El efecto Ikea: lo que hace que valores más un objeto por el simple hecho de participar en su creación

Business Insider España
Tienda de Ikea durante la pandemia de coronavirus

Seguramente hayas experimentado el efecto IKEA, que se refiere a valorar más un objeto porque tuviste una mano en su creación.

Angela Duckworth es la cofundadora y CEO de Character Lab y profesora de psicología en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos y a lo largo de este cuatrimestre ha decidido utilizar el efecto IKEA en sus clases.

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Seguramente hayas experimentado el efecto IKEA, que se refiere a valorar más un objeto porque estuviste de una manera u otro involucrado en su creación.

The Philadelphia Inquirer ha recogido un experimento en el que los participantes, asignados al azar para construir una caja de almacenamiento de IKEA, estaban dispuestos a pagar una prima del 63% para llevársela a casa en comparación con los que tenían la oportunidad de comprar una caja idéntica premontada por terceros.

Y, ¿por qué el efecto IKEA es tan fascinante?

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Los seres humanos están programados para evitar esfuerzos innecesarios. Y es que las personas son, inherentemente, perezosas.

En este sentido, siempre que puedan comprar algo con un solo clic, lo harán. Asimismo, si pueden encontrar un puesto para el coche 2 metros más cerca de la entrada de la tienda, también lo tomarán.

Sin embargo, el efecto IKEA revela una importante ventaja para el esfuerzo. Después de todo, tal y como recoge The Philadelphia Inquirer, ¿es una vida ideal en la que todo es fácil? ¿Son tus mejores días aquellos en los que no haces "nada"?

Angela Duckworth es la cofundadora y CEO de Character Lab y profesora de psicología en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos

A lo largo de este cuatrimestre ha decidido utilizar el efecto IKEA en sus clases.

Así, al principio y al final de cada clase, 2 equipos de estudiantes comparten el micrófono. El equipo de apertura prepara una actividad interactiva de 4 minutos que encaja con la clase de ese día. El equipo de clausura entrevista a un orador invitado, le presenta la clase, hace las primeras preguntas y modera las preguntas del resto de los alumnos.

Según Duckworth, requiere mucho trabajo, ya que los equipos se reúnen varias veces de antemano, investigando, elaborando un plan de juego y luego ensayando.

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Y, ¿qué ha conseguido con esto?

"Especialmente en un ambiente de clase virtual, creo que ayuda a los estudiantes a sentirse más comprometidos con la clase y conectados entre sí", ha comentado un estudiante. 

"Cuando tengo que enseñar o usar el material de forma creativa, me ayuda a absorber mejor la información", ha reconocido otro, y ha añadido que "pasar el micrófono al mayor número de estudiantes posible aumentaría naturalmente la seguridad psicológica de todos en la clase, lo que podría animar a más estudiantes a hablar en clase que normalmente no lo harían".

Duckworth ha animado a compartir la responsabilidad con los jóvenes presentes en tu vida.

"No preguntes qué más puedes hacer por ellos, sino qué pueden hacer ellos por su familia, sus compañeros de estudio y su comunidad. La pereza es universal, pero también lo es la capacidad de trabajar y de amar los frutos de nuestro trabajo", ha asegurado.

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