Un alto mando del ejército de EEUU dice que China está a punto de culminar el desarrollo de un arma hipersónica que podría suponer "un momento Sputnik"

Misiles chinos

Getty Images

  • El general de más alto rango de EEUU ha dicho que la reciente prueba de un arma hipersónica china ha ofrecido resultados muy preocupantes para los estadounidenses.
  • El general Mark Milley ha comparado la prueba con el lanzamiento del Sputnik, el satélite soviético que en 1957 dio el pistoletazo de salida a la carrera espacial.
  • Milley también entiende que China es "el mayor desafío geoestratégico para Estados Unidos" de cara al futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El general de más alto rango del ejército de EEUU ha dicho este miércoles que una reciente prueba de un arma hipersónica china ha estado muy cerca de ser un "momento Sputnik".

Se trata de una referencia al momento en que la Unión Soviética sorprendió a los estadounidenses al tomar la delantera al comienzo de la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Antes, el Financial Times había informado ya recientemente de que China probó este verano un sistema de bombardeo orbital fraccionado. 

Durante la prueba, que habría sorprendido a los observadores de defensa e inteligencia estadounidenses, un arma hipersónica orbitó primero el planeta antes de descender a toda velocidad hacia su objetivo.

La Unión Soviética desarrolló este tipo de sistema durante la Guerra Fría como forma de eludir las defensas estadounidenses centradas en las amenazas de misiles tradicionales, aunque la versión soviética utilizaba misiles balísticos en lugar de vehículos de planeo hipersónicos.

China ha negado haber probado arma alguna, y los funcionarios del país argumentan que simplemente lo que se probó fue una tecnología de vuelo espacial reutilizable. El general Mark Milley, jefe de Estado Mayor, rebatió esta tesis el miércoles.

"Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y es muy preocupante", ha contado Milley en una entrevista ofrecida a Bloomberg. "No sé si es un momento Sputnik, pero creo que está muy cerca de eso. Tiene toda nuestra atención".

China crece menos de lo esperado en el tercer trimestre: su PIB avanza un 4,9% ante el frenazo de la producción industrial por la escasez energética

Los comentarios de Milley del miércoles se suman a los de otros altos cargos militares estadounidenses, que en los últimos meses han dado la voz de alarma sobre el creciente poderío militar de China y sus nuevas capacidades de ataque.

El informe del Financial Times, sin ir más lejos, siguió a una vaga declaración en agosto del jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, el general Glen VanHerck, que dijo que China había "demostrado recientemente capacidades muy avanzadas de vehículos hipersónicos de planeo".

VanHerck también aclaró que las capacidades emergentes de China podrían plantear "desafíos significativos para el sistema de alerta de amenazas y evaluación de ataques", según el informe.

En septiembre, el secretario de la Fuerza Aérea de EEUU, Frank Kendall, explicó también que China tenía "el potencial de realizar ataques globales desde el espacio", aludiendo específicamente a la capacidad del ejército chino de emplear un sistema de bombardeo orbital fraccionado como el que los soviéticos y EEUU desarrollaron durante la Guerra Fría.

Durante la entrevista en Bloomberg, Milley llamó la atención sobre la rapidez con la que el ejército chino se está convirtiendo en una fuerza de combate capaz.

"Se están expandiendo rápidamente: en el espacio, en lo cibernético y luego en los dominios tradicionales de tierra, mar y aire", detalló. "Han pasado de ser un ejército de infantería de base campesina que era muy, muy grande en 1979, a un ejército muy capaz que cubre todos los dominios y que tiene ambiciones globales".

"A medida que avancemos, en los próximos 10, 20, 25 años, no me cabe duda de que el mayor desafío geoestratégico para Estados Unidos va a ser China", añadió Milley, antes de concluir que "han desarrollado un ejército que es realmente significativo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.