EEUU está investigando el negocio en la nube de Alibaba por si supone una amenaza a su seguridad nacional

Alibaba.
  • Reuters avanza en exclusiva que una oficina del Departamento de Comercio de EEUU está investigando la división en la nube de Alibaba.
  • La preocupación de la Administración Biden es que el Gobierno chino pueda acceder a datos personales y a propiedad industrial de ciudadanos estadounidenses.
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EEUU está analizando la unidad cloud de Alibaba para determinar si representa un riesgo para su seguridad nacional. Lo ha avanzado Reuterscitando a tres fuentes anónimas cercanas al organismo, que estaría comprobando si el Gobierno chino tiene acceso a los datos de usuarios norteamericanos alejados en la plataforma de este gigante tecnológico.

El análisis ha comenzado por el temor de que Pekín pudiese acceder no solo a esos datos personales, sino también a la propiedad industrial de ciudadanos estadounidenses, así como limitar el acceso a usuarios de EEUU a placer. No es la primera vez que Washington realiza un escrutinio sobre un gigante chino. TikTok o Huawei ya han pasado por ese trance antes.

El Departamento de Comercio de la Administración Trump ya mostró su preocupación por el negocio en la nube de la multinacional fundada por el magnate Jack Ma. No ha sido hasta la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, en enero del año pasado, cuando se ha lanzado esta investigación formal, según desgrana Reuters en exclusiva.

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En función de lo que determine la investigación, los reguladores estadounidense podrían exigir mejoras y más garantías a Alibaba para proteger los datos de usuarios norteamericanos. Las acciones de Alibaba cotizan en EEUU y cuando el mercado comenzó a cotizar este martes, empezaron a caer en un 3%.

La nube de Alibaba no es ningún emporio mercantil en EEUU. Sus ingresos anuales son de unos 50 millones de dólares, según Gartner. Pero las repercusiones que la investigación de EEUU pudiera tener sobre la compañía pueden ser fatales, ya que esta división es una de las unidades estratégicas de la multinacional propietaria de marcas como AliExpress.

A nivel global, Alibaba es el cuarto mayor proveedor de servicios cloud según Canalys, por detrás de gigantes sí americanos como Google Cloud, Microsoft Azure o Amazon Web Services. La compañía confía en la nube como uno de sus pilares de crecimiento, y sus ingresos alcanzaron los 9.200 millones de dólares en 2020, recuerda Reuters.

Antes de que la tensión con EEUU comenzara, Alibaba había abierto en 2015 un centro de computación en la nube en Silicon Valley, como parte de su plan para competir con las grandes majors del sector. Con el paso de los años fue añadiendo centros de datos tanto en California como en Virginia. A raíz de la llegada de Trump al poder en 2016, la firma redujo su estrategia en EEUU.

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