EE.UU. extiende sus sanciones a Rusia a 7 oligarcas próximos a Putin

Pavel Ramírez
El presidente Vladimir Putin

EE.UU. anunció este viernes una nueva ronda de sanciones a Rusia por su injerencia en las elecciones de 2016. Las medidas incluyen multas a siete oligarcas rusos muy ligados al presidente del país, Vladimir Putin, en un nuevo paso en la guerra diplomática abierta desde que se conociera el caso.

Desde Washington consideran que estos grandes empresarios rusos son los principales beneficiarios del "sistema corrupto" imperante en el país. Por eso, y como castigo directo al Kremlin, EE.UU ha impuesto nuevas sanciones para estos siete oligarcas y para otros 17 altos cargos del gobierno ruso.

Además, la medida también señala a las 12 compañías controladas por los magnates, así como a una empresa pública dedicada al comercio de armamento. Una sanción que se une a la del mes pasado, que afectó a 19 ciudadanos rusos y a cinco entidades relacionadas con el caso de las elecciones que ganó Donald Trump.

"Los oligarcas rusos y las élites que se benefician de este sistema corrupto no quedarán impunes por más tiempo en relación a las actividades desestabilizadoras de su gobierno", explicaba el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en un comunicado.

Leer más: Correos filtrados desvelan un ejército de 'hackers' rusos para sembrar el caos en el exterior

Estas últimas sanciones apuntan a personas muy próximas a Putin: su yerno Kirill Shamalov, el magnate del aluminio Oleg Deripaska, el consejero de gobierno Suleiman Kerimov, el banquero y político Alexander Torshin y el empresario de la industria energética Viktor Vekselberg.

En el caso de Deripaska, se trata de un magnate al que se le vincula con Paul Manafort, el antiguo jefe de campaña de Donald Trump. Según el fiscal Robert Mueller, Manafort "desempeñó un papel clave" y facilitó la injerencia rusa durante las elecciones de 2016.

Además, la compañía armamentística estatal Rosoboronexport ha sido penalizada por sus lazos con el gobierno sirio durante la última década, según el secretario del Tesoro, quien también ha sancionado a su filial financiera, Russian Financial Corporation Bank.

Activos congelados y sanciones a civiles

Por su parte, a los 17 funcionarios de alto rango sancionados se les han congelado sus activos fuera de Rusia. Es el caso de Torshin, que junto a Derispaka es conocido por haber mantenido contactos indirectos con miembros de la campaña de Donald Trump en 2016.

El mes pasado, la Administración Trump anunció sanciones a 19 ciudadanos rusos y cinco compañías por "conspirar para interferir" en las elecciones de EEUU de 2016 lanzando una potente campaña a través de las redes sociales para desviar el voto de los electores a favor de Donald Trump.

En este sentido, Mnuchin asegura que los ciudadanos no estadounidenses "podrían enfrentarse a sanciones por por facilitar a sabiendas importantes transacciones para o en nombre de las personas o entidades bloqueadas hoy". Altas sumas que, según el secretario del Tesoro, facilitaron los sancionados a través de las donaciones por parte de sus colaboradores inmersos en la campaña.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.