EEUU anuncia pero congela durante 6 meses nuevos aranceles sobre 323 millones de dólares en productos españoles por la 'tasa Google'

El presidente de EEUU, Joe Biden

Reuters

  • Primer susto a la tasa Google: la Representante Comercial de EEUU ha anunciado aranceles para responder al nuevo impuesto español por valor de 321 millones de dólares.
  • No obstante, la medida nace congelada durante 180 días para tratar de dar tiempo a la OCDE, donde se sigue trabajando para alcanzar un consenso internacional sobre fiscalidad digital.
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La Representante Comercial de Estados Unidos anunció este miércoles nuevos aranceles y la subida en determinados productos contra países que, como España, hayan aprobado sus particulares tasas Google. No obstante, la medida nace congelada durante al menos 6 meses, con el propósito de que la Administración Biden alcance "una solución multilateral".

En concreto, según avanzaban varios medios esta semana, los nuevos tipos se aplicarían sobre 323 millones de dólares en productos españoles, 310 millones sobre productos turcos, 118 millones sobre indios y 65 millones sobre austriacos. En el caso de Reino Unido, la Representante Comercial de EEUU anunció aranceles del 25% a bienes por valor de unos 887 millones de dólares, y en el italiano lo mismo sobre productos valorados en 386 millones.

Katherine Tai, la Representante Comercial, anunciaba este miércoles estas medidas como consecuencia de la investigación que EEUU inició el año pasado por estas fechas sobre los impuestos a empresas digitales que se habían aprobado en diversos países. Las primeras conclusiones se conocieron a principios de este año, cuando la misma Tai cargaba contra el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) por restringir su comercio exterior.

Aquellas críticas llegaron apenas unos días antes de que el impuesto entrase en vigor. A pesar de que el tipo está gravando las actividades de empresas digitales desde mediados de enero, todavía no se ha liquidado ningún trimestre. Está previsto que en julio las empresas paguen lo correspondiente a la tasa Google por los dos primeros trimestres del año, después de que Hacienda prorrogase su liquidación meses atrás para dar más margen a las firmas gravadas para adaptarse.

Sin embargo, lo cierto es que quedan unas semanas para que se haga la primera liquidación y todavía no se ha desarrollado la normativa con la que se procederá a estos pagos, por lo que muchas empresas todavía no saben cómo tienen que hacer frente a este nuevo impuesto.

EEUU y España buscan una solución de consenso en la OCDE

En un comunicado, Katherine Tai explicaba que EEUU está tratando de "encontrar una solución multilateral a una serie de cuestiones claves relacionadas con la fiscalidad internacional, incluida nuestra preocupación por los impuestos sobre los servicios digitales".

De ahí que, a pesar del anuncio de nuevos aranceles, estos se mantengan congelados durante 180 días, algo que desde el departamento gubernamental que dirige la ministra Reyes Maroto ha festejado. 

De hecho, la propia ministra, en declaraciones que recoge este jueves Europa Press, espera que la suspensión de los nuevos aranceles sea definitiva, ya que hizo una visita a la OCDE la semana pasada —donde se está celebrando el debate y se busca el consenso internacional en materia de fiscalidad digital— y reconoció que pudo comprobar "de primera mano" la "buena marcha" de las negociaciones.

La amenaza de nuevos aranceles se ha visto apaciguada con esta "tregua" de seis meses con la que la Administración Biden marca distancias con su predecesora, la Administración Trump. Los artículos españoles que podrían verse más gravados una vez termine esta prórroga de aranceles congelados son la marroquinería (cinturones y bolsos), así como el calzado, la cristalería de interior, gambas, camarones, langostinos o pulpo congelado.

Además, los 323 millones de euros con los que EEUU podría gravar los artículos españoles dentro de 6 meses supondría otro duro golpe, ya que es más de la mitad de lo que el propio Gobierno español espera recaudar con la tasa Google este año.

Qué grava la 'tasa Google' española

En España, el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o tasa Google grava desde enero con un 3% de sus ingresos estas 3 actividades:

  • La prestación de servicios de publicidad online
  • Los servicios de intermediación en línea
  • La venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario

Las empresas afectadas serán aquellas que ingresen más de 750 millones de euros al año a nivel mundial y cuyo negocio en España genere más de 3 millones en el mismo periodo.

Grandes tecnológicas como Google o Amazon ya han anunciado que cargarán en sus clientes la diferencia causante del nuevo tipo. También han pedido que la fiscalidad a las compañías digitales surja del esperado acuerdo global en el seno de la OCDE, que la anterior Administración Trump torpedeó.

Amazon está subiendo la tarifa que pagan miles de empresas por vender productos en España a través de su plataforma a causa de la tasa Google

Estas condiciones —que son diferentes a las que, por ejemplo, ha implementado Francia, donde la base de facturación local se eleva a los 25 millones— han provocado que muchas empresas de otros sectores —además de las grandes compañías tecnológicas, a quienes supuestamente va dirigido este impuesto—, entre ellos medios de comunicación como Axel Springer España —editora de Business Insider España— o agencias de publicidad, que tributan todos los impuestos en base a su facturación real en España, también vayan a ser gravadas con la tasa Google. Un efecto colateral que parece haber sido asumido por el Gobierno, cuyo objetivo, según ha confirmado en diferentes foros, es alcanzar una recaudación de 968 millones de euros con este impuesto.

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