Estados Unidos se plantea quitarle las credenciales de seguridad nacional a Elon Musk por fumar marihuana

Alberto Iglesias Fraga
Elon Musk

Business Insider España.

  • El Pentágono, principal institución de defensa de EEUU, está replanteándose las credenciales de seguridad nacional de las que disfruta el empresario por su episodio fumando marihuana en un programa de radio.
  • Según la normativa, es ilegal que empleados federales o contratistas con autorización de seguridad tomen cualquier tipo de droga, incluida la marihuana.
  • SpaceX está dirigida por Gwynne Shotwell y no por Musk en persona, con lo que la actividad de la compañía no se debería ver afectada por esta retirada de las credenciales de seguridad.

Las locuras de Elon Musk le siguen pasando factura. Si hace unos meses se vio forzado a pagar una multa milmillonaria, renunciar a la presidencia hegemónica de Tesla y a que su actividad en redes sociales fuera supervisada tras anunciar la falsa salida de la compañía a Bolsa, el polémico directivo también está siendo investigado por vanagloriarse de incumplir las normas del regulador o anunciar en su perfil una previsión de producción de vehículos un 20% superior a la real.

Pero ahí no acaban los problemas. El famoso y triste episodio de Elon Musk fumando marihuana en un programa de radio el pasado septiembre ya le generó una cascada de críticas y una amenaza de la NASA de rescindir todos sus contratos con SpaceX si no dejaba los porros y el alcohol. A la agencia espacial se le une ahora el propio Pentágono, principal institución de defensa de EEUU, que está replanteándose las credenciales de seguridad nacional de las que disfruta el empresario por sus contratos federales.

Según explica Bloomberg, para poder trabajar para el gobierno, Musk debe completar el formulario estándar 86. En dicho documento, el gobierno pide permiso para investigar los antecedentes de la persona y otros datos personales de interés para los organismos de defensa, además de exigir que las personas declaren cualquier uso de drogas ilegales.

Leer más: Elon Musk fuma marihuana en directo mientras bromea con diseñar un avión eléctrico

Musk renovó su formulario tras el desafortunado incidente de la marihuana, con lo que el Pentágono está examinando con lupa la solicitud para confirmar o denegar las credenciales de seguridad nacional. Recordemos que, de forma general, es ilegal que empleados federales o contratistas con autorización de seguridad tomen cualquier tipo de droga, incluida la marihuana, pese a que ésta ha sido despenalizada en algunos estados.

Eso sí, la decisión únicamente afectaría a la actividad personal de Elon Musk en SpaceX y no a la compañía en sí ni a sus operaciones con las agencias federales (especialmente la NASA, para la que ejecuta lanzamiento de cohetes en dirección a la Estación Espacial Internacional). En favor de esta salvaguarda, SpaceX está dirigida por Gwynne Shotwell, presidente y director de operaciones, y no por Musk en persona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.