El principal asesor económico de Trump asegura que EE.UU. "está cada vez más cerca" de cerrar la primera fase del acuerdo comercial con China

El presidente de EE.UU. Donald Trump y su asesor económico Larry Kudlow
El presidente de EE.UU. Donald Trump y su asesor económico Larry Kudlow
  • Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente de EE.UU. Donald Trump, ha asegurado este jueves que EE.UU. "está cada vez más cerca" de cerrar la primera fase del acuerdo comercial con China.
  • En declaraciones a la prensa, ha destacado que ambas partes se están reuniendo con regularidad y que la negociación está llegando "a su fase final".
  • Las delegaciones comerciales china y estadounidense se han reunido en los últimos días por videoconferencia para debatir las exigencias de Trump de que China aumente su compra de productos agroalimentarios de EE.UU. y limite el robo de propiedad intelectual, según Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

EE.UU. está "cada vez más cerca" de firmar un acuerdo comercial con China. Así de claro lo ha expresado ante la prensa este jueves el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que ha destacado que las 2 mayores potencias económicas del mundo están llevando a cabo contactos constantes para intentar avanzar hacia el fin de la guerra comercial que libran desde hace más de un año.

A la salida de una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. en Washington, Kudlow ha afirmado que la negociación está llegando a "su fase final", pero no ha ofrecido más detalles sobre el contenido del diálogo comercial entre EE.UU. y China o sobre el calendario que manejan para cerrar definitivamente esa primera parte del acuerdo comercial.

Leer más:  América ya libró una guerra comercial en Asia, estas son las lecciones del pasado para la China del presente

"Nos estamos acercando", ha destacado Kudlow, "la música de fondo es bastante buena, y eso no siempre ha sido así en estos temas". Sin embargo, ha aclarado que "el acuerdo aún no está cerrado", pero destacando que los contactos entre Pekín y Washington se están produciendo "todos los días".

Estas declaraciones se producen una semana después de que ambas potencias anunciasen que comenzarán a retirar los aranceles a sus productos desde la primera fase de su tregua después de que un día antes Reuters publicara que las dos potencias habían llegado a un acuerdo para reducir progresivamente los aranceles que habían ido incrementando. 

Ese progreso parecía haberse estancado por la insistencia por parte de EE.UU. en que China aumente la importación de productos agroalimentarios valorados en 50.000 millones de dólares (unos 45.300 millones de euros), como soja o derivados del cerdo, además de frenar el robo de propiedad intelectual y reducir las maniobras monetarias para depreciar el yuan. Pekín, por su parte, no quiere hacer concesiones arancelarias si no hay un acuerdo sobre la mesa.

De hecho, Donald Trump ha elevado la presión sobre China esta semana al asegurar que se han conseguido avances en las negociaciones comerciales con China, pero reiterando sus amenazas de aumentar los aranceles "considerablemente" en caso de no acabar lográndolo

Leer más: Estos son algunos de los principales obstáculos que impiden un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

En cambio, las últimas informaciones desvelan avances hacia un acuerdo comercial. Así, las delegaciones comerciales china y estadounidense se han reunido en los últimos días por videoconferencia para debatir las exigencias de Trump de que China aumente su compra de productos de EE.UU. y limite el robo de propiedad intelectual, según publica Bloomberg.

El medio estadounidense ha destacado que se han producido progresos en esos temas y que China ha reanudado la compra de productos de EE.UU. desde hace un mes, cuando se anunció por primera vez la primera fase del acuerdo. Además, revela que este jueves Pekín ha retirado la prohibición de importar aves de corral estadounidenses, vigente desde 2015, después de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. tomase una decisión similar.

Sin embargo, Kudlow no tiene tan buenas noticias para la UE. El asesor económico de la Casa Blanca ha señalado que Trump aún no había tomado la decisión de imponer o retrasar los aranceles a los coches y piezas de automoción producidos en Europa y ha precisado que el presidente de EE.UU. está estudiando un informe de su asesor comercial Robert Lighthizer antes de tomar una decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.