Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN acusan a China de ciberataques globales, incluyendo el sufrido por Microsoft que comprometió a más de 20.000 empresas

- Actualizado:
Angela Merkel y Joe Biden durante un acto en la Casa Blanca en julio de 2021.
Angela Merkel y Joe Biden durante un acto en la Casa Blanca en julio de 2021.

Reuters

  • Estados Unidos, la Unión Europea y miembros de la OTAN unen fuerzas para denunciar el 'hackeo' chino.
  • Los aliados atribuyen a China un ciberataque masivo a Microsoft que afectó a más de 20.000 empresas.
  • La ciberactividad china presenta una "gran amenaza" para la seguridad nacional y económica estadounidense, asegura la Casa Blanca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros países aliados como Australia o Japón han acusado a China de una campaña de ciberataques globales.

La noticia adelantada por medios estadounidenses como Reuters y CNBC ha sido confirmada por la Casa Blanca en un comunicado oficial a primera hora del lunes 19 de julio.

"Estados Unidos lleva mucho tiempo preocupado de la actitud irresponsable y desestabilizadora de China en el ciberespacio", asegura el comunicado de la institución americana.

"Hoy, Estados Unidos y sus aliados exponen más detalles del patrón malicioso de ciberataques de China, y toma medidas para contrarrestarlos, dado la gran amenaza que supone para la seguridad nacional y económica".

Microsoft sufre un ciberataque que ya investiga la Casa Blanca: más de 20.000 compañías se han visto afectadas por un 'hackeo' al software del servidor de correo

Acusando a China de la inconsistencia entre su "objetivo de ser visto como un líder responsable del mundo", la alianza afirma que continúa trabajando conjuntamente para reforzar la ciber resistencia colectiva y la cooperación en seguridad.

La Unión Europea también ha oficializado su acusación mediante un escrito que afirma haber detectado ciberactividad maliciosa que ha tenido "efectos significativos dirigidos hacia organizaciones e instuticiones gubernamentales en la UE, así como hacia industrias clave en Europa".

Estos ataques, argumenta el comunicado europeo, están conectados con grupos de cibercriminales llamados Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31, cuya intención era el espionaje y el robo de propiedad de intelectual.

Una cooperación internacional para hacer frente a los avances de China

El anuncio es el resultado de las conversaciones avanzadas durante la reunión del G7 que Joe Biden mantuvo durante su primer viaje al extranjero como presidente de EEUU, detalla el comunicado de la Casa Blanca.

Según este mismo comunicado estadounidense, China "ha contratado hackers criminales para llevar a cabo operaciones no autorizadas en la red [...] que incluyen ataques de ransomware, extorsión online o secuestro de criptodivisas".

"En algunos casos, sabemos que ciber operadores afiliados al gobierno chino han llevado a cabo ataques de ransomware contra empresas privadas que han incluido extorsiones de millones de dólares", indica el comunicado.

Específicamente entre los múltiples ataques denunciados, los aliados occidentales señalan a China como autora del ciberataque a Microsoft que afectó a más de 20.000 compañías.

Microsoft afirma que se descubrió una nueva brecha de seguridad en la investigación de presuntos 'hackers' de SolarWinds

Lucas Jackson/Reuters

Un ataque al software de correo electrónico de Microsoft después de que los criminales instalaran una puerta de acceso trasera aprovechando fallos preexistentes en el software, dejó expuestas a decenas de miles de empresas en el mundo.

CNBC ha informado de que Microsoft identificó al grupo detrás del incidente, una red de espionaje china "relativamente desconocida" llamada Hafnium.

Esta operación masiva, de acuerdo a la Casa Blanca, ha significado "costes significativos de reparación" para víctimas del sector privado.

La tensión sube en la red y las fuerzas occidentales suman fuerzas para denunciar la estrategia disruptiva que sostienen que se promueve desde China

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.