El responsable de ciberseguridad de los Estados Unidos acusa a Huawei de "engañosa" y "deshonesta" en medio de la guerra del 5G

Huawei CEO Ren Zhengfei with Chinese President Xi Jinping.
Huawei CEO Ren Zhengfei with Chinese President Xi Jinping.Reuters

BARCELONA - Un alto cargo estadounidense ha criticado este martes a Huawei, describiéndola como "engañosa y deshonesta", en medio de la guerra que su Gobierno mantiene intentando convencer a sus aliados para que eviten trabajar con la empresa en el despliegue de redes 5G.

Así, el subsecretario de Estado adjunto para la comunicación internacional y cibercomunicación del Departamento de Estado, Robert Strayer, ha declarado a la prensa en el Mobile World Congress de Barcelona que no se puede confiar en Huawei y en otras compañías chinas porque podrían verse obligadas a entregar datos al Partido Comunista sin "controles y equilibrios democráticos".

"Estados Unidos está pidiendo a otros gobiernos y al sector privado que consideren la amenaza que representan Huawei y otras empresas chinas de tecnología de la información", ha asegurado.

"Las leyes chinas exigen que estas empresas apoyen y ayuden al enorme aparato de seguridad de Pekín sin ningún tipo de controles democráticos sobre el acceso o el uso de los datos relacionados con la red o el equipo".

Business Insider ha contactado a Huawei para conocer su reacción a las declaraciones de Strayer, pero aún no hemos conseguido una respuesta.

FCC chairman Ajit Pai and Robert Strayer, US deputy assistant secretary for cyber and international communications and information policy, speaking to reporters at Mobile World Congress 2019.
FCC chairman Ajit Pai and Robert Strayer, US deputy assistant secretary for cyber and international communications and information policy, speaking to reporters at Mobile World Congress 2019.Shona Ghosh/Business Insider

El momento que ha elegido Strayer para lanzar este torpedo es especialmente incómodo dada la gran presencia que Huawei tiene en el Mobile World Congress y justo cuando la firma está impulsando su tecnología 5G ante todos los proveedores de telecomunicaciones y representantes de gobiernos.

Altos cargos han defendido el 5G de Huawei en el Mobile, mientras que los logos de la compañía dominan la feria.

Los comentarios de Strayer llegan pocas horas después de que el ahora presidente de Huawei, Guo Ping (van rotando), diera una charla en el Mobile World Congress insistiendo en que su empresa jamás ha instalado "puertas traseras" en sus dispositivos.

Leer más: El CEO y fundador de Huawei dice que nunca cometerán espionaje y advierte que Estados Unidos no podrá aplastarlos

Asimismo, Ping ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de no tener pruebas ("no tienen pruebas, no tienen nada") con lo que acusarles de espionaje, y ha insinuado que el Gobierno de Estados Unidos espía a ciudadanos extranjeros con su nueva Cloud Act o Ley de la Nube.

Strayer ha intervenido en el Mobile con otros altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai, y la funcionaria del Departamento de Defensa Lisa Porter.

Todos, ha asegurado, están manteniendo contactos con el sector privado y los gobiernos en el Mobile World Congress.

Strayer se negó a decir si Estados Unidos tiene pruebas de que Huawei haya construido "puertas traseras"en sus equipos que permitan al Gobierno chino espiar a sus adversarios.

"Estamos constantemente hablando con otros gobiernos sobre esto".

One of many Huawei banners at Mobile World Congress in Barcelona, where the Chinese firm has a substantial presence.
One of many Huawei banners at Mobile World Congress in Barcelona, where the Chinese firm has a substantial presence.Shona Ghosh/Business Insider

Strayer también ha señalado que Huawei ha mostrado un preocupante patrón de comportamiento que justifica las preocupaciones estadounidenses.

Así, también ha comentado la acusación contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por violar supuestamente las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán, así como otra por robar propiedad intelectual del proveedor de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile.

Leer más: Europa muestra signos de resistencia a la presión de Trump para bloquear a Huawei en la guerra del 5G

"Sabemos que Huawei ha sido engañosa y deshonesta, están bajo acusación [en los] niveles más altos de su compañía en Estados Unidos por violar nuestro régimen de sanciones contra Irán", ha acusado Strayer. "También están acusados de robo de propiedad intelectual".

"En serio, ¿quieres tener un sistema posiblemente en peligro por el Gobierno chino o prefieres una alternativa más segura?", ha preguntado, añadiendo que es preferible que los gobiernos confíen en los equipos de empresas occidentales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.