Venezuela, Cuba y China: las amenazas por las que el embajador Duke Buchan insta a España a mejorar sus relaciones con EEUU

El embajador de los EEUU para España y Andorra, Richard Duke Buchan.
El embajador de los EEUU para España y Andorra, Richard Duke Buchan.https://twitter.com/AmChamSpain/status/1143826061303668737
  • El embajador de los EEUU en Madrid pide mejorar las relaciones con España para enfrentarse juntos a desafíos globales como Venezuela, Cuba o China.
  • "Somos aliados, socios y amigos, y punto", ha recordado, al tiempo que ha admitido que el presidente Trump es "controvertido y poco popular".
  • El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha instado a España a apoyar que el ejército venezolano "remueva a Maduro" para que Guaidó sea presidente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El embajador de los Estados Unidos para España y Andorra, Richard Duke Buchan, cree que "unas mejores relaciones con España" son posibles y deseables.

"Somos aliados, socios y amigos, y punto". Buchan ha empleado a Venezuela, Cuba y China como ejemplo de tres amenazas globales con las que ha instado a España y a la Unión Europea a tomar partido en los actuales desafíos de la administración Trump.

"Soy consciente de que nuestro presidente, Donald Trump, es un personaje controvertido y no siempre popular. Lo admito totalmente. Pero si miramos hechos como lo que ocurre en Cuba o Venezuela, o las prácticas económicas de China, puedo estar seguro de que nuestras relaciones diplomáticas necesitan cambios urgentes", ha incidido.

"No podemos mejorar las situaciones de Cuba y Venezuela simplemente hablando"

El embajador de los EEUU en España ha tomado la palabra en el Concordia & AmChamSpain Summit, un foro que ha tenido lugar este miércoles en Madrid organizado por Concordia —una entidad privada con base en Nueva York— y la Cámara de Comercio estadounidense en España.

Leer más: Esta es la estrategia de China para enfrentar a los países de la UE entre sí

Duke Buchan ha incidido en que EEUU y España pueden conseguir trasladar las "tradiciones democráticas" y el "desarrollo económico" a la región de Latinoamérica. Su cometido era presentar un panel sobre las relaciones con esta región y España en el que también han participado la exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En este sentido, Duke Buchan ha pedido a España y a la Unión a ser más partícipes en los desafíos que a su juicio son "globales". "Necesitamos actuar con nuestros aliados", "queremos que todos los latinos puedan disfrutar de seguridad y prosperidad". "Ese es el objetivo de los Estados Unidos y estoy seguro de que también lo es de España y Europa".

Sobre Venezuela, ha recordado que la gente "está muriendo de hambre en la calle". "Como padre de tres niños, se me hace muy duro ver las fotos de los niños en el país que han publicado la cadena ABC o el New York Times".

"El régimen de Maduro sigue ciego mientras su gente muere: sus prioridades son comprar aviones y helicópteros a Rusia, en lugar de comida", ha criticado. Para el embajador, aquellos que advierten sobre una "posible invasión estadounidense en Venezuela" está mirando "al lugar equivocado": "En Venezuela ya hay gente muriendo".

Sobre China, Duke Buchan ha recordado que contra Huawei otras empresas "que ni siquiera son estadounidenses", como Samsung o Nokia, "no pueden competir" por la falta de equidad y control. Ha vuelto a acusar a la firma china de ser el brazo del gobierno asiático en espionaje.

Alfonso Uribe: "España debe apoyar que las Fuerzas Armadas venezolanas remuevan a Maduro"

El expresidente colombiano ha participado en el panel que ha tenido lugar a continuación, y también ha compartido algunas de las ideas que el propio embajador estadounidense había trasladado.

A su juicio España y la UE deben aliarse a los países que están exigiendo "que las Fuerzas Armadas venezolanas remuevan a Maduro e investan a Guaidó por razones humanitarias consagradas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.