EEUU se retira de la OMS: Donald Trump hace oficial su salida de la organización en plena pandemia, pero se producirá dentro de un año

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha informado este martes al Congreso de su país que su Gobierno ha solicitado formalmente la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de coronavirus.
  • La salida oficial se producirá en julio de 2021, 8 meses después de las elecciones presidenciales estadounidenses, por lo que el proceso podría ser gestionado por Trump o por su rival demócrata en los comicios, Joe Biden, que ha prometido frenar esta decisión si gana.
  • Trump rompe así vínculos con la OMS, a la que había acusado de estar sometida a China y de no responder adecuadamente a la pandemia de coronavirus.
  • EEUU es actualmente el país con más contagiados del mundo, con casi 3,1 millones de infectados, y el que más fallecidos ha registrado por coronavirus, cerca de 134.000, casi el doble que el segundo país con más muertos, Brasil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En plena pandemia de coronavirus y con su país situado como líder destacado en contagios y muertos por el virus, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha iniciado formalmente el proceso para abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se lo notificó este martes al Congreso estadounidense, al que anunció que había abierto los trámites para dejar la organización, que concluirán en julio de 2021.

De este modo, la salida oficial de EEUU de la OMS se producirá 8 meses después de las elecciones presidenciales en EEUU en las que Trump se juega su reelección ante el candidato demócrata Joe Biden. Precisamente, el exvicepresidente de EEUU ha anunciado que frenará el proceso de salida si se impone en los comicios de noviembre.

EEUU pone fin a 72 años de pertenencia a la OMS, de la que es miembro fundador, y lo hace entre fuertes críticas a la gestión de la pandemia por parte de este organismo multilateral de las Naciones Unidas. Un portavoz del departamento de Estado de EEUU ha asegurado a The Wall Street Journal que "el presidente ha dejado claro que la organización necesita poner sus asuntos en orden", en referencia a las críticas de Trump sobre la influencia de China sobre la organización.

Leer más: El editor de la prestigiosa revista médica 'The Lancet' dice que el estudio que Trump citó en su carta para justificar la salida de EEUU de la OMS no existe

Así, EEUU reclama que la OMS "demuestre un progreso significativo y capacidad para prevenir, detectar y responder a brotes de enfermedades infecciosas con transparencia y responsabilidad". Trump, por su parte, había asegurado anteriormente que destinaría los fondos con los que EEUU contribuye a la organización a "otras necesidades sanitarias globales" tras acusar al organismo de ser "una marioneta de China".

No obstante, expertos en salud pública y congresistas demócratas y republicanos han rechazado la decisión de Trump, señalando que recortar los fondos de la OMS en plena pandemia mundial se traducirá en más víctimas mortales del coronavirus y supondrá reducir el acceso de la ONU a la investigación en EEUU para una posible vacuna, incrementando al mismo tiempo la influencia de China en las Naciones Unidas.

EEUU es el mayor donante a la OMS, con 450 millones de dólares (unos 400 millones de euros) de contribución anual. Tras la retirada estadounidense, si es que llega a confirmarse dentro de un año, el principal donante de la organización será la fundación privada de Bill y Melinda Gates, lo que supone un giro hacia la dependencia de la organización de donantes privados y empresas filantrópicas, según expertos consultados por The Wall Street Journal.

En abril, Donald Trump ya dio el primer paso en su ruptura de relaciones con la OMS al anunciar que detendría la financiación a la organización mientras llevaba a cabo una revisión para evaluar su papel en lo que ha llamado "una severa mala gestión y encubrimiento de la propagación del coronavirus".

El anuncio del inicio de trámites para la salida de EEUU de la OMS se produce el mismo día que el país superó la barrera de los 130.000 fallecidos por coronavirus, casi el doble que el segundo país con más muertos por la pandemia, Brasil. Además, EEUU cuenta con el mayor número de contagiados del mundo, casi 3,1 millones, de nuevo casi el doble que Brasil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.