EE. UU. estudia retrasar la subida de aranceles a China, prevista para entrar en vigor este domingo

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019..
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019..
  • EE.UU. estudia retrasar la subida de aranceles contra China, según adelanta The Wall Street Journal.
  • El medio estadounidense asegura que los negociadores de ambos países han acercado posturas, lo que podría permitir que se retrasen las nuevas medidas proteccionistas que está previsto que entren en vigor este domingo.
  • La negociación estaría centrada en la importación de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, que Donald Trump ha puesto como condición para llegar a un acuerdo comercial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El acuerdo comercial entre EE.UU. y China podría estar un poco más cerca. De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar próximamente una nueva prórroga en el endurecimiento de los aranceles a los productos chinos, una decisión que en anteriores ocasiones ha supuesto el preámbulo para un acercamiento de posturas entre ambas potencias.

En este caso, EE.UU. estaría estudiando retrasar la puesta en marcha de aranceles del 15% a los productos chinos, que está valorada en 165.000 millones de dólares (sobre 149.000 millones de euros) y que está previsto que entre en vigor este domingo, según ha adelantado The Wall Street Journal, que asegura que ambas partes "han sentado las bases para un retraso" en la subida de tasas.

Leer más: Este gráfico muestra la dureza de la guerra comercial de Trump y cómo está afectando el crecimiento global

El medio estadounidense ha destacado que, pese a ese acercamiento de posturas, los representantes comerciales de Washington y Pekín siguen negociando la exigencia de Donald Trump de que China incremente la importación de productos agrícolas estadounidenses. El presidente de EE.UU. habría puesto esta medida como condición para alcanzar un acuerdo comercial a corto plazo.

El Journal destaca que en anteriores ocasiones el hecho de que EE.UU. anunciase la prórroga en la entrada en vigor de aranceles contra los productos chinos ha sido una señal de que ambas partes estaban cerca de poner fin a la guerra comercial que mantienen desde hace casi 2 años. Además, resalta que en ninguna de las ocasiones anteriores se consiguió el deseado acuerdo.

El asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner, ha asegurado este pasado lunes en un evento de The Wall Street Journal que la negociación "va por buen camino", aunque destacando que no sabe qué decisión tomará este fin de semana su suegro respecto a la subida de aranceles a China.

Leer más: Todo el mundo ha olvidado por qué Donald Trump no podrá ganar la guerra comercial contra China

La pasada semana, Trump lanzó mensajes contradictorios, asegurando el martes pasado que el acuerdo comercial con China se haría esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, para retractarse apenas 48 horas después, señalando que EE.UU. y China estaban avanzando hacia un acuerdo a corto plazo.

Mientras, el Gobierno chino ha dado a entender que hay progreso las negociaciones con EE.UU.. A finales de noviembre, Liu He, viceprimer ministro chino y principal representante en Pekín en las negociaciones comerciales, señalaba que era "prudentemente optimista" respecto al avance del acuerdo con Estados Unidos en la guerra comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.