuerdos entre los panelistas, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, actuó como "desempate", diciendo que la rápida propagación del virus requería una acción urgente y que todos los estados miembros "actuaran juntos en solidaridad".

Una declaración de emergencia de salud pública permite disponer de más fondos y que los CDC accedan a más datos

El secretario del HHS tiene la facultad de declarar una emergencia de salud pública en caso de un desastre importante, un brote de enfermedad infecciosa o un ataque

Esto permite al gobierno y a las agencias de salud reducir los trámites burocráticos que pueden retrasar el acceso al tratamiento y a las pruebas. Por ejemplo, una declaración de emergencia de salud pública permite tomar medidas como:

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autoriza las pruebas y los tratamientos a un ritmo más rápido de lo habitual, sometiéndolos a un proceso de revisión acelerado;
  • Acceso a fondos "sin año" —es decir, dinero reservado exclusivamente para emergencias— para financiar la investigación y el rastreo de contactos y la coordinación entre las agencias sanitarias federales, estatales y locales;
  • Que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) soliciten más datos a las redes sanitarias locales para tener una mejor idea de la propagación de la enfermedad.

Muchos expertos han expresado su preocupación por la posibilidad de que esta declaración llegue con retraso. El primer caso de viruela del mono en EEUU se detectó en Massachusetts a mediados de mayo. En el plazo de un mes, había 150 casos confirmados. Un mes después, los CDC habían confirmado unos 2.000 casos. Dos semanas después, esa cifra superaba los 5.000.

"Ya era hora. Esta declaración llega tarde", lamenta Harvey.

Intentar que el suministro de vacunas llegue más lejos con el "ahorro de dosis"

EEUU se apresura a aumentar el suministro de Jynneos, una vacuna que funciona contra la viruela del mono. Según Becerra, se han administrado 600.000 dosis de Jynneos. Aunque se han conseguido millones de dosis más, hacerlas llegar a las clínicas locales de salud está llevando tiempo, y las citas para la vacuna se están reservando en cuestión de minutos.

Una de las técnicas que el HHS espera probar es la denominada "ahorro de dosis", que consiste en administrar una quinta parte de la dosis en la piel para poder inmunizar a 5 personas con una sola dosis. Esto se hace clavando la aguja dentro de la piel para crear "un bolsillo donde va la vacuna", ha explicado el Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA.

El HHS está trabajando con la FDA para decidir si permite este método, y se espera una decisión en los próximos días.

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

"Estamos en un punto de inflexión crítico. El objetivo siempre ha sido vacunar al mayor número de personas posible", señala Califf, quien añade que están trabajando "lo más rápido posible" para "aumentar significativamente el número de dosis disponibles".

Califf afirma que confía en que la administración de la vacuna de esta manera desencadena una respuesta inmunitaria sólida, y que los profesionales sanitarios de todo el país son capaces de hacerlo, ya que la técnica es casi idéntica a la prueba cutánea de la PPD [derivado proteico purificado, por sus siglas en inglés], que es rutinaria en los centros sanitarios estadounidenses.

La doctora Kavita Patel, médica de atención primaria, ha publicado en Twitter que inyectar de esta manera "podría desencadenar una respuesta inmune más eficiente", y que es una estrategia que ya se utiliza para algunas vacunas contra la rabia y la tuberculosis, pero también es posible que "pueda resultar en una menor eficacia".

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud esperan responder a esa misma pregunta con un nuevo estudio, pero no estará terminado hasta noviembre o diciembre, como muy pronto, según ha informado este jueves Stat

"Si hay pruebas de la eficacia de eso, entonces sería una estrategia para estirar las vacunas disponibles", señala Harvey, al tiempo que subraya que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres "merecen" tener "el mejor régimen de vacunas posible".

"La escasez es inaceptable. Todo lo que no sea la plena eficacia de las dosis de vacunas trata a los hombres homosexuales y bisexuales y a los HSH [hombres que tienen relaciones sexuales con hombres] como ciudadanos de segunda clase", añade.

Los síntomas de la viruela del mono pueden variar mucho

Los médicos de los principales centros médicos de Miami y San Francisco afirman que muchos casos de viruela del mono no se notifican porque los proveedores no siempre saben reconocer los signos.

El brote ha cogido por sorpresa a muchos expertos, porque los pacientes presentan una amplia gama de síntomas que difieren de la literatura histórica sobre la viruela del mono y de las imágenes de los libros de texto de medicina. Además, algunos médicos pueden tener miedo de preguntar a los pacientes sobre su historial sexual.

8 síntomas raros que puede provocar la viruela del mono

Algunos pacientes tienen viruela en la zona genital que es tan dolorosa que les dificulta ir al baño, o una inflamación de los ganglios linfáticos que les dificulta tragar. Otros pueden no tener apenas signos de infección, aparte de un único grano.

Los primeros síntomas habituales son la fiebre, que puede confundirse con el COVID-19, y la inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle, que también es un signo revelador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.