Los expertos advierten de que EEUU no debería priorizar la vacunación de los adolescentes frente a la donación de vacunas en el extranjero si quiere volver a la normalidad

Dr Catherine Schuster-Bruce,
Un adolescente recibe una dosis de Pfizer en Detroit el 6 de abril.
Un adolescente recibe una dosis de Pfizer en Detroit el 6 de abril.

Matthew Hatcher/Getty Images

  • Se espera que EEUU amplíe su despliegue de vacunas y empiece a pinchar a los adolescentes desde el próximo jueves.
  • Mientras tanto, los países de ingresos bajos y medios no han vacunado a sus ciudadanos más vulnerables.
  • Para volver a la normalidad, EEUU necesita tanto vacunar a los adolescentes como enviar dosis al extranjero, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En enero, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que el mundo estaba al "borde de un fracaso moral catastrófico" por no dar suficientes vacunas a los países más pobres. "No es correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos sean vacunados antes que los trabajadores sanitarios y las personas mayores de los países más pobres", afirmó.

Cinco meses después, más de la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, la oferta de vacunas en EEUU ha superado la demanda, y los niños de 12 años podrían recibir la inyección de Pfizer desde el próximo jueves.

Mientras tanto, las vacunas siguen siendo escasas en los países de ingresos bajos y medios, y muchas de las personas más vulnerables de esas naciones aún no han recibido la inyección, dijo un portavoz de la OMS. En la India, donde están muriendo millones de personas y el virus ha mutado, menos del 10% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, según informa Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Algunos expertos ven en esta disparidad un dilema moral. "No es necesario vacunar hasta, por ejemplo, la población adolescente... antes de enviar las dosis de vacuna a COVAX", dijo el 9 de mayo Melinda French Gates, co-presidenta de la Fundación Gates. COVAX es la iniciativa respaldada por la OMS que pretende hacer llegar más vacunas a los países de ingresos bajos y medios.

Para volver a la normalidad, EEUU necesita tanto vacunar a los jóvenes como enviar más vacunas al extranjero, señalaron algunos expertos. Otros fueron más allá y dijeron que no tiene sentido vacunar a las poblaciones de bajo riesgo, como los niños, cuando las personas vulnerables en el extranjero están en riesgo.

Fauci: "Hay que hacer las dos cosas"

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, ha dicho que vacunar a los jóvenes es esencial para lograr la inmunidad de grupo, que es cuando se vacuna a un número suficiente de personas como para que el virus ya no pueda propagarse.

Un nuevo estudio revela cómo convencer a los más recelosos para que se pongan la vacuna contra el COVID-19

Pero Fauci también ha defendido el envío de dosis al extranjero para frenar la propagación del virus.

En el programa ABC News del domingo, Fauci dijo sobre la India: "Tienen que conseguir sus recursos, no sólo desde dentro, sino también desde fuera, y esa es la razón por la que otros países tienen que contribuir para poder conseguir o bien suministros para que los indios puedan fabricar sus propias vacunas, o bien conseguir vacunas donadas". 

Un portavoz de la administración de Biden dijo que se había comprometido a entregar 60 millones de dosis de AstraZeneca a los países que lo necesitan, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo autorice.

Kathleen Neuzil, profesora de vacunación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, dijo que vacunar a los adolescentes y enviar dosis al extranjero a través de COVAX no eran "necesariamente excluyentes".

Neuzil dijo que había observado que más jóvenes de minorías étnicas y con enfermedades crónicas enfermaban de COVID-19 en EEUU, y que necesitaban tener acceso a las vacunas. Pero dijo que era necesaria una respuesta coordinada entre las naciones. "Ningún país por sí solo puede vencer esta pandemia".

La doctora Erlinda Ulloa, pediatra que estudia la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en los niños de la Universidad de California en Irvine, dijo que la distribución justa de las vacunas y la inmunización de los adolescentes en EEUU eran cuestiones distintas.

Ulloa dijo que los niños de entre 12 y 15 años deberían vacunarse siempre y cuando se recomiende. "Es notablemente segura y eficaz en este grupo de edad", dijo. Pero desde un punto de vista ético, si hay oportunidad de apoyar los esfuerzos de vacunación en el extranjero, Estados Unidos debería hacerlo, dijo Ulloa.

Volver a la normalidad

Janet Englund, profesora de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil de Seattle, afirmó que si los adolescentes estadounidenses no se inmunizan, el virus seguirá propagándose en los grupos de edad más jóvenes. "Para volver a la 'normalidad', tenemos que inmunizar a nuestros jóvenes", dijo.

"Pero si no nos ocupamos del resto del mundo, será una solución temporal", añadió. "Todas estas variantes acabarán escapando a nuestra vacuna". Englund dijo que la mejor manera de manejar eso es vacunar a Estados Unidos y al resto del mundo.

Englund dijo que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech –la inyección que ha sido autorizada para los adolescentes estadounidenses– podría ser técnicamente difícil de utilizar en los países de ingresos bajos y medios en este momento, ya que requiere temperaturas de almacenamiento muy frías, aunque están trabajando en una vacuna que puede almacenarse en un frigorífico normal. Otras vacunas como la de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson podrían ser más útiles, ya que pueden almacenarse a temperaturas normales, y la inyección de J&J es de una sola dosis, apuntó.

Dar prioridad a los adultos vulnerables en el extranjero, dicen 2 expertos

Russell Viner, profesor de salud de los adolescentes en el University College de Londres, señaló a Business Insider en un comunicado que el "riesgo clave" para la sociedad era el "desvío de las vacunas" a los grupos de bajo riesgo mientras los adultos vulnerables de otros países siguen sin vacunarse.

Viner afirmó que muy pocos niños y adolescentes acabaron en en la UCI por el COVID-19, y que casi todos ellos eran los mismos niños que son vulnerables a los virus de invierno todos los años. Es difícil argumentar que la vacunación beneficia a los adolescentes sanos, dados nuestros conocimientos, comentó.

Viner dijo que, sin duda, hay un grupo muy pequeño de adolescentes que son clínicamente muy vulnerables y deben ser vacunados. Los adolescentes también desempeñan un papel en la transmisión, por lo que si no se vacunan, podrían actuar como reservorio de la infección, aseguró.

Adam Finn, profesor de pediatría de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado que vacunar a los adolescentes no era una prioridad, al menos por ahora.

Finn explicó que la mayoría de los niños que contraen el coronavirus no enferman gravemente. "De hecho, la mayoría no enferma en absoluto", dijo.

Añadió que en este momento de la pandemia, en el que hay escasez mundial de vacunas y mucha gente vulnerable no se ha vacunado, la prioridad era prevenir las grandes oleadas epidémicas, como la de la India.

"Esos brotes suponen una amenaza global, ya que impulsan la evolución de variantes resistentes a las vacunas y su diseminación por todo el mundo", indicó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.