EEUU restringirá los visados a empleados de Huawei y otras compañías chinas acusadas de colaborar en violaciones de derechos humanos

Huawei en la IFA 2019.
  • El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anuncia que su Gobierno restringirá los visados de entrada al país a empleados de Huawei y otras compañías chinas acusadas de colaborar en violaciones de derechos humanos.
  • Pompeo ha acusado a Huawei y otras tecnológicas chinas de "brindar apoyo material a regímenes involucrados en violaciones y abusos de los derechos humanos en todo el mundo", según recoge Financial Times.
  • El secretario de Estado estadounidense no ha especificado a cuántas personas ni a qué compañías afectará esta medida, que supone un nuevo nivel de tensión entre EEUU y China tras la interrupción de la negociación de su acuerdo comercial de segunda fase por parte de Washington.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra comercial entre EEUU y China, que parecía estar en vías de resolverse pacíficamente tras el acuerdo comercial de primera fase firmado en enero y la retirada mutua de aranceles ante la crisis del coronavirus, ha vuelto a recrudecerse inesperadamente en los últimos días, entre el rechazo del presidente de EEUU, Donald Trump, a negociar la segunda fase de su tratado comercial con Pekín y la ofensiva de Washington y sus socios contra Huawei.

Así, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles que su Gobierno restringirá los visados de entrada al país a empleados de Huawei y de otras compañías chinas acusadas de colaborar en violaciones de derechos humanos, lo que dificultará la operativa de estas empresas en EEUU y sus vínculos comerciales con las tecnológicas de este país.

Leer más: Esto es lo que debes saber para entender lo que ha pasado en la guerra comercial

Pompeo ha acusado a estas empresas de "brindar apoyo material a regímenes involucrados en violaciones y abusos de los derechos humanos en todo el mundo", según recoge Financial Times. El secretario de Estado estadounidense no ha especificado a cuántas personas ni a qué compañías afectará esta medida, que supone un nuevo nivel de tensión entre EEUU y China tras la interrupción de la negociación comercial por parte de Washington.

Sin embargo, las últimas decisiones de EEUU respecto a China sí permiten saber en qué compañías podría centrarse el veto a los visados a ciudadanos chinos. A principios de julio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU declaró que Huawei y ZTE son "amenazas a la seguridad nacional" de su país

La FCC les acusó de tener "estrechos lazos con el Partido Comunista chino y con el aparato militar de China", y están obligadas por la ley china a "cooperar con los servicios de inteligencia" de la potencia asiática. Esta decisión implica que las empresas estadounidenses no podrán utilizar subvenciones públicas, valoradas en los 8.300 millones de dólares (7.400 millones de euros), para comprar dispositivos a estas 2 marcas chinas.

Previamente, el Departamento de Defensa de EEUU había publicado una lista de empresas chinas con presuntos vínculos con el ejército chino, una medida que facilita que el presidente de EEUU, Donald Trump, dicte sanciones contraesas compañías. Entre las afectadas, destacan Huawei, China Telecom, China Mobile, China Railway Construction Corporation o a Hikvision.

En el caso de esta última compañía, ya había sido vetada en EEUU en octubre del año pasado por construir herramientas de vigilancia que sirvieron para que las autoridades chinas llevasen a cabo una oleada represiva contra la minoría musulmana uigur de la provincia de Sinkiang, al este del gigante asiático. 

Precisamente, la represión contra la minoría uigur y la aprobación de la ley de seguridad nacional en China que limita la autonomía de Hong Kong han motivado que EEUU endurezca su tono hacia Pekín. Esta tensión se traslada a países como Reino Unido, que ha vetado definitivamente a Huawei de su despliegue de redes 5G, según ha confirmado esta semana el secretario de Cultura británico, Oliver Dowden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.