El Gobierno de EEUU investiga 11 accidentes supuestamente provocados por el piloto automático de Tesla

Kate Duffy,
Isobel Asher Hamilton,Anna Cooban
Tesla BI

Getty

  • La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre el sistema de conducción automático de Tesla.
  • Esta viene motivada por 11 incidentes producidos desde 2018 en los que coches Tesla se estrellaron en diversas circunstancias
  • La NHTSA ha explicado que investigará todos los Teslas fabricados desde 2014, lo que da un total de 765.000 vehículos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre la función de asistencia al conductor Autopilot de Tesla, según ha informado este lunes Associated Press.

La NHTSA ha explicado en un documento que detalla el alcance de la investigación que ha identificado 11 accidentes desde 2018 en los que los Tesla golpearon vehículos en maniobras de emergencia.

La NHTSA ha explicado que la mayoría de los choques tuvieron lugar después del anochecer y que involucraron, por ejemplo, vehículos con luces intermitentes puestas, tableros de flechas iluminados o incluso conos de tráfico cerca de ellos. La NHSTA ha detallado además que todos los Teslas implicados en las colisiones tenían activado el sistema de piloto automático o el Traffic Aware Cruise Control, el control de crucero.

Este control de crucero, que es consciente del tráfico, es una función incluida en el modo de piloto automático de Tesla que adapta automáticamente la velocidad del coche a la del tráfico circundante.

De los 11 choques identificados, siete resultaron en lesiones y uno en una muerte. 

La NHTSA investigará los modelos X, Y, S y 3 de Tesla fabricados entre 2014 y 2021, lo que arroja un total de 765.000 vehículos.

"En consonancia con la misión principal de seguridad de la agencia y para comprender mejor las causas de ciertos accidentes de Tesla, la NHTSA está abriendo una evaluación preliminar sobre los sistemas de piloto automático de Tesla y sobre las tecnologías y métodos utilizados para monitorear, asistir y hacer cumplir el compromiso del conductor con la conducción mientras el este sistema está en uso", ha explicado la NHTSA en un comunicado.

Tesla no ha respondido por ahora a la petición de comentarios de Business Insider.

Previamente, la NHTSA dijo en junio que había abierto 30 investigaciones sobre choques de Tesla que sospechaba que habían tenido que ver con su sistema Autopilot, incluyendo choques que causaron 10 muertes desde 2016, según un informe de Reuters. Por ahora, la agencia ha especificado a Reuters que ya ha descartado el uso de piloto automático en tres de los choques.

Tesla se ha enfrentado últimamente a una buena a las críticas sobre la seguridad de su software de asistencia al conductor. En agosto de 2020, por ejemplo, un Tesla Model S se estrelló contra un coche de policía en Carolina del Norte mientras estaba en modo piloto automático, explicaron entonces los oficiales de la Patrulla de Carreteras local a CBS 17 en Raleigh.

Las acciones de Tesla bajaron cerca de un 5% este lunes tras conocerse la apertura de la investigación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.